Info ONGComparteix aquesta pàgina

25 juny 2017

Se cumplen 50 años de ocupación militar en Palestina y 10 años de bloqueo en Gazo, una situación insostenible
UNRWA Comunidad Valenciana

Se cumplen 50 años de ocupación militar en Palestina y 10 años de bloqueo en Gazo, una situación insostenible

El próximo sábado día 10 se cumple un terrible aniversario para la población palestina: 50 años de ocupación militar sobre el territorio Palestino ocupado. Además, este mes también se cumplen 10 años de bloqueo sobre la franja de Gaza.

Fuente: UNRWA


El próximo sábado 10 de junio la ocupación militar israelí sobre Palestina alcanza los 50 años. Medio siglo de ocupación militar israelí sobre territorio palestino que cada día empuja a una situación humanitaria límite a casi 5 millones de palestinos y palestinas, entre ellos más de 2 millones de refugiados de Palestina sujetos a restricciones extremas de libertad de movimiento. Esta situación afecta directamente a su acceso a servicios básicos como la escuela, el empleo, las tierras agrícolas o la salud.

La ocupación de Palestina tiene un impacto devastador. Los niveles alarmantes de conflicto armado y violencia afectan a todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas refugiadas. Además, el bloqueo sobre Gaza, que cumple también este mes 10 años, hará que en 2020, en tan solo 3 años, la Franja sea un lugar inhabitable a menos que se tomen ya medidas urgentes que lo remedien.

La situación humanitaria no deja de empeorar y la ocupación militar israelí está provocando que los refugiados de Palestina vivan hoy en unas condiciones peores que en cualquier momento desde 1948, momento en el que empezó su vida en la diáspora.

UNRWA España, que trabaja para la movilización de la sociedad española para asegurar la Ayuda Humanitaria para la población refugiada de Palestina, lanza una campaña de recogida de firmas dirigida al Parlamento Europeo, con el fin de que este exija a Israel el fin de la Ocupación militar, un paso prioritario para permitir a la población refugiada de Palestina trazar el imprescindible recorrido hacia su desarrollo.

 

50 Años de Ocupación en Palestina y 10 de bloqueo, las consecuencias

Sólo en el último año, la continua ocupación israelí, sometió a la población refugiada de Palestina a graves violaciones de derechos humanos y altos niveles de violencia.

Según datos del último informe de OCHA, en 2016, 8 palestinos (todos civiles) murieron por operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, entre ellos 4 niños, y otros 210 resultaron heridos. Por su parte, el desplazamiento forzoso de palestinos también continuó y más de 9.000 familias (47.200 personas) permanecieron desplazadas a finales de 2016.

Las restricciones al movimiento de las y los palestinas y palestinos y su acceso a los servicios básicos y a la ayuda humanitaria también continuaron en todo el tPo.

En Gaza, la situación política y de seguridad sigue siendo volátil. Dos años y medio después de las hostilidades de 2014, que causó una destrucción y pérdida de vidas sin precedentes en la zona, 6.750 familias de refugiados de Palestina siguen desplazadas y decenas de miles de viviendas aún no se han podido reconstruir. 

El bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Gaza entrará en su undécimo año en junio de 2017, y entre otras consecuencias ha provocado que casi 1 millón de refugiados de Palestina dependan de la asistencia alimentaria proporcionada por UNRWA. Además, el aislamiento de Gaza se vio aumentado por el cierre continuado del cruce de Rafah (Egipto), que se abrió sólo durante 44 días en todo 2016. En Cisjordania, a diciembre de 2016, OCHA había registrado 572 obstáculos como barreras, bloques de hormigón, etc. o trabas al movimiento en general.

La situación en Cisjordania es cada vez más precaria. Los refugiados de Palestina se enfrentan a complicadas condiciones socioeconómicas arraigadas en las políticas y prácticas impuestas por las autoridades israelíes. Estas incluyen un reciente aumento en el número de demoliciones de viviendas, incluidas las demoliciones punitivas, así como el acceso y restricciones de movimiento. Además, los palestinos siguen experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria. La falta de progreso de la vía política y la continua expansión de los asentamientos sólo consiguen empeorar la situación.

En Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, el número de palestinos muertos en 2016 en ataques, manifestaciones y enfrentamientos o disputas con fuerzas israelíes, fue de 99, entre ellos 33 niños y 9 mujeres; y el número de palestinos heridos fue de 3.236. Por parte israelí, las cifras fueron de 13 muertos (4 mujeres), y 210 heridos.

En Cisjordania, en el último año se ha incrementado el número de personas desplazadas en 2016 (1.601 personas, incluidos 759 niños) debido a demoliciones de hogares por parte de las autoridades israelíes. Miles de personas en la Zona C y Jerusalén Este corren el riesgo de desplazamiento y/o traslado forzoso, debido a un entorno coaccionador generado por las políticas y prácticas israelíes, que ejercen presión sobre los residentes para que abandonen sus comunidades.

En la misma línea, las organizaciones humanitarias siguen enfrentándose a una serie de obstáculos a su capacidad para prestar ayuda. Las restricciones israelíes a la entrada de personal de organizaciones de ayuda hacia y desde Gaza se intensificaron en 2016, con el 31% de las solicitudes denegadas, en comparación con un promedio del 4% en 2015.

juny 2017

LMXJVSD
29 30 31 Conferencia: "Hacia a una estrategia compartida de comunicación para el desarrollo desde las políticas de cooperación de la Comunitat Valenciana” 1 La EBC como herramienta de innovación social en empresas y organizaciones 2 3 VI Fiesta de la Solidaridad organizada por el Voluntariado de Oxfam Intermón Alicante 4
Conferència: "Gentrificació de barris multiculturals. Què ens pot aportar l’experiència d’altres barris europeus?" 5 Els dimarts negres d'Amnistia Internacional i Cosecha Roja 6 Concentració contra la violència cap a les dones! 7 Charla "Vientos del pueblo sirio" 8 Caminant cap als ODS - Exposició fotogràfica 9 10 Solidariarte. Acte de solidaritat i art en benefici de les persones refugiades 11
VI Escola d’Estiu "Un viatje extraordinari" 12 Preestreno "La mujer del animal" 13 Jornada: Agenda 2030: una agenda de tots i totes 14 Jornada tècnica sobre ODS, Compra Pública Ètica, Comerç Just i Responsabilitat Social 15 Persones sense sostre. Propals d'intervenció 16 20J ACAMPA VALENCIA, ¡QUEREMOS ACOGER YA! 17 18
La CVONGD y Pobresa Zero se adhieren a #19J Alerta Feminista en todo el territorio 19 Presentació de l'Informe Anual CEAR 2017 20 21 II Concert Solidari - Casa Meua és Casa Vostra 22 Expo de fotos Canvia de Sabates 23 Celebració i reivindicació de l'Orgull Lèsbic, Gai, Transsexual i Bisexual a València 24 25
26 27 28 Periodisme i participació ciutadana 29 Cena Benéfica - Viviendas para los sin techo 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

PIDE AL GOBIERNO QUE AUMENTE LA AYUDA HUMANITARIA E IMPIDA LA VENTA DE ARMAS

#GOTRANSPARENT: PIDE SABER QUIÉ HACE TU ROPA

#RENTATERAPIA MARCA LA #XSOLIDARIA EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV