ComunicatsComparteix aquesta pàgina

21 octubre 2017

La Coordinadora participa en foros internacionales que afrontan los retos mundiales actuales

La Coordinadora participa en foros internacionales que afrontan los retos mundiales actuales

Organizaciones de distintos lugares del mundo se reúnen, esta semana, en varios encuentros internacionales en Europa. ¿El objetivo? Analizar el contexto mundial y proponer respuestas que respondan de manera efectiva a los desafíos que afrontamos como humanidad. Con nuestra mochila de experiencias al hombro, participamos en estas reuniones en las que compartimos aprendizajes, aprendemos de otros contextos y construimos colectivamente alternativas globales.

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo

 


 

Problemas compartidos

En los últimos años, países de todo el mundo asisten a acontecimientos y tendencias políticas que afectan directamente al desarrollo internacional, el humanitarismo y la respuesta ante la crisis de migración y refugio. En contextos de empobrecimiento de la población y enorme desigualdad, los discursos racistas y xenófobos encuentran el perfecto caldo de cultivo para enfrentar a “pobres contra pobres”.

Los escasos flujos de ayuda están cada vez más orientados a satisfacer los intereses económicos nacionales

La cooperación para el desarrollo no es ajena a esta tendencia. Muchos gobiernos donantes no solo no han alcanzado el objetivo del 0,7% de la RNB, sino que en muchos casos lo han recortado hasta niveles de hace más de 30 años. Los escasos flujos de ayuda están cada vez más orientados a satisfacer los intereses económicos nacionales o, incluso, a cubrir gastos relacionados con la acogida de población refugiada. La puesta en marcha de una Agenda de Desarrollo Sostenible realmente transformadora está bajo amenaza. Los principios de la Carta Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales están siendo sistemáticamente ignorados por los gobiernos y la Unión Europea.

Conferencia Internacional de BOND

La Coordinadora de ONGD del Reino Unido (BOND) organiza, anualmente, la mayor conferencia internacional sobre desarrollo en Europa. La Conferencia, que se celebra en un momento clave para futuro, ha estado marcada por el contexto político en Reino Unido  tras la victoria del Brexit, el triunfo de Trump en las elecciones de los EEUU y los desafíos que plantea la emergencia de movimientos xenófobos y racistas en casi toda Europa. La Conferencia ha recorrido una gran cantidad de temáticas  vinculadas con  el trabajo de las organizaciones, las estrategias para el cambio, la innovación, la incidencia política y el impacto tanto de las acciones en el terreno como  de las campañas de movilización y sensibilización.

Este año, la Coordinadora ha sido invitada especialmente para hablar sobre la situación de la sociedad civil y la defensa de los espacios de participación ciudadana en nuestro país. Las distintas organizaciones coincidieron en la importancia de contar con una sociedad civil activa que haga frente a las causas estructurales de la pobreza y la exclusión. Una cuestión crucial si se tienen en cuenta los datos presentados por CIVICUS (plataforma internacional de organizaciones por la defensa de la participación ciudadana). Según estos datos, en todo el mundo se está produciendo un cierre de los espacios de la sociedad civil; CIVICUS estima que 6 de cada 7 personas en el planeta viven en países en los que la sociedad civil está amenazada.

Varios países europeos y Estados Unidos han incorporado restricciones que limitan la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en incidencia política y en campañas. Craig Bennett, de Friends of The Earth, presentó la situación en Reino Unido donde la aprobación de una ley en 2014 prohíbe la incidencia política durante los meses previos a las elecciones, sean estas locales, regionales, estatales o referéndum. Una prohibición que en la práctica limita seriamente la capacidad de incidencia de las organizaciones.

6 de cada 7 personas en el planeta viven en países en los que la sociedad civil está amenazada.

Existen organizaciones que promueven el avance de la democracia y la libertad ciudadana a través de acciones no violentas. Tal es el caso del Instituto Albert Einsten de Boston. Jamila puso a disposición las investigaciones y estrategias de acción no violenta de este Instituto para la defensa de los espacios de la sociedad civil.

Desde  el European Center not-for-profit law, Katerina Hadsi-Miceva Evans realizó un repaso de los cambios legislativos en diversos países europeos, mostrando cómo lo que ocurre en un país puede afectar a la sociedad civil de cualquier lugar. Los gobiernos están aprendiendo unos de otros y, si queremos tener éxito en la defensa de nuestros espacios, tenemos que ser capaces de compartir nuestras experiencias y trabajar conjuntamente para responder a las restricciones a nivel global.

La situación en España responde a tendencia. Maite Serrano, directora de la Coordinadora, explicó algunas cuestiones que están limitando seriamente la capacidad de actuación de las organizaciones: la reducción de un 84% de la financiación de las ONG, desde 2008; los requerimientos administrativos a los que se ven sometidas las organizaciones; o la ausencia de una estrategia de relación entre las ONG y la Administración.

La limitación de los espacios de participación no afecta solamente a las ONG de Desarrollo. Las graves consecuencias de las leyes mordaza sobre la libertad de expresión y manifestación, y sobre la democracia han sido denunciadas internacionalmente desde amplios sectores. Como experiencia social que lucha pacífica contra esas restricciones, se presentó la experiencia de la plataforma “No somos delito” destacando su carácter intersectorial, flexible e innovador en las estrategias de acción.

Reunión internacional de Plataformas Nacionales

Aprovechando la presencia en Londres de directores de Plataformas Nacionales de ONG de Desarrollo de EEUU, Canadá, Japón y algunos países europeos, tendremos una sesión de trabajo para analizar cómo están cambiando los escenarios y tendencias políticas en Europa y en otros lugares. Algunos de los temas que serán tratados tienen que ver con las implicaciones de la salida de Reino Unido de la UE, la llegada de Trump a Estados Unidos, la securitización de la ayuda o el creciente papel del sector privado en la ayuda al desarrollo.

Se tratarán cuestiones como las implicaciones de la salida de Reino Unido de la UE, la llegada de Trump a Estados Unidos, la securitización de la ayuda o el creciente papel del sector privado en la ayuda al desarrollo.

Pondremos en común las experiencias en campañas de incidencia en diferentes países Europeos, para identificar experiencias e iniciativas que hayan logrado alcanzar a la opinión pública e influir en las políticas y avanzar ideas sobre los nuevos enfoques que vamos a necesitar. En este marco Coordinadora va a presentar las conclusiones del proceso de prospectiva que nos han conducido a ampliar la mirada junto a otros actores, a acercarnos a la ciudadanía y a tener una mirada más política. En concreto presentaremos la nueva narrativa de pobreza cero resumida en el lema “riqueza que empobrece”; la experiencia de Futuro en Común y, la propuesta de Quórum Global.

La Europa que queremos, 25 años del Tratado de Roma

Los encuentros internacionales de estos días culminarán en Roma. Ciudad que 60 años atrás vio nacer e Tratado de Roma y que acoge el 25 de marzo una Cumbre Europea para celebrarlo. Los días previos, organizaciones europeas de la sociedad civil nos reuniremos para acordar la Europa que queremos y enviar nuestras propuestas a la Cumbre.

Será un buen momento para analizar el contexto en el que se encuentra Europa y sus tendencias políticas y sociales, proponer cambios reales que queremos para la UE, identificar posibilidades de incidencia política y fortalecer nuestras herramientas para una acción colectiva eficaz.

Por último, como parte de la Delegación de CONCORD, Maite Serrano participará en la reunión con el Vice Ministro de Cooperación Internacional Italiano Mario Giro. La reunión tratará sobre el Consenso Europeo de Desarrollo, las políticas europeas sobre migración y refugio y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

octubre 2017

LMXJVSD
25 26 27 28 29 30 1
CICLO DE CINE "LAS MIGRACIONES NO SON UN JUEGO" 2 GIVING FORMACIONES 3 El proceso de paz, una perspectiva histórica "Las guerrillas de Colombia" 4 CICLO DE CINE "LAS MIGRACIONES NO SON UN JUEGO" 5 Reptes del Periodisme compromès 6 III JORNADA MUNDIAL PEL TREBALL DECENT 7 8
Curso Acercándonos al Sur 9 Día mundial contra la pena de muerte. 10 11 12 VIATGE SOLIDARI ALS CAMPAMENTS DE POBLACIÓ REFUGIADA SAHARAUI 13 14 15
Curso Transparencia en la Cooperación al Desarrollo 16 Jornada contra la desigualtat obscena en Xátiva 17 Jornada contra la Desigualdad Obscena en Alicante 18 Encuentro de bienvenida con los productores de Conacado. 19 Concentració i performance en Castelló contra la desigualtat obscena 20 Marcha y Concentración en Alicante “Muévete contra la desigualdad obscena” 21 Dia d'Amèrica 2017 22
Aniversari de les primeres jornades feministes País Valencià 23 Acto inaugural Máster en Cooperación al Desarrollo UPV 24 SEMINARI ART I EDUCACIÓ CONTRA LES INJUSTÍCIES 25 Los pueblos indígenas y los costos del desarrollo 26 Capitalisme, violència i poder, Com podem canviar el món? 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRMA CONTRA LA #DESIGUALDADOBSCENA

A QUE NO TE LO GASTAS?

MOVILITZACIONS DE POBRESA ZERO 2017

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2017 MOU-TE CONTRA LA DESIGUALTAT OBSCENA

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO