PropostesComparteix aquesta pàgina

30 abril 2017

108 millones de personas en países con crisis alimentarias se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda, y la situación empeora

108 millones de personas en países con crisis alimentarias se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda, y la situación empeora

Un nuevo informe mundial sobre las crisis alimentarias sirve de referente para evitar el riesgo de catástrofes humanitarias.

Fuente: FAO

 




31 de marzo de 2017, Bruselas - A pesar de los esfuerzos frente al hambre a nivel internacional, cerca de 108 millones de personas que viven en 48 países con crisis alimentarias tenían un elevado riesgo de padecer o sufrían ya de inseguridad alimentaria aguda severa en 2016, con un drástico aumento en comparación con los 80 millones en 2015, según refleja un nuevo informe mundial sobre crisis alimentarias publicado hoy en Bruselas.


El documento, en cuya elaboración se han integrado diversas metodologías de medición, es fruto de una colaboración nueva y políticamente innovadora entre la Unión Europea y USAID/FEWSNET (red de alerta contra la hambruna de EEUU), instituciones regionales de seguridad alimentaria y organismos de la ONU, entre ellos la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF.

El fuerte incremento refleja los problemas de la población para producir y acceder a los alimentos debido a los conflictos, los precios a niveles récord en los mercados locales de los países afectados y a eventos meteorológicas extremos como la sequía y las lluvias irregulares causadas por El Niño.

Los conflictos civiles son el factor determinante en nueve de las 10 peores crisis humanitarias, lo que pone de relieve el estrecho vínculo existente entre paz y seguridad alimentaria, según el Informe mundial sobre crisis alimentarias 2017.

Al sumar fuerzas para ofrecer análisis neutrales gracias a las aportaciones de múltiples instituciones, el estudio -que se publicará anualmente-, permite tomar decisiones de planificación más fundamentadas y que respondan a las crisis alimentarias de manera más oportuna, global y coordinada.

"Este informe pone de relieve la necesidad fundamental de acciones rápidas y específicas para responder eficazmente a las crisis alimentarias y abordar sus causas profundas. La UE ha asumido el liderazgo en esta respuesta. En 2016, asignamos ya 550 millones de euros, seguido de otros 165 millones que acabamos de movilizar para ayudar a las personas afectadas por el hambre y la sequía en el Cuerno de África", explicó Neven Mimica, Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

"El informe es el resultado de un esfuerzo conjunto y de un seguimiento concreto de los compromisos asumidos por la UE en la Cumbre Mundial Humanitaria celebrada en Estambul, que identificó la necesidad urgente de un análisis transparente, independiente y a la vez consensuado de las crisis. Espero que este documento sea una herramienta eficaz para que toda la comunidad internacional podamos mejorar la coordinación de nuestras respuestas a las crisis", señaló por su parte Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

Situaciones que están empeorando

La demanda de ayuda humanitaria y para la creación de resiliencia se intensificará este año, ya que cuatro países corren el riesgo de sufrir hambrunas: Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria. Otros países que requieren asistencia a gran escala debido a la inseguridad alimentaria generalizada son Iraq, Siria (incluyendo a los refugiados en países vecinos) Malawi y Zimbabwe. Ante la ausencia de medidas inmediatas y contundentes -no sólo para salvar las vidas de las personas, sino también para evitar que caigan en la hambruna-, la situación de seguridad alimentaria en estos países continuará empeorando en los próximos meses, según el nuevo informe.

"El coste en términos humanos y de recursos no hace más que aumentar, si dejamos que las situaciones se deterioren", advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. "Podemos evitar que la gente muera a causa de la hambruna –añadió-, pero si no ampliamos nuestros esfuerzos para salvaguardar, proteger e invertir en los medios de subsistencia rurales, decenas de millones de personas seguirán padeciendo inseguridad alimentaria severa”.

"Las cifras reflejan un panorama sumamente preocupante, con más de 100 millones de personas con grave inseguridad alimentaria, con un nivel de sufrimiento que ha sido provocado por los conflictos y el cambio climático. El hambre agrava las crisis, creando una inestabilidad e inseguridad cada vez mayores. Lo que es hoy un problema de seguridad alimentaria se convierte mañana en un problema de seguridad", aseguró Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos. "Es una carrera contra el tiempo: el mundo debe actuar ahora para salvar las vidas y el sustento de millones de personas que se encuentran al borde de la inanición", concluyó.

Los 108 millones de personas que según el informe están en situación de inseguridad alimentaria severa en 2016 representan a aquellas que sufren un nivel de malnutrición aguda mayor de lo habitual y una falta generalizada de alimentos mínimamente adecuados, incluso con ayuda externa. Aquí se incluye a los hogares que pueden hacer frente a sus necesidades alimentarias mínimas tan sólo agotando sus semillas, ganado y activos agrícolas necesarios para producir alimentos en el futuro. Sin una acción firme y sostenida, las personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria severa corren el riesgo de caer en una situación aún peor y padecer en última instancia de inanición.

abril 2017

LMXJVSD
27 28 29 30 31 Seminario: "La información sobre refugiados y desplazamientos" 1 PayaSOSpital cumple 18 años de trayectoria y lo celebra el Día del Corazón de Narices 2
#ForaParadisosFiscals 3 Formación para el profesorado en la Comunitat Valenciana sobre huerto escolar y soberanía alimentaria 4 ODUSALUD convoca dos actos con motivo del quinto aniversario de la entrada en vigor del RD 16/2012 5 Cicle de cinema documental: Transicions i Resistències "𝑳𝑬𝑺 𝑵𝑶𝑺𝑻𝑹𝑬𝑺 𝑬𝑵𝑬𝑹𝑮𝑰𝑬𝑺" 6 I Fiesta de la Salud en Castellón 7 8 La Gala de Danza solidaria de Ayuda en Acción en Alicante cumple 20 años 9
10 Curs Gestió Bàsica de les Entitats no Lucratives (X edició) 11 mesa redonda “Crisis de Refugiados: Acciones desde el aula” y exposición “Refugio Ilustrado: entre el ataúd y la maleta” 12 Viaje del Riff al Erg-Chebbi – Abril 2017 13 Campo de Voluntariado de l’IVAJ en el Sáhara 14 15 16
17 18 Cine DDHH: Pussy Riot, una plegaria punk 19 Diálogos sobre nutrición y sistemas agroalimentarios sostenibles 20 21 Tuiza "Brodant la revolta" 22 23
24 Xarrada sobre Economia del Bé Comú (EBC) 25 Taller voluntariado y Gestión del Tiempo 26 Presentación del Documental: "Jo Vaig a l'Escola" 27 Taller voluntariado y Gestión del Tiempo 28 Generamos Igualdad - III Marcha de la Antorcha 29 Incripción abierta: II Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón 30
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

NO LES REBAJES

#RENTATERAPIA MARCA LA #XSOLIDARIA EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

VÍDEO III NIT SOLIDARIA POBRESA ZERO 2016 DÓNA´M LA MÀ

CERAI PIDE LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO EN LA UE

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV