Info ONGComparteix aquesta pàgina

24 setembre 2017

Acción contra el Hambre

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ALARMADAS POR ATAQUES CONTRA INSTALACIONES EDUCATIVAS PALESTINAS ANTE EL NUEVO AÑO ESCOLAR

Esta semana, dos instalaciones educativas han sido objeto de intervención por las autoridades israelíes, el tercero en los últimos quince días. El día antes del inicio del nuevo curso escolar, la Administración Civil Israelí (ACI)[1] entró en la comunidad de Jubbet adh-Dhib y desmanteló la escuela, que se encontraba en su fase final de construcción. Una semana antes, se confiscó en la comunidad de Abu Nuwar la única fuente de energía de su escuela primaria: paneles solares y baterías. Poco antes se emitía u

Fuente: https://www.accioncontraelhambre.org/es/escuelas-palestinas-atacadas-ante-el-nuevo-curso-escolar

Esta semana, dos instalaciones educativas han sido objeto de intervención por las autoridades israelíes, el tercero en los últimos quince días. El día antes del inicio del nuevo curso escolar, la Administración Civil Israelí (ACI)[1] entró en la comunidad de Jubbet adh-Dhib y desmanteló la escuela, que se encontraba en su fase final de construcción. Una semana antes, se confiscó en la comunidad de Abu Nuwar la única fuente de energía de su escuela primaria: paneles solares y baterías. Poco antes se emitía una orden de paralización en la escuela de otra comunidad de la zona. A día de hoy hay más de 55 escuelas en Cisjordania con órdenes de demolición o de paralización emitidas por las autoridades israelíes. 

En toda Cisjordania, los niños se enfrentan a innumerables amenazas al intentar llegar a la escuela y ejercer su derecho a la educación básica. Estas amenazas incluyen: amenazas de violencia y hostigamiento de soldados israelíes,  actividad militar en las escuelas o a sus alrededores, arrestos militares  y detención de los niños en sus aulas de clase, demoras debido al cierre de un área militar o zona de tiro, retrasos en los check points, amenazas de destrucción y demolición de escuelas y paralización de obras. 

En 2016 hubo 256 violaciones relacionadas con la educación documentadas por el Grupo de Trabajo de Violaciones Graves, afectando la educación de 29 230 estudiantes. Entre enero y marzo de 2017 hubo 24 casos de ataques directos contra escuelas [2], entre ellos incidentes en los que se lanzaron botes de gas lacrimógeno y bombas sonoras a estudiantes en su camino a la escuela. Más de 20 000 alumnos perdieron tiempo crucial de aprendizaje debido a obstrucciones como retrasos en check points o áreas declaradas cerradas para el uso militar israelí, así como el arresto y la detención de niños en las escuelas y sus alrededores. En el campo de refugiados de Shufaat en Jerusalén Este, hasta 15.000 niños son obligados a cruzar por un puesto de control todos los días sólo para llegar a la escuela.

El derecho universal a la educación está recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reafirmado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de la UNESCO contra la Discriminación en la Educación. En el Territorio Palestino Ocupado este derecho se está erosionando cada vez más, acompañado de riesgos de protección de la infancia que son tan severos que los niños enfrentan frecuentes amenazas de violencia, humillación, detención y falta de espacios seguros para el aprendizaje.

Hacemos un llamamiento a todos los responsables para que protejan el derecho inalienable de los niños a la educación y aborden los crecientes riesgos a los que se enfrentan los niños para acceder a la educación en todo el Territorio Palestino Ocupado.

Pedimos a los gobiernos, actores no gubernamentales, las comunidades locales e internacionales a:

• Poner fin a la violación del derecho a la educación en todas sus formas y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de ese derecho fundamental.

• Tomar todas las medidas necesarias para evitar el daño o la destrucción de la infraestructura educativa, incluyendo el fin de la demolición administrativa de las instalaciones educativas y la revocación de las miles de órdenes de demolición pendientes en Jerusalén Este y en el Área C de Cisjordania.

• Detener la violencia o la incitación a la violencia en los entornos escolares y respetar estos espacios de aprendizaje como espacios de seguridad inviolables para los niños y el personas educativo. 

• Asegurarse de que los colonos armados o desarmados o guardias de las colonias no estén presentes en o alrededor de las escuelas y asegurarse de que los ataques perpetrados contra las escuelas sean debidamente investigados y sancionados.

• Realizar todos los esfuerzos para permitir el paso seguro y sin obstáculos de los estudiantes y el personal de la escuela a través de check points desde y hacia la escuela.

[1] La Administración Civil es un cuerpo civil-militar encargado de implementar la política civil de Israel en el territorio. Opera como una operación civil, pero se sienta bajo el mando de la autoridad militar.

[2] Los ataques contra las escuelas son definidos por el grupo de trabajo sobre violaciones graves de los niños afectados por conflictos armados (CAAC)

setembre 2017

LMXJVSD
28 29 30 31 67ª CASSOLADA NO MÉS MORTS A LA MEDITERRÀNIA 1 EXPO CAMBIA TUS ZAPATOS 2 TALLER MULTICIRC I TALLERS RECICLATS, ECONOMIA DEL BÉ COMÚ, XIRIVELLA EN FESTES 2017 3
Curso de Agroecología y Soberanía Alimentaria 2017-2018 4 VISITA DELS AMICS DE BAASNEERE 5 6 Concentracion para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado 7 Exposición "Valiente" 8 9 Mercat de la terra ARRELS 10
11 Benvinguda al nou curs escolar amb contes, rondalles, música i l'actuació de Borumballa. 12 Taller de Balanç Social 13 XV Torneo de Golf Manos Unidas en el Club Escorpión 14 Jornadas ‘Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles’ 15 Semana y Feria de la Movilidad Sostenible en Valencia 2017 16 Cursos online de Ingenería Sin Fronteras con más opciones que nunca 17
Documental: "*Fusells o *pintades, la *lluita no violenta del *Poble *Sahrauí". 18 EL VALOR DE LES EMPRESES QUE APOSTEN PER LES FINANCES ÈTIQUES 19 BECA PER VIATJAR A PALESTINA AMB ACPP! 20 Taula Rodona: Respecte, solidaritat i dignitat per a tothom 21 Entrega de premis. Curtmetratges per a Transformar el Món 22 Jornades per la Sobirania Alimentària de Benimaclet 23 24
CURSO HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL 25 Jornada informativa sobre la primera convocatoria para proyectos estándares para ONGs de la Comunidad Valencia, del Programa del Instrumento Europeo de Vecindad – Cuenca Mediterránea (ENI CBC Med) 26 Curs Introducció a la Cooperació al Desenvolupament 27 Acto de presentación del Proyecto "las niñas y los niños nos cuentan el mundo" 28 BioCultura. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. 29 JORNADA SOBRE ELS ODS (Objectius de Desenvolupament Sostenible) 30 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017

FIRMA POR UN TRATADO DE ONU SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

MANIFEST POBRESA ZERO OCTUBRE 2016: LES PERSONES I EL PLANETA PRIMER, CONTRA LA POBRESA JUSTÍCIA FISCAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV