ComunicatsComparteix aquesta pàgina

22 agost 2017

Practica la #RentaTerapia: Marca la XSolidaria en tu Declaración de la Renta

Practica la #RentaTerapia: Marca la XSolidaria en tu Declaración de la Renta

Plataformas y entidades sociales han animado a la ciudadanía a marcar la 'X solidaria' en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) con el fin de superar los más de 26 millones de euros recaudados por este medio en 2016 en la Comunitat Valenciana, y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

Fuente: XSolidaria

 

8 e juny de 2017. La Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la C.Valenciana i la Coordinadora Valenciana de ONGD, amb el recolçament de la secretària autonòmica de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Zulima Pérez i Seguí, i de la regidora d'Igualtat i Polítiques Inclusives i Inserció Socio-Laboral a l'Ajuntament de València, Isabel Lozano, han animat i convidat als i les valencians i valencianes a marcar la #xsolidaria (la casella 106 d'activitats de Interés Social) en la seua Declaració de la Renda. El 53,25% de la població contribuent a la C.Valenciana va marcar la #xsolidaria l'any passat, un 2,2% més que a 2015. D'aquesta manera es van recaptar 26.310.504 euros que aniran destinats a projectes d'acció social, de cooperació internacional i mediambient.

Las entidades sociales alientan a los valencianos a marcar la ‘X Solidaria’ en la renta


El pasado ejercicio, un 46,75% de la población contribuyente en la C.Valenciana no marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social

El Tercer Sector afirma que la #Rentaterapia beneficia a 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan

Valencia, 5 de abril de 2017. Plataformas y entidades sociales han animado hoy a los/as valencianos/as a marcar la 'X solidaria' en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) con el fin de superar los más de 26 millones de euros recaudados por este medio en 2016 en la Comunitat Valenciana, y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

La presentación de la campaña, con el slogan ‘Rentaterapia, el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan’, ha tenido lugar en la sede de ONCE en Valencia y han participado la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, y el portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi; así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF.

La presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, ha celebrado que más de la mitad de los/as contribuyentes en la Comunitat Valenciana, esto es el 53,25% de la población contribuyente, haya apoyado esta iniciativa en su declaración de 2016, lo que supone un total de 1.136.169 personas. Se ha producido un incremento del 2,2% respecto a la declaración del 2015, cuando el 51,05% de la población contribuyente, un total de 1.092.062 valencianos/as, marcó la casilla de Actividades de Interés Social.

No obstante, ha incidido en que el 46,75% no la ha marcado; y el 33’03 ha dejado en blanco tanto esta casilla como la de la Iglesia. “Nuestro objetivo es concienciar a quien todavía no hace este gesto, porque su cambio de opinión supondría duplicar los fondos destinados a los proyectos sociales”, ha explicado. Por otra parte, ha recordado a quienes sólo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la ‘X Solidaria’ y duplicar de este modo su asignación (0’7% + 0’7%=1’4%).

Lola Fernández ha agradecido la solidaridad de los y las valencianos y valencianas, ya que en el anterior ejercicio se recaudó 25.998.448 euros y este año la asignación tributaria ha aumentado hasta los 26.310.504 euros, lo que constata el aumento de concienciación. Asimismo, ha hecho hincapié en que marcar esta casilla permite a los ciudadanos decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos: “En estos años complicados, marcar esta casilla es un ejercicio de participación y responsabilidad ciudadanas que brinda su apoyo, en este caso, a los sectores más vulnerables de la sociedad”, ha expresado.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi, ha precisado que los programas financiados gracias a esta aportación van a beneficiar en 2017 a 7 millones de personas en España y están, dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Ha indicado que la asignación tributaria de la X Solidaria en 2017 va destinada un 77,72% a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente.

Además, ha asegurado que los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONG (no a sus estructuras) y que marcar la ‘X Solidaria’ no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: “Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada, un el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan en España”, ha concluido.

La campaña

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

En la Comunitat Valenciana, está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social ( y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

 

Dossier completo aquí

 Más información: www.xsolidaria.org

 Puedesverlosproyectosfinanciadosgraciasalasolidaridaddelaspersonascontribuyentesen www.xsolidaria.org

 

Ayúdanos a difundir la #Rentaterapia ¿Eres un medio o quieres más información?

Descarga los materiales de la campaña aquí.

VER MATERIALES


 

agost 2017

LMXJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV