Info ONGComparteix aquesta pàgina

22 novembre 2017

Emergencia Colombia, un mes después: Mocoa sigue sin red de agua
Acción contra el Hambre

Emergencia Colombia, un mes después: Mocoa sigue sin red de agua

El domingo se cumple un mes de la avalancha que sepultó 6 barrios en la ciudad de Mocoa (Putumayo, sur de Colombia) y se cobró 328 vidas (69 siguen aún desaparecidas).

Fuente: Acción contra el Hambre


 Aunque la solidaridad local y de las organizaciones humanitarias han logrado cubrir las necesidades inmediatas de las casi 17.000 personas afectadas, la población sigue dependiendo del agua distribuida en camiones cisterna.

La rehabilitación de las redes de agua y la recuperación de los medios de vida son ahora las prioridades.

 

 


 

Hasta la fecha, prioridad el agua

“Las necesidades en Mocoa continúan, casi un mes después de la emergencia.  En estos momentos todavía hay gente en albergues o en casas donde ha sido acogida”, señala José Luis Barreiro, director de Acción contra el Hambre en Colombia.

Desde Acción contra el Hambre se ha priorizado la respuesta en agua, saneamiento e higiene, ya que tras la catástrofe las infraestructuras de agua quedaron completamente destruidas. De hecho, la red de abastecimiento de agua continúa inhabilitada en el municipio de Mocoa. La demanda de agua potable se está satisfaciendo mediante su distribución en camiones cisterna. Se estima que este sistema provisional de distribución de agua continúe entre uno y tres meses.

“Hemos de permanecer muy atentos al control de vectores y de las enfermedades transmitidas por el agua como el dengue o el cólera”, añade José Luis.“Nuestra respuesta se ha centrado en el agua y el saneamiento seguros mediante la instalación y rehabilitación de puntos de agua, así como la distribución de filtros, kits de higiene y tanques, además de mosquiteras, colchonetas, mantas y alimentos”, añade José Luis.

“Desde el inicio hemos coordinado nuestra respuesta con las instituciones de la zona, al mismo tiempo que les brindando acompañamiento y asistencia técnica. Tanto para la de gestión de información como para la entrega de ayuda humanitaria”, afirma Barreiro.


Medios de vida  que han quedado muy mermados

Tras las evaluaciones de necesidadesque los equipos de Acción contra el Hambre han realizado sobre el terreno, se identificó que los medios productivos de la población agraria han quedado muy mermados. “Una de nuestras principales preocupaciones tras la primera respuesta a la emergencia es identificar la afectación de los medios de vida de la población, que puede tener graves consecuencias a largo plazo”, apunta José Luis Barreiro.


Acción contra el Hambre, en primera línea desde el día D

El equipo de Acción contra el Hambre en Putumayo, presente en la zona desde 1997, se desplazó hasta Mocoa con mantas, colchonetas, filtros de agua y otros materiales de primera necesidad pocas horas después del desastre, atendiendo a 3.000 personas. Además de estas primeras distribuciones hemos instalado más de 84 puntos de agua, distribuido alimentos en ollas comunitarias y distribuido  kits de higiene y mascarillas a la población concentrada en puntos de acogida.

Debemos permanecer atentos

“Desde que se produjo la catástrofe hasta ahora, nuestros equipos sobre el terreno vienen percibiendo un incremento de la tensión y la ansiedad de la población que espera soluciones a sus problemas. Esperamos que a partir del mes de mayo empiece a funcionar el subsidio de  350.000 pesos (poco más de 100 euros) que va a dar el Gobierno durante tres meses. Tras este periodo, nos enfrentamos a un momento crítico, ya que esta ayuda dejará de existir, la población afectada necesitará donde alojarse y ya no existirán los albergues.  El agua va a ser otra necesidad que deberemos priorizar en nuestra respuesta durante los próximos meses” concluye José Luis.

 

Todos los canales de colaboración ciudadana habilitados por La organización continúan abiertos:

Teléfono gratuito 900 100 822
Santander ES57 0049 0001 5928 1009 0000
Bankia ES44 2038 1820 2560 0048 6507
La Caixa ES86 2100 2999 9302 0003 0018

 


www.accioncontraelhambre.org

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

 

 

Más información y entrevistas con portavoces:
Departamento de Comunicación de Acción contra el Hambre
Teléfonos: 609 018 735 - 607 59 52 55
@Acontraelhambre
www.accioncontraelhambre.org

novembre 2017

LMXJVSD
30 31 1 Inauguración exposición ‘Sin ellas no hay futuro’ 2 Des del Pam a Pam al Mercat Social: II Taller del Mercat Social al País Valencià 3 FIRA DE LA SOLIDARITAT, LA COOPERACIÓ I EL VOLUNTARIAT 4 X CONCERT SOLIDARI PROJECTE KIZIGURO (RWANDA) 5
6 Taller Teatro de las Oprimidas 7 Documental “Voces de refugiadas. Relatos y propuestas para la paz de Colombia” 8 A Contracorriente: Taller de creación audiovisual y ecología 9 Concierto-Teatro del colectivo “ARTE-MUHÉ” 10 11 12
Presentación del informe: "TRANSNACIONALES, OLIGARQUÍA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL: EL CASO DE GUATEMALA" 13 Presentación el informe "TRANSNACIONALES, OLIGARQUÍA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. EL CASO GUATEMALA" 14 Curso Herramientas para la Transformación Social 15 Jornada: Los retos de la ación humanitaria en el siglo XXI 16 Charla: Las finanzas alternativas desde la óptica de la economía solidaria 17 Manifestació per un Finançament Just 18 19
Tallers de Transparència per a entitats sense ànim de lucre 20 Jornada “Una Universitat Diversa, una Ciència Diversa” 21 Video-Foro sobre Racismo y Xenofobia 22 Jornadas de Derecho Internacional Humanitario (DIH) 23 Proyección y posterior coloquio: SALUT, DRETS I ACCIÓ 24 #DaTacticVLC: Acabem amb la desigualtat extrema 25 26
Curs "Activisme i voluntariat per la transformació social 2017-18" 27 Jornades Menjadors que Eduquen: Diàlegs al Voltant de l´Educació i la Sobirania Alimentària. 28 LOS RETOS DE LA ACCIÓN HUMANITARIA: ACNUR EN LA EMERGENCIA DE SIRIA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN REFUGIADA EN JORDANIA 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRMA CONTRA LA #DESIGUALDADOBSCENA

A QUE NO TE LO GASTAS?

VIDEO DE LA IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017 "NO ENS DONA IGUAL"

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓ DE POBRESA ZERO EN VALÈNCIA 2017

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO