Info ONGComparteix aquesta pàgina

21 gener 2018

Acción contra el Hambre

UNA EPIDEMIA DE HEPATITIS E AMENAZA A 250 000 DESPLAZADOS POR BOKO HARAM

La región de Diffa, en la cuenca del lago Chad, golpeada por Boko Haram y una de las más golpeadas por la estación del hambre, sufre una epidemia de hepatitis E. Faltan fondos para mantener la respuesta al brote, que afecta sobre todo a mujeres.

DIFFA (NÍGER):

UNA EPIDEMIA DE HEPATITIS E AMENAZA A 250 000 DESPLAZADOS POR BOKO HARAM

  • La región de Diffa, en la cuenca del lago Chad, golpeada por Boko Haram y una de las más golpeadas por la estación del hambre, sufre una epidemia de hepatitis E.
  • Faltan fondos para mantener la respuesta al brote, que afecta sobre todo a mujeres.

Madrid, 4 de septiembre de 2017

Comienza el periodo de siembra en el sur de Níger y las previsiones pluviométricas apuntan a una buena cosecha, pero la inseguridad en la zona (solo en el mes de julio se produjo el secuestro, presuntamente por Boko Haram, de 39 mujeres y niños) y una epidemia de hepatitis E  que afecta ya a más de 1600 personas podrían perjudicar estas previsiones positivas. Las autoridades nigerinas se afanan por instalar en sitios adecuados a los 250 000 desplazados por la violencia de Boko Haram (muchos viven todavía en las lindes de la carretera principal en condiciones precarias) pero necesitan el apoyo de la comunidad internacional para la provisión de agua segura y la instalación de letrinas a infraestructuras básicas de saneamiento.

“La hepatitis E, especialmente grave en mujeres embarazadas, es un virus que se transmite mediante el agua y las heces, por lo que garantizar un entorno seguro de agua y saneamiento es crucial para atajar este tipo de epidemias”, explica Celia González, técnica de agua y saneamiento en Acción contra el Hambre.  El equipo de Acción contra el Hambre, presente en la región desde el inicio de la crisis en el lago Chad ha realizado distribuciones urgentes de jabón, kits de higiene y bidones, instalado letrinas y sensibilizado a la población para identificar y prevenir la propagación de la hepatitis E, pero alerta sobre la escasez de fondos para consolidar la intervención.

Tensiones ante la escasez de agua
“La ampliación y construcción de nuevos campamentos para la población desplazada, a los que hay que dar acceso a una fuente de suministro, hacen que nos preocupemos especialmente por el agua”, afirma desde Niamey Pauline Jacquart, coordinadora de emergencia de Acción contra el Hambre en Níger. “Además, las tensiones entre la población local y la desplazada por el acceso al agua comienzan a ser cada vez más evidentes”. Aunque el censo presenta grandes dificultades, en la región viven ahora 248 000 desplazados (de los que más de 105 000 son refugiados provenientes de Nigeria).

La respuesta humanitaria ha paliado la estación del hambre en 2017
“En el lado positivo cabe destacar el enorme esfuerzo realizado por la comunidad humanitaria durante la estación del hambre, el periodo entre cosechas más duro del año: la ayuda ha llegado a más de 405 000 personas, principalmente en forma de distribuciones alimentarias y de dinero para comprar alimentos, lo que ha conseguido salvar miles de vidas”, explica el Director País de Acción contra el Hambre, Lucas Honnauer.

Prosigue la huida de Boko Haram
Las últimas cifras arrojan, solo en la región de Diffa,  más de 200 000 personas desplazadas, entre refugiados, desplazados internos y retornados. “La situación está lejos de ser estable. La población continúa viéndose forzada a abandonar sus pueblos ante los ataques y saqueos de Boko Haram, o se adentra en zonas de máximo riesgo para pescar o conseguir alimentos, con lo que la violencia en la zona podría contrarrestar los esfuerzos de la población en la siembra que acaba de empezar”, concluye Jacquart.

El sonido de los conflictos en Sahel, por Iván Ferreiro
Precisamente el de los conflictos (por Iván Ferreiro) y el de la enfermedad (Fredi Leis) son dos de los sonidos del hambre con los que 11 músicos españoles han creado una exposición sonora para sensibilizar sobre la estación del hambre en esta región del mundo, en el marco de la campaña “El sonido del hambre” impulsada por Acción contra el Hambre y la Comisión Europea.

Recursos de la campaña:

www.elsonidodelhambre.org
Vídeo en alta calidad
Dossier de prensa

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

Más información y entrevistas con portavoces:
Departamento de Comunicación Acción contra el Hambre-España 91 91 771 16 72 | 91 391 53 06 | 606 80 46 29 
@Acontraelhambre www.accioncontraelhambre.org

gener 2018

LMXJVSD
1 2 3 4 Curs “Voluntariat per a la participació social” 5 6 7
8 9 10 Inauguración Exposición fotográfica del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria, Luis Valtueña 11 12 13 Concierto solidario “La Noche de Bach” 14
Proyección del documental documental "Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia" 15 Charla -Coloquio con Gustavo Castro "DEFENDER A QUIEN DEFIENDE. Criminalización de personas defensoras de DDHH" 16 Conversatorio"Retos y estrategias en la protección del territorio y de quienes lo defienden" 17 "CREANT REFUGI" Cicle de cinema sobre drets humans i d´Asil 18 Subasta de ilustraciones a favor de los proyectos de CIM Burkina en Burkina Faso. 19 20 21
Projeccions i debats dins del HUMANS FEST dirigides a grups escolars 22 23 24 II Jornades Sostenibilitat i Institucions Culturals 25 FORMACIÓ INTERNA "Segell FLO y la Comunicació del Comerç Just" 26 27 Conferencia “Una experiencia de vida: ser cooperante internacional” 28
Jornada: "Políticas redistributivas frente a la desigualdad " 29 El Colapso no es el fin del mundo: pistas reflexión estratégica con Jorge Riechmann 30 Curso de Compra Pública Ética en Castellón: Cómo convertir las compras de las Administraciones en un acto de responsabilidad social y medioambiental, paso a paso. 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

CURSOS DE FORMACIÓN MUNICIPAL 2018 EN COMPRA PUBLICA ETICA

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

VIDEO DE LA IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017 "NO ENS DONA IGUAL"

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓ DE POBRESA ZERO EN VALÈNCIA 2017