Info ONGComparteix aquesta pàgina

17 desembre 2017

Todos los días son BLACK para millones de personas en el mundo
Proyde-Promoción y Desarollo

Todos los días son BLACK para millones de personas en el mundo

Black friday, cyber monday, low cost, outlet…Consumir lo justo depende de ti. Consumo justo y responsable!!

Fuente: Proyde

Black Friday: consumir con cabeza

Como todos los años, llega el mes de noviembre, y con él, una incesante y martilleante publicidad que nos anima e incita a comprar, comprar y comprar. El llamado Viernes Negro, en inglés Black Friday, es el día en que las grandes superficies lanzan agresivas ofertas sobre multitud de productos de ropa, electrodomésticos y tecnología, tanto en tiendas físicas como en la red. El término “black” se traduce como “negro”, y se refiere a que las cuentas de las tiendas cambian de estar en números rojos a negros, gracias al superávit por la venta generada en un solo día.

Este día de compras impulsivas nació en Estados Unidos, un día después de Acción de Gracias. En este país, en el año 2013, 114 millones de personas compraron durante el llamado “Viernes Negro”, alcanzando un volumen de venta de 57.400 millones de dólares, y en la red llegando a 1.200 millones de dólares.

En España, también está calando fuerte este día de compras alocadas. Las tiendas comprueban cada vez más, que hay mucha gente que le seduce comprar aunque no se necesite realmente lo adquirido, aunque no es comparable a Estados Unidos.

Y aquí, debemos parar… y pensar.

¿Es realmente necesario el Black Friday? ¿A quién beneficia el Viernes Negro?

¿Debemos consumir de manera inconsciente atraídos por grandes descuentos?

Cuando compramos, ¿realmente necesitamos lo adquirido?

Sin duda, son preguntas que necesitan respuesta. Una respuesta con sentido, con responsabilidad.

Consumo Responsable

El consumo responsable nos afecta a todos y a todas. Debemos entender que cada uno de nosotros tiene un poder individual que es necesario saber utilizar cuando compramos. Dicen que comprar es un acto político, cívico y moral, parecido a votar. Un acto que lleva intrínseco una responsabilidad individual y colectiva. Y es que cuando compramos, estamos eligiendo qué tipo de productos quiero, cómo quiero que se produzcan, quién quiero que los fabrique, y dónde quiero que se hagan. Nada más, y nada menos.

No es lo mismo, que un producto se fabrique en Vietnam o Thailandia, que en Francia o en Alemania. Ya que la legislación será muy distinta y por lo tanto, los derechos de los trabajadores variarán ostensiblemente, así como la sostenibilidad medioambiental. Por esto, debemos fijarnos en la etiqueta de lo que compramos. La etiqueta de algunos productos textiles es como el DNI del producto que compramos, en ella podremos leer el lugar de fabricación (made in..), la composición (algodón, polyester, lycra, etc), el porcentaje de los materiales utilizados (80% algodón, 10% polyester, 10% lycra) y la empresa que vende el producto, así como las normas de lavado.

Pero, en muchos casos, obvian otra información importante para el consumidor responsable:

a) Hay 21 millones de personas en todo el mundo que trabajan en condiciones de trabajo forzoso en las diversas formas que adopta la esclavitud moderna, como la servidumbre por deudas. El textil y el trabajo agrícola son los dos sectores en que esta explotación extrema está más generalizada.

b) Producir unos vaqueros requiere casi 7.000 litros de agua.

c) India, Uzbekistán, China, Bangladesh, Thailandia y Pakistán son los países en los que hay una mayor presencia de menores a lo largo de la cadena de producción del textil.

d) Muerte y confección son un binomio frecuente por las pésimas condiciones de los talleres textiles. Un edificio conocido como Rana Plaza, que alojaba cuatro fábricas de ropa en Bangladesh, se derrumbó en 2013 causando 1.130 víctimas mortales y nmás de 1.500 personas heridas.

Por este motivo, debemos ser conscientes de las injustas realidades que esconde gran parte del textil convencional. Pero hay alternativa, elegir Comercio Justo, porque representa una opción que no solo garantiza unos ingresos adecuados a los trabajadores y trabajadoras, sino que aporta muchos más beneficios a nivel individual, social y medioambiental.



b
c
s

desembre 2017

LMXJVSD
27 28 29 30 Jornada de convivencia social en Alicante 1 Algemesí ajuda als refugiats 2 3
Cine y DDHH: "Guardiana de los ríos" 4 DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 5 Concentració contra la violència cap a les dones 6 7 8 Jornada Lúdica de celebració del Dia Internacional dels Drets Humans 9 10
11 Concentración: #NoaLaPobrezaEnergetica 12 Conferencia Dia mundial contra la corrupció 2017 13 Actividades entorno a la celebración de los Derechos Humanos de la Nostra Ciutat, el Teu Refugi 14 Concentracion Contra las políticas migratorias genocidas de la UE 15 Fira de Nadal de COMERÇ JUST "Som Comerç Just també al Nadal" 16 XIII FIRA SOLIDARIA DE NADAL A PLAÇA DEL CENTRE de la Vall d’Uixó. 17
"Decima Marcha por el cierre del CIE" 18 Tertúlia-café lliurament de la 3ª Edició Menció Colibrí 2017 otorgada a Setem CV 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRA DE NADAL "#SOMCOMERÇJUST TAMBÉ AL NADAL"

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

FIRMA CONTRA LA #DESIGUALDADOBSCENA

VIDEO DE LA IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017 "NO ENS DONA IGUAL"

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓ DE POBRESA ZERO EN VALÈNCIA 2017

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO