ComunicatsComparteix aquesta pàgina

24 juliol 2017

En fallas la Xocolatà mejor si es de Comercio Justo

En fallas la Xocolatà mejor si es de Comercio Justo

Algunos colegios como el Colegio La Purísima, el CEIP Jaime Balmes de Valencia o La Salle en Paterna entre otros, optan por el Comercio Justo para la tradicional Xocolatà de fallas.


Foto cedida por el Colegio la Purísima de la Xocolatà de Comercio Justo del año 2015.


Foto cedida por el Colegio la Purísima de la Xocolatà de Comercio Justo del año 2015.


Foto cedida por el Colegio la Purísima de la Xocolatà de Comercio Justo del año 2016.


Foto cedida por el Colegio la Purísima de la Xocolatà de Comercio Justo del año 2015.


Con motivo de celebración de las fallas, muchos centros educativos quieren contribuir a construir un mundo más justo organizando la tradicional Xocolatà con productos como el cacao y azúcar de panela de comercio justo, optando por un modelo más ético, humano, social y ecológico con productos de gran calidad.

 

Es el caso de centros como el Colegio la Purísima de Tres Cruces, donde se reparten 1.300 chocolates, el CEIP Jaime Balmes en Valencia con más de 400 chocolates, o varios centros de La Salle en la Comunitat Valenciana, donde desde hace varios años promueven la celebración de la Xocolatà con productos de Comercio Justo con el apoyo de las organizaciones como Ecosol, Petjades, La Tenda de Tot el Món y Proyde, que asimismo vienen sensibilizando desde hace años a la Comunidad Educativa acerca del comercio justo, como alternativa de Consumo solidario y responsable.

 

Los alumnos y alumnas además de disfrutar de un exquisito chocolate, apoyan a productores y productoras de cacao y azúcar de panela de países como Ecuador o Paraguay y se sensibilizan sobre el comercio justo y ecológico como herramienta de cambio hacia un modelo de consumo justo, solidario y sostenible, porque hay que recordar que alimentos como el cacao y el azúcar de panela no se encuentran en nuestro entorno más próximo.

 

Cacao y Azúcar sin trazas de explotación infantil

Según datos de las organizaciones de comercio justo, en África unos 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao de los que 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo, y más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores. En la actualidad, el cacao de Comercio Justo representa algo más del 1% de la producción mundial, un porcentaje pequeño pero que va en aumento. En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente. Se trata de una producción cultivada por trabajadores que han recibido un salario digno, equitativo, en la que no ha habido explotación infantil y que ha sido respetuosa con el medio ambiente.

El azúcar también es un sector caracterizado por la explotación laboral e incluso la esclavitud en su producción que genera al año 70.000 millones de dólares en el mercado convencional, pero sus beneficios no llegan siempre a quienes lo cultivan. La alternativa que proponemos es el azúcar de comercio justo, cuya producción sigue creciendo un 9% al año, aunque aún apenas supone el 0,1% a nivel mundial. En Reino Unido, el 40% de los azucarillos en la hostelería son ya de comercio justo, mientras en España, la distribución de azúcar de comercio justo apenas ha superado las 1.000 toneladas situándose a un nivel diez veces inferior a la media europea.

 

El Comercio Justo ayuda a construir un mundo más justo

El comercio justo es un sistema comercial solidario, sostenible y alternativo, cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de las personas productoras más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

En España, el consumo de Comercio Justo alcanzó los 35 millones de euros en 2015, según el último informe de ventas elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. En las tiendas y organizaciones de dicha entidad 150 personas trabajan de manera directa y unas 2.300 colaboran como voluntarias.

La información de las organizaciones, tiendas, puntos de venta, campañas y materiales de sensibilización sobre el Comercio justo en la Comunitat Valenciana en la página web: www.cvongd.org/comerciojusto

Repercussió en mitjans

La «xocolatà» fallera más comprometida de Comercio Justo13/03/2017Levante

juliol 2017

LMXJVSD
26 27 28 29 30 1 2
Jornades "Els Objetius de desenvolupament Sostenible i el treball decent" 3 4 CafeEnclau, iniciativas socials i finances ètiques 5 Curs teòric-pràctic: Salut Global i Cooperació Internacional: aplicant el coneixement 6 TROBADA i Projecció del curt “Nacho y Fala unos buenos amigos” 7 Muestra de danza Amparo Tortola a beneficio de AHUIM 8 9
Fòrum Ètica Pública i Democràcia – Diàlegs d'estiu 10 El voluntariado internacional y su vinculación en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 11 Abierta matricula Cursos Programa INCIDE Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Responsabilidad Social 12 Coneix el món Saharauí a través del cinema - Palabras de Caramelo 13 14 Concert per les persones refugiades "Dret a defensar drets" 15 16
CURS 3. COMUNICAR EL DESENVOLUPAMENT: HUMANITZAR L’INSOSTENIBLE 17 18 19 Coneix el món Saharauí a través del cinema - Fusells o pintades 20 21 22 23
24 Actos Dia Internacional de la mujer afrodescendiente 25 26 Coneix el món Saharauí a través del cinema - Kafana 27 Continua en marcha el Concurso de Cortometrajes para transformar el mundo de ACPP 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

PIDE AL GOBIERNO QUE AUMENTE LA AYUDA HUMANITARIA E IMPIDA LA VENTA DE ARMAS

#GOTRANSPARENT: PIDE SABER QUIÉ HACE TU ROPA

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV