Info ONGComparteix aquesta pàgina

6 juliol 2020

Cooperación África: El riesgo de una población ya expuesta a hambruna y enfermedades previas.
Cáritas Diocesana de Valencia

Cooperación África: El riesgo de una población ya expuesta a hambruna y enfermedades previas.

Hasta el final de abril en África se habían registrado 37.393 casos positivos, de los cuales 12.228 ya se han recuperado y 1598 han fallecido, en un total de 53 países, siendo Lesoto el único de todo el continente que no ha notificado contagios.

Fuente: Cáritas Española

¿Qué está pasando?

Hasta el final de abril en África se habían registrado 37.393 casos positivos, de los cuales 12.228 ya se han recuperado y 1598 han fallecido, en un total de 53 países, siendo Lesoto el único de todo el continente que no ha notificado contagios.

La baja incidencia que por el momento ha mostrado la pandemia en el continente se debe, en parte, a la menor capacidad para hacer test y a la rápida adopción de medidas de contención por parte de numerosos países.

El cierre de fronteras, la suspensión de reuniones de carácter religioso, la cancelación de clases en todos los niveles de la educación, el toque de queda en unos casos y el confinamiento total en otros, el control de carreteras y el aislamiento y seguimiento de casos sospechosos han sido algunas de las medidas adoptadas por numerosos países cuando apenas se habían registrado unos pocos casos.

Aunque África es el continente menos afectado por el Covid-19, las previsiones son alarmantes. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) la pandemia podría dejar en la región un saldo de 300.000 muertos, colapsando los sistemas sanitarios ya de por sí frágiles de varios países y provocando la extrema pobreza de 27 millones de personas. El mayor debate se plantea ahora en torno a cómo puede afectar a la situación de hambruna, desnutrición, malnutrición y desatención de las otras grandes enfermedades que aquejan a la población más vulnerable.

¿Qué estamos haciendo?

En Mozambique Cáritas Española viene implementando un proyecto de emergencia con la Diócesis de Cabo Delgado para luchar contra la hambruna y la violencia. La población desplazada se ha ido incrementando en esta zona debido al avance de los ataques de grupos violentos islámicos que van ocupando pueblos enteros. Esta población, que ahora huye hacia el sur, sufre de agotamiento, estrés y desnutrición, y se ha tenido que instalar en una zona que ya padece las consecuencias del último ciclón y los efectos de las inundaciones.

Ante la nueva amenaza provocada por el Covid-19, se han introducido acciones concretas de protección tanto de la población vulnerable como del personal técnico de Cáritas Pemba. Tanto en la oficina como en los proyectos que se acompañan se han instalado bidones con agua y jabón para la desinfección de manos, y se han delimitado zonas de espera con el espacio de seguridad establecido.

El proyecto también contempla la distribución de ayuda alimentaria urgente y se complementará con la construcción de viviendas.

En Senegal, el Punto de Acogida a Inmigrantes y Refugiados (PARI) de Cáritas Dakar, ha adaptado sus instalaciones para garantizar las medidas de higiene y seguridad, mediante la instalación de sistemas de lavado de manos y protección del personal. Desde que se declaró la emergencia en el país también han realizado 3 campañas de reparto de kits alimentarios y de higiene entre familias vulnerables migrantes que residen en la periferia de Dakar. Las movilizaciones también han servido para sensibilizar a la población sobre las medidas de protección frente al contagio del Covid-19, los sistemas de vigilancia temprana y las medidas a adoptar si se presentan síntomas.

 

juliol 2020

LMXJVSD
29 30 UNA DISCUSIÓN Y PROYECCIÓN VIRTUAL DEL DOCUMENTAL "El Condor y el Águila" 1 Exposición del Comic: "Una historia de tierra agua y vida" 2 POBREZA ENERGÉTICA: DEFENSA DEL DERECHO A LA ENERGÍA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. PLAZAS LIMITADAS. 3 4 5
6 7 8 Charla online Resistencias de las defensoras afrodescendientes e indígenas por el territorio en el Norte del Cauca (Colombia) 9 10 11 12
13 14 15 16 Formación “X-ELLOS” 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 Concentració pel tancament dels Centres d´Internament de´Estrangers CIEs 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

SERVEI D´ASSESSORAMENT JURÍDIC PER A ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO