ComunicatsComparteix aquesta pàgina

23 agost 2017

#VotaCooperacion - Elecciones locales y autonómicas 22 de mayo 2015

#VotaCooperacion - Elecciones locales y autonómicas 22 de mayo 2015

Especial informativo elecciones locales y autonomicas mayo 2015 con información de las propuestas presentadas a los partidos políticos, análisis de los programas electorales y resumen de los debates celebrados. Muy pocos partidos aprueban!

INFORME #VOTACOOPERACION. La Cooperación al Desarrollo en los programa electorales para las elecciones Municipales y Autonómicas 2015


La Coordinadora Valenciana de ONGD en respuesta al desmantelamiento de la política pública de cooperación al desarrollo en el ámbito autonómico y municipal, en septiembre de 2014 comenzó presentar e incidir en los partidos políticos para que introduzcan en sus programas electorales de una serie de medidas y propuestas encaminadas a la recuperación de la dignidad de la cooperación valenciana de 25 años de vida. Asimismo hemos mantenido reuniones con los representantes autonómicos y de ciudad de Castellón de PP, PSPV-PSOE, EUPV, COMPROMIS, UPyD, PODEMOS y CIUDADANOS, también con VALENCIA EN COMÚ, GUANYAR ALACANT y CASTELLÓ EN MOVIMENT. A parte organizamos debates públicos con los partidos políticos, en Alicante con los candidatos/as municipales y en Valencia de ámbito autonómico.

Después de este recorrido y de analizar los programas electorales de 7 partidos que se presentan con pretensión de formar las futuras Cortes Valencianas: PP, PSPV-PSOE, EUPV, COMPROMIS, PODEMOS, UPyD y CIUDADANOS queremos presentar nuestras conclusiones y valoraciones sobre sus compromisos en materia de cooperación al desarrollo en el ámbito autonómico.

 

 NOTAS DE PRENSA 

"La mitad de los partidos políticos suspenden en Cooperación al Desarrollo  según el informe presentado por la CVONGD"

La mayoría de las fuerzas políticas se comprometen a recuperar la cooperación al desarrollo en Castellón


DESCARGAR INFORME VOTA COOPERACIÓN La Cooperación al Desarrollo en los programa electorales para las elecciones Municipales y Autonómicas 2015

Descargar Propuestas electorales presentadas por la CVONGD a los partidos políticos (pdf)

Descargar Propuestas electorales presentadas por la Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació (pdf)

 


La Coordinadora Valenciana de ONGD además ha participado en un análisis al nivel estatal a propuesta de Oxfam Intermón evaluando las propuestas sobre Cooperación al Desarrollo de los partidos que se presentan a las Elecciones Autonómicas 2015. Muy pocos partidos aprueban! Toda la información en la web: http://www.realidadayuda.org   VER ficha Comunitat Valenciana

Cooolocal_2Para más información de la cooperación en el ámbito local y autonomica y de las propuestas de las Coordinadoras de ONGD en el resto de comunidades autónomas de España pinchar aquí


Programas electorales de los partidos

 

Programa electoral PARTIDO POPULAR

 

 

Programa electoral PSPV-PSOE

Extracto del programa sobre Cooperación al Desarrollo e Inmigración

Programa electoral de COMPROMÍS

 

Programa electoral EUPV

Extracto del programa sobre Cooperación y Migraciones

 

Programa electoral de PODEMOS

Extracto del programa de PODEMOS sobre Cooperación al Desarrollo e Inmigración

 

Programa electoral de CIUDADANOS

 

Programa electoral de UPyD

 

Debates - Mesas Redondas celebrados con partidos políticos

 

Con el objetivo de hacer un seguimiento a la incorporación de las propuestas en los programas electorales y de conocer las medidas concretas de los partidos en materia de Cooperación al Desarrollo, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD se organizaron dos debates con los partidos políticos en formato mesa redonda en Valencia y Alicante. 

Los partidos políticos se posicionan sobre el 0,7 por ciento para Ayuda al Desarrollo y el cierre del CIE de Zapadores

 

DEBATE COMUNITAT VALENCIANA celebrado el 04/05/2015

Los partidos políticos se posicionan sobre el 0,7 por ciento para Ayuda al Desarrollo y el cierre del CIE de Zapadores

 


 

DEBATE EN ALICANTE celebrado el 23/04/2015

Los partidos políticos se comprometen frente a la Coordinadora Valenciana de ONGD con la política pública de Cooperación al Desarrollo en Alicante

 

Documentación de interés y descargas

 

ARGUMENTARIO RAZONES para seguir apostando por una política pública de Cooperación al Desarrollo

 

MANUAL Orientaciones para la Planificación de la Cooperación al Desarrollo en entidades locales de la Comunitat Valenciana

 


PACTO VALENCIANO CONTRA LA POBREZA                                                              
5 de mayo de 2009, a iniciativa de 145 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, instituciones y entidades sociales agrupadas en la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo (CVONGD) y Pobresa Zero, todos los partidos políticos y grupos con representación en Les Corts Valencianes se comprometieron a dar coherencia, estabilidad política y presupuestaria a la Ayuda Oficial al Desarrollo Valenciana mediante la firma del Pacto Valenciano contra la Pobreza

Descarregar Pacte en PDF / Descargar Pacto en PDF

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PACTO VALENCIANO CONTRA LA POBREZA - 2011

El Informe de Seguimiento del Pacto Valenciano Contra la Pobreza fue aprobado en abril de 2011 por todos los partidos politicos con el voto particular del Partido Popular y se presentó el pasado 22 de junio en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia. Este informe evidencia el no cumplimiento de los compromisos adquiridos y establece las recomendaciones acordadas para ir en la línea del cumplimiento del Pacto Valenciano Contra la Pobreza en cada uno de los apartados evaluados. Descarregar informe en PDF /  Descargar Informe en PDF

 

 

MEDIDAS Y PROPUESTAS DE LA CVONGD PARA EL PROGRAMA ELECTORAL 2015 - MUNICIPAL Y AUTONÓMICO:


PROGRAMA AUTONÓMICO:

1.   Reconocer y asumir las políticas de cooperación internacional para el desarrollo como una política social pública de estado al margen de la lucha partidista, orientada exclusivamente a la lucha contra la pobreza y sus causas y a la concienciación de la Sociedad Valenciana de estas, con mejores capacidades técnicas y mecanismos de gestión, más planificada, transparente, previsible, complementaria y coordinada con el conjunto de actores de la cooperación, que cuento con un presupuesto mínimo para el 2016 del 0’15% de sus presupuestos generales consolidados y que se marque como objetivo cumplir con la exigencia legal de destinar al menos el 0,7% en 2019.

1.1   Crear una Dirección General de Cooperación con competencias políticas, recursos económicos y medianos técnicos suficientes.

1.2   Elaborar, desarrollar y evaluar los planes de cooperación de las diferentes administraciones a largo plazo que definan la estrategia y las prioridades sectoriales y geográficas, enmarcadas en las estrategias autonómicas (Plan director de la Cooperación Valenciana).

1.3   Incrementar gradualmente el presupuesto destinado al desarrollo de políticas de cooperación internacional, contando un presupuesto mínimo para el 2016 del 0’15% de sus presupuestos generales consolidados y que se marque como objetivo cumplir con la exigencia legal de destinar al menos el 0,7% en 2019.

1.4   Reformas en los instrumentos de la cooperación valenciana: Consejo Valenciano de Cooperación por que haya representación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a las Cortes e impulsar la participación real y efectiva de la sociedad civil, en el diseño y en la implementación de las políticas de cooperación, mejorando los mecanismos de funcionamiento del Consejo mediante la implementación y regulación de los grupos de trabajo. Reforma del Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE).

1.5   Promover y garantizar mecanismos de transparencia informativa y rendición de cuentas también ante los órganos de consulta y control de la acción política (consejos de Cooperación, Cortes Valencianas, comisiones parlamentarías, etc.) en nombre de una cooperación para el desarrollo de más calidad e impacto.


2. Impulsar de manera significativa la educación para el desarrollo (EpD), como herramienta fundamental para impulsar la construcción de una sociedad consciente y solidaria, con un compromiso presupuestario de al menos el 10 % del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo para EpD y sensibilización destinada por la Generalitat Valenciana.

2.1   Trabajar por la incorporación en el currículum de la educación en derechos humanos, la educación para el desarrollo y la educación por la paz, como materias específicas y transversales, con el objetivo de crear una ciudadanía con conciencia crítica y comprometida con la transformación de las relaciones injustas.

2.2   Definir y desarrollar instrumentos que favorezcan la continuidad y la mejora de la calidad de las acciones de educación para el desarrollo (EpD), con un compromiso de al menos el 10% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada por la Generalitat Valenciana, cumpliendo así lo acordado al Pacto Valenciano contra la Pobreza.


3.  Impulsar la coherencia de políticas en la acción de la Generalitat para la lucha efectiva contra la pobreza.

3.1  Promover y establecer la compra pública ética, el comercio justo y el consumo responsable a través un programa de política coherente e integral para la adopción de criterios y mecanismos de compra pública ética y el consumo de productos de comercio justo en las instituciones públicas, especialmente a las Cortes Valencianas. Además apoyar y financiar acciones educativas y de sensibilización alrededor del consumo responsable.

3.2  Promover y consolidar iniciativas de finanzas éticas, para generar una cultura de economía solidaria, situando las personas en el centro del modelo económico.

3.3  Promover l´inclusión y el respecto de los derechos humanos de los col•lectivos, personas y culturas diferentes, especialmente de las personas inmigrantes con una especial situación de vulnerabilidad.

 

PROGRAMA LOCAL Y MUNICIPAL:

1.   Reconocer y asumir las políticas de cooperación internacional para el desarrollo como una política social pública municipal orientada a la lucha contra la pobreza y sus causas y a la prisa de conciencia de los vecinos y vecinas de los municipios a través del desarrollo de proyectos de la colaboración con entidades y el desarrollo de campañas plurianuales de concienciación, que cuento con un presupuesto mínimo para el 2016 del 0’15% de los presupuestos municipales consolidados y que se marco como objetivo cumplir de destinar al menos el 0,7% en 2019.

 


1.1. Impulsar la creación de espacios de participación real y efectiva de la sociedad civil, en el diseño y en la implementación de las políticas de cooperación y de las campañas de sensibilización, así de generación de mecanismos de transparencia informativa y rendición de cuentas, mejorando los mecanismos de funcionamiento municipales.

1.2. Incrementar gradualmente el presupuesto destinado al desarrollo de políticas de cooperación internacional, contando un presupuesto mínimo para el 2016 del 0’15% de sus presupuestos generales consolidados y que se marco como objetivo cumplir destinar al menos el 0,7% en 2019.

1.3.  Favorecer máxima transparencia en la ejecución de los presupuestos y eliminación de las diferencias que han actualmente entre presupuestos aprobados y presupuestos finalmente ejecutados para desarrollar las políticas de cooperación internacional.

2.  Impulsar la coherencia de políticas en la acción municipal para la lucha efectiva contra la pobreza.

2.1 Promover y establecer la compra pública ética, el comercio justo y el consumo responsable a través un programa de política coherente e integral. Además apoyar y financiar acciones educativas y de sensibilización alrededor del consumo responsable.

2.2 Promover la inclusión y el respecto de los derechos humanos de los colectivos, personas y culturas diferentes, especialmente de las personas inmigrantes con una especial situación de vulnerabilidad.



 

agost 2017

LMXJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV