Info ONGComparteix aquesta pàgina

22 setembre 2017

Hay que poner fin a 50 años de ocupación e impunidad en Territorio Palestino Ocupado
Oxfam Intermon

Hay que poner fin a 50 años de ocupación e impunidad en Territorio Palestino Ocupado

Oxfam Intermón denuncia que la comunidad internacional continúa haciendo la vista gorda ante las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos de Israel en Territorio Palestino Ocupado.

Fuente: Oxfam Intermón


El 1 de junio de este año se cumplen 50 años de la ocupación del Territorio Palestino Ocupado. Durante este tiempo, los donantes, las Naciones Unidas y los organismos internacionales han estado gastando miles de millones de dólares en ayuda humanitaria y desarrollo que tendrán poco impacto a largo plazo si la ocupación continúa. Según Oxfam (Oxfam Intermón en España), la comunidad internacional ha destinado 30 mil millones de dólares en ayuda desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.

Según José María Vera, director de Oxfam Intermón, la inacción de los gobiernos internacionales envía una señal equivocada: que el derecho internacional puede ser violado con impunidad. Esta situación mantiene a los palestinos en situación de pobreza y vulnerabilidad y les impide disfrutar de sus derechos. "Hay pocos ejemplos de pobreza o injusticia en el Territorio Palestino Ocupado que no sean el resultado de la ocupación", ha dicho Vera.

"Si no fuera por la ocupación, la mayoría de las agencias de ayuda no tendrían que estar aquí. Los problemas que enfrentan los palestinos son enormes y complejos, pero su vida no puede mejorar significativamente mientras persista la ocupación, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos".

La ayuda no ha traído paz ni desarrollo significativo y sostenible al Territorio Palestino Ocupado. A pesar de que ha sido uno de los receptores per cápita de ayuda más altos del mundo en las últimas décadas, la economía, la seguridad y muchos indicadores de desarrollo han disminuido. Es obvio que no se ha logrado asegurar que los compromisos de ayuda estén respaldados por la presión diplomática y política para poner fin a la ocupacióny permitir a los palestinos reclamar sus derechos.

La ayuda no logrará un cambio sostenible a largo plazo, pero seguirá siendo necesaria, a menos que la ocupación, que es la causa de estas injusticias, termine.

Oxfam ha advertido que la población palestina no puede soportar otros 50 años de ocupación y que la comunidad internacional tiene una responsabilidad importante de hacer que Israel se responsabilice de sus obligaciones y encuentre una solución justa y pacífica al conflicto.

"La comunidad internacional tiene una gran parte de la culpa por la situación actual de 4,5 millones de palestinos que viven en Territorio Palestino Ocupado y debe tomar medidas claras y urgentes", ha dicho Vera.

"La condena desde la distancia no es suficiente. La expansión de los asentamientos, el uso desproporcionado de la violencia, el traslado forzoso de personas, la restricción de movimientos, la confiscación de tierras, la destrucción de hogares y el castigo colectivo son actos ilegales. Los gobiernos tienen una opción: pueden desafiar o consolidar estas violaciones ", ha dicho Vera.

Según Oxfam, la paz y la prosperidad para la población palestina sólo pueden lograrse si se pide a Israel responder por sus violaciones sistemáticas del derecho internacional y que ponga fin a la ocupación.

Mientras que la ocupación siga siendo una realidad, el verdadero potencial del Territorio Palestino Ocupado y el de sus habitantes no podrá desarrollarse.

"Israel no tiene ningún incentivo para terminar con la ocupación, mientras  sus violaciones del derecho internacional no le supongan un coste. Debemos hacer más para encontrar una solución que traiga justicia y paz para israelíes y palestinos ", ha dicho Vera.

"Estos cincuenta años han visto miles de vidas y oportunidades perdidas. Las familias han sido separadas; a la gente se le han negado sus derechos más básicos. No debemos dejar pasar otros cincuenta años para que se encuentre una solución justa y pacífica".

setembre 2017

LMXJVSD
28 29 30 31 67ª CASSOLADA NO MÉS MORTS A LA MEDITERRÀNIA 1 EXPO CAMBIA TUS ZAPATOS 2 TALLER MULTICIRC I TALLERS RECICLATS, ECONOMIA DEL BÉ COMÚ, XIRIVELLA EN FESTES 2017 3
Curso de Agroecología y Soberanía Alimentaria 2017-2018 4 VISITA DELS AMICS DE BAASNEERE 5 6 Concentracion para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado 7 Exposición "Valiente" 8 9 Mercat de la terra ARRELS 10
11 Benvinguda al nou curs escolar amb contes, rondalles, música i l'actuació de Borumballa. 12 Taller de Balanç Social 13 XV Torneo de Golf Manos Unidas en el Club Escorpión 14 Jornadas ‘Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles’ 15 Semana y Feria de la Movilidad Sostenible en Valencia 2017 16 Cursos online de Ingenería Sin Fronteras con más opciones que nunca 17
Documental: "*Fusells o *pintades, la *lluita no violenta del *Poble *Sahrauí". 18 EL VALOR DE LES EMPRESES QUE APOSTEN PER LES FINANCES ÈTIQUES 19 BECA PER VIATJAR A PALESTINA AMB ACPP! 20 Taula Rodona: Respecte, solidaritat i dignitat per a tothom 21 Entrega de premis. Curtmetratges per a Transformar el Món 22 Jornades per la Sobirania Alimentària de Benimaclet 23 24
CURSO HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL 25 Jornada informativa sobre la primera convocatoria para proyectos estándares para ONGs de la Comunidad Valencia, del Programa del Instrumento Europeo de Vecindad – Cuenca Mediterránea (ENI CBC Med) 26 Curs Introducció a la Cooperació al Desenvolupament 27 Acto de presentación del Proyecto "las niñas y los niños nos cuentan el mundo" 28 BioCultura. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. 29 JORNADA SOBRE ELS ODS (Objectius de Desenvolupament Sostenible) 30 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017

FIRMA POR UN TRATADO DE ONU SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV