PropostesComparteix aquesta pàgina

24 febrer 2020

Términos de Referencia para la EVALUACIÓN EXTERNA del convenio de colaboración entre la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Generalitat Valenciana, año 2018.

Términos de Referencia para la EVALUACIÓN EXTERNA del convenio de colaboración entre la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Generalitat Valenciana, año 2018.

Presentación de candidaturas hasta el 20 de febrero de 2020.


Términos de Referencia para la EVALUACIÓN EXTERNA del convenio de colaboración entre la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Generalitat Valenciana.


EXPEDIENTE: SOLCOR/2018/0002

TÍTULO: Fortalecimiento de la CVONGD para la defensa de las políticas coherentes con el enfoque de derechos humanos, comunicación y sensibilización sobre el rol de la ciudadanía, sector privado y de la administración pública en la erradicación de la pobreza.

 

ÍNDICE:

1. Introducción.

2. Justificación de la Evaluación.

3. Antecedentes y contexto.

4. Ámbito de la Evaluación.

5. Personas participantes.

6. Documentación.

7. Objetivos y criterios de Evaluación.

8. Metodología

9. Plan de Trabajo y presupuesto.

10. Productos a obtener.

11. Premisas de la Evaluación.

12. Perfil del equipo evaluador

 

1. Introducción.

Este documento contiene los Términos de Referencia (TdR) de la evaluación final externa del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana (GV) y ejecutado por la Coordinadora Valenciana de ONGD que lleva por título “Fortalecimiento de la CVONGD para la defensa de las políticas coherentes con el enfoque de derechos humanos, comunicación y sensibilización sobre el rol de la ciudadanía, sector privado y de la administración pública en la erradicación de la pobreza.

En el marco de las actividades previstas se contemplaba la elaboración de una evaluación externa del proyecto.

En todo el proceso evaluativo que se propone, incluida la propia elaboración de los Términos de Referencia (TdR), se plantea seguir las orientaciones y pautas metodológicas que se derivan de La Guía de gestión de la EVALUACION FINAL de proyectos subvencionados por la Dirección General de Cooperación, del Área de Planificación y Estudios, Unidad de Seguimiento y Evaluación

De acuerdo a esto, el proceso evaluativo constará de cuatro Fases:

FASE I. Preparación de la Evaluación.

FASE II: Implementación de la Evaluación.

FASE III: Utilización de la Evaluación

FASE IV: Socialización de la EvaluaciónLa elaboración de los TdR es la etapa inicial del proceso de evaluación, cuyo objetivo es planificar el proceso de evaluación y comprende la realización de las siguientes acciones:

  • Elaboración de los TdR.
  • Selección de la empresa evaluadora o personas evaluadoras.
  • Contratación de la empresa o persona que realizará la evaluación.

 

2. Justificación de la evaluación.

Para la planificación de intervenciones del nuevo período se vuelve indispensable y prioritario contar con información oportuna sobre los resultados que se han alcanzado en el período anterior, los sectores en los que se ha logrado mayor eficacia, la extracción de lecciones aprendidas sobre las

relaciones con nuestros principales socios de desarrollo, las dificultades encontradas en el proceso, etc.

La evaluación que se plantea no surge únicamente de un mandato reglamentario o normativo, sino que corresponde a la propia iniciativa de la CVONGD de cara a una mejora de su desempeño.

 

3. Antecedentes y contexto.

Título del proyecto: Fortalecimiento de la CVONGD para la defensa de las políticas coherentes con el enfoque de derechos humanos, comunicación y sensibilización sobre el rol de la ciudadanía, sector privado y de la administración pública en la erradicación de la pobreza.

Duración: 12 meses

Fecha de inicio: 1 de marzo 2019

Fecha de finalización: 29 de febrero 2020.

 

El fortalecimiento de las actividades de la CVONGD, juega un papel clave a la hora de impulsar los procesos de calidad de la cooperación valenciana, generando mejoras continuas en la coordinación, participación e interlocución con los/las agentes de la cooperación, fortaleciendo la formación del voluntariado, de los/ las profesionales de las ONGD y de la propia administración; y reforzando los procesos de comunicación y sensibilización de la sociedad civil en la lucha por la igualdad y la justicia social.

En cuanto a nuestro alcance, es importante recordar que las organizaciones federadas en la CVONGD realizan su actividad en toda la Comunitat Valenciana, lo que ha conducido a la necesidad de disponer de una estructura descentralizada en base a dos unidades territoriales, una en Castellón y otra en

Alicante. Estas células hacen posible que el plan de trabajo aprobado en la Asamblea General de la CVONGD, así como las diferentes reflexiones que se dan a lo largo del año, sean la base de la programación del trabajo que realizan estas entes locales, reforzando así al conjunto de la CVONGD, enriqueciéndola y dotándola de un contenido más descentralizado, que refleja la pluralidad de

acciones solidarias de nuestra Comunitat, y atienden en todo momento a las necesidades locales existentes, que sin duda son fundamentales para mejorar la calidad de la cooperación valenciana. Las unidades territoriales participan indirectamente en los grupos de trabajo de la CVONGD, en las actividades organizadas por otras redes y organizaciones, y realizan actividades propias en sus respectivas provincias.

Otras funciones importantes que ejecuta la Coordinadora, son el seguimiento de las políticas de desarrollo, educación y sensibilización social, poniendo a disposición de las organizaciones miembro de manera sistemática la información necesaria, las herramientas y los canales de comunicación adecuados, para promover la elaboración de aportaciones y el logro de consensos en el sector, con el fin de generar una política más eficiente,

transparente y alineada con lo acordado en los planes directores y políticas de cooperación.

Objetivo general: mejorada la comprensión del rol de la cooperación internacional al desarrollo en la construcción de un mundo con menos pobreza y más igualdad.

Objetivo específico: in/formadas y asesoradas sobre la cooperación y la comunicación para el desarrollo las ongd de la cvongd.                                                                                                  

Resultados:

R.1. A lo largo del proyecto la CVONGD está coordinada por un equipo humano especializado y en continuo proceso de mejora de los procesos de trabajo, que trabaja en el marco de una planificación estratégica consensuada por la Asamblea General de la CVONGD.

R.2. A la finalización del proyecto la CVONGD sigue siendo la fuente relevante de comunicación de la cooperación valenciana.

R.3. Al finalizar el proyecto los beneficiarios de las actividades de formación y sensibilización son conscientes de las causas de la pobreza y de su rol en su erradicación.

Actividades:

Actividad 1. Reuniones de programación, coordinación, seguimiento y evaluación entre los agentes implicados en el proyecto.

Actividad 2. Asesoramiento sobre cooperación y solidaridad y actualización del punto de información.

Actividad 3.  Implementación del plan de comunicación.

Actividad 4. Campaña de puesta en valor de la cooperación valenciana.

Actividad 5. Difusión de las actividades, campañas y noticias desarrolladas por las ONGD valencianas y otros agentes sobre la cooperación al desarrollo y la solidaridad en Alicante, Valencia y Castellón.

Actividad 6. Construcción del Plan Estratégico de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Actividad 7. Promoción del Comercio Justo.

Actividad 9.  Evento cultural en el marco de la campaña Pobresa Zero.

Actividad 10. Formación para el personal de las administraciones públicas.

Actividad 11. Plan de Formación de la CVONGD.

Actividad 12. Participación de la CVONGD en distintos foros de consulta sobre cooperación al desarrollo y solidaridad.

 

Presupuesto:

Coste total: 218.407,26 euros

Subvención de la GVA: 150.000 euros

Otros fondos públicos: 55.202,21 euros

Aportación de la entidad: 13.205,05 euros

 

3. Ámbito de la evaluación.

Esta evaluación pretende analizar el proyecto desde 2 ópticas:

- Evaluar el proceso del proyecto. Esta evaluación debería analizar si los instrumentos fueron adecuados (formación, recursos, actividades, etc.).

- Evaluar el impacto (resultados) en los beneficiarios participantes, desde el enfoque basado de derechos humanos (EBDH) y género.

 

4. Participantes.

Además del equipo evaluador de la CVONGD, cada grupo de trabajo de la Coordinadora Valenciana de ONGD- Comercio Justo y Consumo Responsable, Educación para el Desarrollo, Unidad Territorial de Alicante, Unidad

Territorial de Castellón, Políticas de Cooperación y Comunicación designará una persona a disposición de la evaluación para facilitar todo el proceso.

Además, la evaluación podrá contar con entrevistas a la Junta Directiva, las personas formadas, ONGD miembro, personas docentes, proveedores de los servicios más importantes, miembros de los foros de debate externos a la CVONGD y los de debate interno, destinatarios y protagonistas de la campaña de comunicación (titulares de derechos, titulares de obligaciones y titulares de responsabilidades) y protagonistas de las campañas de sensbilización.

 

5. Documentación.

El equipo evaluador contará con la siguiente documentación:

- Documentos presentados en la formulación a la GV

- Justificación del proyecto (técnica y económica)

- Indicadores generados en el proyecto

- Material generado a partir del proyecto

 

6. Objetivos y criterios de la evaluación.

El objetivo general de la evaluación es obtener una mirada externa sobre el proceso llevado a cabo por la CVONGD para mejorar la imagen y la comprensión del rol de la cooperación internacional al desarrollo en la construcción de un mundo con menos pobreza y más igualdad. Para ello, la evaluación debe abordar tanto diseño, implementación y la consecución de los objetivos y resultados planteados en el proyecto, alineandos con las preguntas de evaluación que sean formuladas.

Como objetivos específicos se espera que la evaluación aporte recomendaciones, lecciones aprendidas y mejoras que permitan reorientar este proceso en el ámbito del fortalecimiento interno del sector, incidencia política y comunicación para el desarrollo que son las líneas de actuación de la CVONGD.

Para cumplir estos objetivos los trabajos deberán evaluar en conjunto el esfuerzo por orientar los procesos de las entidades beneficiarias para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, concretamente con el ODS 17.

 

7. Metodología.

La metodología debe contener un enfoque basado en derechos humanos e igualdad de género y asegurar la participación equitativa entre hombres y mujeres- los actores clave involucrados en el proyecto- para recoger su punto de vista. Tes recomendable tener en

cuenta un enfoque de acuerdo a la Teoría del Cambio / del Programa, sin embargo, también se considerarán propuestas que analicen el proyecto desde una óptica innovadora.

La propuesta de evaluación medirá otros factores además de los propuestos tales como la eficacia, eficiencia, sostenibilidad, pertinencia, relevancia, coherencia, cobertura, impacto, apropiación y participación del proyecto en términos globales.

Se valorará especialmente el énfasis en el aprendizaje y recomendaciones de la evaluación.

 

8. Plan de Trabajo: cronograma y presupuesto.

  • Publicación de TdR y recepción de propuestas: ampliación de plazo hasta el 20 de febrero.
  • Selección de la propuesta: ampliación de plazo hasta el 29 de febrero
  • Ajustes sobre el trabajo a realizar con la empresa contratada: 29 de febrero- 14 de marzo 2020
  • Trabajo de campo: 15 de marzo- 10 de mayo 2020
  • Entrega informe preliminar: 20 de mayo 2019
  • Entrega informe final y reunión de socialización: 15 de junio 2020
  • Presupuesto: 3.400 € impuestos incluidos, abonados el 50% al inicio del trabajo y el restante 50% al entregar el informe final y la reunión de socialización.

 

9. Productos a obtener.

  • Informes:

• Plan de Evaluación: que contiene los objetivos y el alcance de la evaluación externa, la descripción de la metodología de evaluación/ enfoque metodológico, las herramientas para la recopilación de datos, los métodos de análisis de los datos, las/os informadoras/ fuentes, las preguntas de evaluación, los criterios de resultados, los temas para estudiar y un plan de trabajo con calendario.

• Informe borrador de evaluación, que se tiene que entregar con anticipación para permitir que haya un diálogo entre los interesados sobre los hallazgos y que se pueda formular las debidas recomendaciones.

• Informe con la evaluación final del proyecto, en formato electrónico. Este informe contendrá una estructura similar a la siguiente:

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción del proyecto y contexto
  • Objetivos y componentes programados
  • Información sobre los/as evaluadores/as y proceso de la evaluación
  • Hallazgos
  • Lecciones aprendidas
  • Recomendaciones
  • Anexos, si procede, con resultados de entrevistas u otro material que se quiera adjuntar.
  • Formación que el personal de la CVONGD ha adquirido durante el proceso evaluativo en relación al proyecto, extrayendo lecciones aprendidas para futuros proyectos o programas.

 

10. Premisas de la evaluación.

El equipo evaluador debe garantizar que el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos cumplan con las premisas siguientes:

  • Anonimato y confidencialidad,
  • Responsabilidad, Integridad,
  • Independencia,
  • Entrega de los Informes.

Todos los derechos de autor sobre esta evaluación recaerán directamente en la CVONGD. El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto a reproducir la obra en copias, distribuir copias de la obra al público y presentar la obra de evaluación públicamente.

 

11. Perfil del equipo evaluador.

  • Experiencia de 5 años en gestión de proyectos de EpD, sensibilización o cooperación internacional.
  • Experiencia en 5 evaluaciones externas de EpD y/o sensibilización.
  • Experiencia en evaluaciones con enfoque de género.

No podrán participar las personas que hayan tenido una relación laboral con la CVONGD entre las fechas de inicio y finalización del proyecto (entre marzo 2019  y febrero de 2020).

Adicionalmente se valorará:

  • Formación de posgrado en cooperación al desarrollo o en evaluación de proyectos.
  • Que la evaluadora sea valenciana.
  • Que el equipo evaluador sea acorde con el principio de la equidad de género.

 

12.- Presentación de la oferta técnica.

La persona evaluadora o el equipo evaluador interesado deberán presentar su propuesta en formato electrónico, según los datos facilitados al final de los presentes TdR, antes del 20 de febrero 2020.

La propuesta técnica, deberá tener las siguientes características:

1. Portada donde se indique:

- El nombre de la empresa o persona evaluadora

- El título de la evaluación y del proyecto evaluador

- Datos de contacto de la empresa, evaluador independiente

2. Oferta técnica que incluya:

- Curriculum detallado de la empresa (en su caso).

- Curriculum detallado de la/s persona/s que efectuará/n el trabajo.

3. Alcance y metodología de trabajo que incluya:

- Objetivos de la evaluación.

- Alcance de la evaluación.

- Propuesta preliminar de metodologías.

4. Agenda de trabajo que incluya:

- Actividades de la evaluación.

- Planificación temporal de la revisión y plazos de entrega de los informes (cronograma detallado).

5. Propuesta de informe en el que se incluyan los aspectos fundamentales del mismo.

La resolución se llevará a cabo como máximo dentro de los veinte (20) días naturales siguientes a la fecha límite de presentación de propuestas, tal y como se indica en el punto 8.

Aquellas candidaturas que no hayan sido contactadas podrán considerar que no han sido elegidas para realizar estos TdR.

Paralelamente, la unidad gestora informará al equipo seleccionado de su elección para la realización de esta evaluación.

El adjudicatario se compromete a la ejecución de la evaluación por sí mismo, quedando expresamente prohibida la cesión o subcontratación del mismo a un tercero.

Las ofertas presentadas se valorarán sobre un total de 100 puntos, de acuerdo a los siguientes criterios establecidos:

  • Calidad técnica de la propuesta, así como su idoneidad en relación a los fines establecidos. 75 puntos.

            La valoración de la calidad de la oferta presentada tendrá en cuenta los   siguientes criterios:

  • El grado en el que el evaluador garantiza la emisión de un juicio sistemático.
  • Adecuación de las técnicas y metodologías propuestas al presupuesto y plazos requeridos.
  • Nivel participativo de la propuesta metodológica.
  • Integración del enfoque de desarrollo humano y de género en la propuesta.

  • Composición del equipo de trabajo: 25 puntos

Lugar de presentación: por e-mail dirigida a la CVONGD: info@cvongd.org, asunto: Propuesta evaluación TdR SOLCOR/2018/0002

Teléfono de contacto para más información: 963 91 37 49

Forma de presentación: en formato electrónico.

Plazo: 20 de febrero 2020

febrer 2020

LMXJVSD
27 28 29 30 31 Taller "El comercio justo en continuo cambio". Sesión de informacion y debate sobre las certificaciones 1 Participa en la MAGICLINE SJD en Valencia 2
Encuentro abierto con Ousman Umar: "El camino para conseguir el derecho a la educación" 3 Presentación del documental "ASHA: Historias de lepra y esperanza" con mesa-coloquio 4 Exposició del comic: UNA HISTORIA DE TERRA, AIGUA i VIDA 5 Debat amb Pepe Mujica, "El Futur dels Drets Humans" 6 Exposición “Mira con sus ojos” a las personas refugiadas 7 JORNADA D’EDUCACIÓ PER AL DESENVOLUPAMENT SOSTENIBLE SOM COMUNITAT DIVERSA 8 9
Exposició Història del carnestoltes de València i carnaval boliviano 10 11 12 Taller: Intercambio de buenas prácticas en incidencia política 13 19é. SOPAR SOLIDARI 2020 a benefici dels projectes de TUPAY 14 Proyecció i xerrada del documental "Tigernut, la patria de las mujeres íntegras" 15 16
17 18 19 ARTE Y GUERRA - Creación y destrucción de una obra 20 Cinemafòrum: "Receptes per al desastre" 21 22 23
DEL RIFF AL ERG CHEBBI – TURISMO RESPONSABLE DEL 9 AL 19 D`ABRIL 2020 24 25 26 Una historia de tierra, agua y vida 27 Charla taller Identificacion de Micromachismos, comportamientos cotidianos y gestos cotidianos 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

XI EDICIÓN HUMANS FEST FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

SERVEI D´ASSESSORAMENT JURÍDIC PER A ONGD

#COOPERARMEJOR

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO