Info ONGComparteix aquesta pàgina

21 juliol 2017

El ‘cabezudo’ de Rajoy desembarca en Alicante en su viaje por las personas refugiadas
Oxfam Intermon

El ‘cabezudo’ de Rajoy desembarca en Alicante en su viaje por las personas refugiadas

España, en los puestos de cola en el cumplimiento de su compromiso: sólo ha acogido al 7,5% de la cuota que aceptó. En la ciudad de Alicante, el número de personas acogidas es sólo de 7. Los equipos de Oxfam Intermón recogerán firmas para presionar al Gobierno español a cumplir lo prometido.

 

 

Un ‘doble’ del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy visita Alicante como parte del viaje simbólico que está recorriendo por toda España hasta completar los 5.053 kilómetros que equivalen la distancia que existe entre Damasco y Madrid.

Cuando faltan menos de 110 días para que venza el plazo en que el Gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas, Oxfam Intermón denuncia que falta por cumplirse el 92,5% de esa cuota: 16.033 personas tienen aún que llegar a España según el acuerdo. En los 20 meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo sólo 1.304 personas han llegado a España.

En Alicante, sólo han llegado 7 personas refugiadas, “una cantidad ridícula que demuestra la falta de voluntad política de un Gobierno que asegura que hace todo lo posible por traer a estas personas pero que tiene muchas dificultades porque es un proceso complejo. Pero entonces, ¿por qué Portugal, ha cumplido ya con el 40% de su cuota y España apenas supera el 7%? Las excusas son inaceptables”, afirma Ximena Medina, portavoz de Oxfam Intermón.

Además, el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España: desde 2013, se han multiplicado casi por cuatro.

Para recordarle al Gobierno su compromiso, el ‘cabezudo’ de Mariano Rajoy ha emprendido un viaje por España y los equipos de Oxfam Intermón estarán recogiendo firmas para presionar al Presidente. La organización ya ha conseguido más de 29.000 firmas y mantendrá esta petición hasta el 26 de septiembre, cuando expira el plazo del compromiso de acogida pactado con la UE.

En comparación con el resto de los países que han aceptado la cuota fijada por la Unión Europea, España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación, y en el cuarto en número de reasentados.

1.499 personas de Turquía, Líbano o Jordania tienen que ser reasentadas en España antes del 20 de julio, y 15.888 personas deberían ser reubicadas desde Italia o Grecia antes del 26 de septiembre. El conflicto en Siria ha generado hasta ahora cinco millones de personas refugiadas. Son los países vecinos los que abrumadoramente las acogen, con más de un millón en Líbano, 659.000 en Jordania y casi tres millones en Turquía.

“El acuerdo de la UE es insolidario teniendo en cuenta esas cifras”, según Ximena Medina “y España además se sitúa entre los países a la cola a la hora de cumplirlo. Nuestro país es seis veces más rico que Jordania, y ahí están las cifras: 659.000 acogidos en ese país frente a 1.304 en España, 94 de ellos en la Comunidad Valenciana: 35 en Valencia,  52 en Castellón y 7 en Alicante.


Más información:

  • Se considera reasentamiento al proceso para traer personas de territorios fuera de la UE, y reubicación a la llegada desde países comunitarios.
  • Según los últimos datos de la CE:

-Para reubicación: Sólo ocho países están por detrás de España en el cumplimiento del acuerdo, tres de ellos (Hungria, Austría y Polonia) son los que se han negado a asumir su cuota.

-Para reasentamiento: España en la posición 18 de 31 países que tienen obligaciones. De los 13 que tiene por debajo, 10 no han acogido a ninguno.

Fuente: http://ow.ly/LZIE30c7Odh

  • Según el acuerdo de la UE, España tiene que recibir a 17.337 personas: 1.449 reasentados llegados desde fuera de la UE y 15.888 reubicados desde países de la Unión. Hasta el momento han llegado 1.304 personas: 418 reasentados y 886 reubicados. El 20 de julio acaba el plazo de reasentamiento y el 26 de septiembre el de reubicación.
  • Disponemos de portavoz para entrevistas


Enlace a fotos + video del cabezudo

 

juliol 2017

LMXJVSD
26 27 28 29 30 1 2
Jornades "Els Objetius de desenvolupament Sostenible i el treball decent" 3 4 CafeEnclau, iniciativas socials i finances ètiques 5 Curs teòric-pràctic: Salut Global i Cooperació Internacional: aplicant el coneixement 6 TROBADA i Projecció del curt “Nacho y Fala unos buenos amigos” 7 Muestra de danza Amparo Tortola a beneficio de AHUIM 8 9
Fòrum Ètica Pública i Democràcia – Diàlegs d'estiu 10 El voluntariado internacional y su vinculación en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 11 Abierta matricula Cursos Programa INCIDE Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Responsabilidad Social 12 Coneix el món Saharauí a través del cinema - Palabras de Caramelo 13 14 Concert per les persones refugiades "Dret a defensar drets" 15 16
CURS 3. COMUNICAR EL DESENVOLUPAMENT: HUMANITZAR L’INSOSTENIBLE 17 18 19 Coneix el món Saharauí a través del cinema - Fusells o pintades 20 21 22 23
24 Actos Dia Internacional de la mujer afrodescendiente 25 26 Coneix el món Saharauí a través del cinema - Kafana 27 Continua en marcha el Concurso de Cortometrajes para transformar el mundo de ACPP 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

PIDE AL GOBIERNO QUE AUMENTE LA AYUDA HUMANITARIA E IMPIDA LA VENTA DE ARMAS

#GOTRANSPARENT: PIDE SABER QUIÉ HACE TU ROPA

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV