Info ONGComparteix aquesta pàgina

22 agost 2017

XIII Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria – IDEARIA
CERAI - Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

XIII Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria – IDEARIA

A través del proyecto europeo SUSY, para la promoción de la Economía Social y Solidaria, CERAI participa este año en la organización de IDEARIA, el encuentro de Economía Alternativa y Solidaria que se celebrará en Córdoba del 27 al 29 de abril.

Fuente: CERAI


 

IDEARIA, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria, del Comercio Justo, la Agroecología, las Energías Renovables y las Finanzas Éticas.

El Encuentro, que cuenta tradicionalmente con una participación de unas 150 personas entre representantes de varias organizaciones de ámbito estatal e internacional y visitantes, se celebrará este año durante los días 27 al 29 de abril en la ciudad de Córdoba (Andalucía, España).

Los actores de la llamada “Economía Social y Solidaria” siguen creciendo en la medida que aumentan las preocupaciones sociales y medioambientales entre la ciudadanía. En este sentido, ofrecemos un marco para favorecer el flujo e intercambio de conocimientos, de buenas prácticas y de coordinación entre diferentes agentes y propuestas de todo el Estado, y ciudadanía interesada.

En esta edición IDEARIA, bajo el lema “Por una economía que cuide la vida”, quiere poner de relieve la importancia del pensamiento ecofeminista en el movimiento de la Economía Solidaria. Dicha perspectiva se transversalizará en todos los espacios previstos en el encuentro, divididos en tres grandes ejes temáticos los cuales serán susceptibles de desarrollarse ampliamente durante las sesiones:

  • Eje 1: Incidencia social y política
  • Eje 2: Fortalecer el trabajo en red
  • Eje 3: Consolidar instrumentos comunes

Se facilitarán espacios de reflexión, intercambio, trabajo y debate para todos los asistentes donde podrán intercambiarse opiniones y experiencias que pretenden ser coordinados por diferentes agentes públicos, sociales y de la Economía Social y Solidaria.

Los contenidos principales de IDEARIA se desarrollarán en: Diálogo abierto y Sesiones de Trabajo para reflexionar, conocer buenas prácticas y evaluar.

  • Diálogo abierto para reflexionar sobre los vínculos y retos que debe afrontar la Economía Solidaria con la integración plena de la perspectiva ecofeminista en su acción con el ánimo de transformar el sistema económico para alcanzar un modelo de desarrollo basado en el cuidado de la vida y la equidad social.
  • Sesiones de trabajo: Las Sesiones Temáticas son abiertas a la participación activa de todos los participantes y serán coordinadas de forma dinámica por un equipo de expertos en cada uno de estos ejes respectivamente. El objetivo de estas sesiones es facilitar la reflexión colectiva en un debate abierto para llegar a conclusiones que se enfrenten a problemáticas o retos asumidos por el eje temático en cuestión.

Además, IDEARIA vendrá precedido por actividades como la II Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba y el Ecomercado (previsto para el 8 de abril), un Ciclo de Cine sobre Economía Solidaria, un Encuentro Municipalista sobre nuevas formas de gestión de lo público desde el cooperativismo y varias actividades culturales.

Una de las entidades organizadoras y fundadoras del movimiento de la Economía Solidaria en el Estado español, IDEAS, cumple 20 años desde su fundación por lo que el sábado 29 de abril por la noche se dará una Fiesta. Todo el movimiento de la Economía Solidaria está invitado a dicha cita.

Comité organizador

  • Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS).
  • REAS Andalucía
  • ONGD CERAI
  • IDEAS

 

Agentes colaboradores y financiadores

  • Ayuntamiento de Córdoba
  • Comisión Europea
  • Universidad de Córdoba
  • Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria”
  • Mesa de la Economía Social y Solidaria de Córdoba
  • Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA)
  • Asociación Andaluza de Mujeres Cooperativistas (AMECOOP)
  • Asociación “Cine Cercano”

 

PROGRAMA E INSCRICPIONES

La asistencia a este Encuentro no es gratuita y se autogestiona parte del coste con las personas participantes.

  • Cuota REAS y socios colaboradores: 15 euros.
  • Cuota para el resto de personas: 20 euros.

Inscríbete en: http://www.economiasolidaria.org/idearia2017

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Marian Ruiz

idearia@reasnet.com

Tel. (+34) 617 065 465

 


 

 

agost 2017

LMXJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV