ComunicatsComparteix aquesta pàgina

27 juny 2017

Informe de la Coordinadora Valenciana de ONGD sobre sesión 9 de enero del juicio del Caso Blasco

Informe de la Coordinadora Valenciana de ONGD sobre sesión 9 de enero del juicio del Caso Blasco

Ante las declaraciones presentadas por el exconseller Rafael Blasco, relativas al presunto fraude a la cooperación, y dadas las alusiones directas a la CVONGD consideramos necesario y responsable puntualizar algunos aspectos.


Repercusion de medios

El Pais 10/01/2014: Las ONG rebaten a Blasco

 

 

Informe de la Coordinadora Valenciana de ONGD sobre sesión 9 de enero del juicio del Caso Blasco

Ante las declaraciones presentadas por el exconseller Rafael Blasco, relativas al presunto fraude a la cooperación, y dadas las alusiones directas a la CVONGD consideramos necesario y responsable  puntualizar algunos aspectos:

1.- En una de sus declaraciones Rafael Blasco dijo: “Hasta que  llegué yo las subvenciones se daban a dedo a los de siempre.” “Democraticé la cooperación”

Las convocatorias públicas de ayudas a la cooperación al desarrollo se vienen dando en la Comunidad Valenciana desde el año 1989, mucho antes de que fuera conseller Rafael Blasco. En el periodo 2000-2010 el % de convenios (adjudicaciones directas) nunca superó el 55% y es a partir del 2004, antes de la llegada de Rafael Blasco a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que el porcentaje desciende reduciendo la discrecionalidad.    .

 


Fuente: La cooperación al desarrollo en la Comunitat Valenciana (2012)


2.- “Ninguna de las 1000 ONGD de la comunidad Valenciana presentó alegaciones a las subvenciones a la Fundación CYES”

2.1. En la comunidad Valenciana no hay 1.000 ONGD ni ahora, ni en 2008. En las 6 convocatorias de 2008 se presentaron un total de 97 organizaciones para la realización de 216 proyectos.

2.2 En este procedimiento no existe la posibilidad de realizar alegaciones como plantea el exconseller. Según establece la base sexta de la convocatoria de los expedientes de Fundación CYES “ Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes…” por lo que solo las entidades que se presentaran podrían entenderse como interesados y realizar el recurso de reposición.

A la convocatoria se presentaron 15 proyectos por valor de 13.034.611 euros, de los cuales 14 proyectos fueron aprobados para su realización por importe de 11.825.090 euros. La única entidad a la que se deniega el proyecto por no reunir los requisitos según la propia resolución y que podría haber recurrido fue la “Associació per al Progrés de la Societat Valenciana”

2.3. Por su parte, la CVONGD ha estado demandando desde el 6 de junio de  2010, cuando se vislumbraron los primeros indicios de posible fraude y por diferentes vías que:

  • Se evaluaran en terreno los proyectos objeto de la denuncia para verificar que se había llevado a cabo lo que se presentaba como ejecutado. 
  • Se depuraran las responsabilidades en el caso de demostrarse el fraude,
  • Se construyeran mecanismos que impidieran que esto volviera a suceder y
  • Que se restituyeran los fondos a cooperación de probarse los hechos.

 

Demandas se han ido solicitando en reuniones de trabajo, en el marco del Consejo Valenciano de Cooperación y en posicionamiento públicos como los siguientes:

Trasparencia y calidad son la garantía de la garantía de la cooperación al desarrollo desarrollada por las ONGD valencianas (06/10/2010)

La CVONGD demanda medidas frente a las irregularidades evidenciadas en los proyectos de la Fundación Cyes. (14/04/2011)

Las ONGD piden un cambio de política a la Generalitat  (LEVANTE (11/01/12)  

 

3.- El 1% para sensibilización (visibilidad) no fue solicitado por la Coordinadora Valenciana de ONGD

La CVONGD se ha mostrado siempre en contra de este 1%, y ha demandado en numerosas ocasiones la retirada del mismo, aduciendo que las propias ONGD son las mejor indicadas para poder visibilizar sus proyectos. Nunca la Coordinadora Valenciana de ONGD solicitó que se creará este sistema, es más es cuestionado en varias ocasiones de manera verbal y el 1 de diciembre de 2009 mediante escrito[1] sobre el cuestionamiento generando entre las ONGD por la obligación de pagar a una empresa elegida por la Generalitat  y que desconocen y no han elegido.

En esa línea la CVONGD consideraba, además, que esta tasa no favorecía al desarrollo de los proyectos, ya que minimizaba el importe que se destinaba a países del sur,  y no servía a la sensibilización de la población valenciana, además, para lo cual, ya existía una convocatoria específica en la materia.

En esta línea, son varias las gestiones y denuncias que se producen en los siguientes meses, así como un acuerdo de la asamblea de la CVONGD que solicitan la retirada del 1% de las bases de Convocatoria, como recogen los siguientes comunicados y noticias aparecidas en medios:

La Coordinadora Valenciana de ONGD en Asamblea Extraordinaria, acuerda solicitar a la Generalitat la supresión del 1% para campañas de divulgación. NOTA 16 junio 2010

Blasco utiliza la campaña de publicidad pagada por las ONGD para promocionarse
 2 de febrero 2010 L`INFORMATIU
http://www.linfrmatiu.com/nc/portada/detalle/articulo/blasco-utiliza-la-campana-de-publicidad-pagada-por-las-ongd-para-promocionarse/

Blasco obliga a las ONG a gastar el 1% de sus ayudas en una empresa de publicidad LEVANTE EMV (PORTADA) 28 de marzo 2010

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/28/blasco-obliga-ong-gastar-1-ayudas-empresa-publicidad/691382.html

Las organizaciones piden la supresión del impuesto - LEVANTE EMV 28 de marzo 2010

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/28/organizaciones-piden-supresion-impuestobr/691383.html

Ante estas demandas y presión del sector la tasa del 1% fue retirada en las convocatorias para 2011

 

4.- Publicación de las listas de facturas de los proyectos de cooperación en el DOCV

La justificación de las subvenciones a proyectos de cooperación se regía en 2008 por las propias bases de convocatoria y  por el DECRETO 201/1997, de 1 de julio, del Gobierno Valenciano, sobre regulación de las bases para la cooperación internacional al desarrollo y del régimen específico de transferencias de fondos destinados a la cooperación con países en vías de desarrollo.[2]

Las ONGD, hemos presentado las facturas a la GVA para la justificación de los gastos realizados, pero estas no han sido nunca publicadas en el DOCV, ni en las convocatorias de 2008 ni en las anteriores ni posteriores.

5.- Cuando Rafael Blasco es cesado de Conseller, no existían interlocutores y por eso debían llamarle a él directamente.

Cuando cambia el Gobierno Valenciano en junio de 2010, supone el cese del señor Blasco como Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, y la eliminación de esta conselleria, implica la asunción de  las competencias en materia de Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que dirige Jorge Cabré y que renueva a Josep Maria Felip, como Director General de Inmigración y Cooperación junto al nombramiento de un subdirector, figura inexistente hasta el momento.

La CVONGD, así como las organizaciones siguen en contacto con el equipo responsable en la consellería, y se preocupa por conocer al nuevo cuadro designado para atender las necesidades de la marcha de los proyectos y acciones asignadas a la misma, sin que esto supusiera una situación de vacío. El propio ejercicio democrático prevé la lógica de estos traspasos o el propio cambio de consellerias y de su personal.

---------------------------------------------------

Para entrevistas o mas información contactar con la Coordinadora Valenciana de ONGD al tel: 96  391 37 49 – info@cvongd.org



[1] http://www.cvongd.org/ficheros/documentos/091201_solicitud_aclaracion_dudas_1___cvongd.pdf

[2] http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=1884/1997&L=1

 

#JUSTICIACASOBLASCO SEGUIMENT DE MEDIS DE COMUNICACIÓ

 

juny 2017

LMXJVSD
29 30 31 Conferencia: "Hacia a una estrategia compartida de comunicación para el desarrollo desde las políticas de cooperación de la Comunitat Valenciana” 1 La EBC como herramienta de innovación social en empresas y organizaciones 2 3 VI Fiesta de la Solidaridad organizada por el Voluntariado de Oxfam Intermón Alicante 4
Conferència: "Gentrificació de barris multiculturals. Què ens pot aportar l’experiència d’altres barris europeus?" 5 Els dimarts negres d'Amnistia Internacional i Cosecha Roja 6 Concentració contra la violència cap a les dones! 7 Charla "Vientos del pueblo sirio" 8 Caminant cap als ODS - Exposició fotogràfica 9 10 Solidariarte. Acte de solidaritat i art en benefici de les persones refugiades 11
VI Escola d’Estiu "Un viatje extraordinari" 12 Preestreno "La mujer del animal" 13 Jornada: Agenda 2030: una agenda de tots i totes 14 Jornada tècnica sobre ODS, Compra Pública Ètica, Comerç Just i Responsabilitat Social 15 Persones sense sostre. Propals d'intervenció 16 20J ACAMPA VALENCIA, ¡QUEREMOS ACOGER YA! 17 18
La CVONGD y Pobresa Zero se adhieren a #19J Alerta Feminista en todo el territorio 19 Presentació de l'Informe Anual CEAR 2017 20 21 II Concert Solidari - Casa Meua és Casa Vostra 22 Expo de fotos Canvia de Sabates 23 Celebració i reivindicació de l'Orgull Lèsbic, Gai, Transsexual i Bisexual a València 24 25
26 27 28 Periodisme i participació ciutadana 29 Cena Benéfica - Viviendas para los sin techo 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

PIDE AL GOBIERNO QUE AUMENTE LA AYUDA HUMANITARIA E IMPIDA LA VENTA DE ARMAS

#GOTRANSPARENT: PIDE SABER QUIÉ HACE TU ROPA

#RENTATERAPIA MARCA LA #XSOLIDARIA EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV