Info ONGComparteix aquesta pàgina

17 desembre 2017

València presenta los resultados de un proyecto piloto para promover la alimentación sostenible en los comedores escolares
CERAI - Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

València presenta los resultados de un proyecto piloto para promover la alimentación sostenible en los comedores escolares

En torno a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora (30 de noviembre), València acoge el próximo martes 28 de noviembre una jornada sobre alimentación sostenible en los comedores escolares.

  • Se presentarán distintas experiencias educativas en alimentación sostenible y el trabajo que se está realizando desde diferentes competencias de la Administración Pública para el fomento de unos comedores más saludables y sostenibles.
  • La jornada permitirá presentar el resultado de un proyecto piloto llevado a cabo en tres colegios de titularidad municipal en València que ya han iniciado el tránsito hacia un comedor escolar sostenible.

En noviembre de 2016 se iniciaba en València un proyecto piloto de la mano de la Concejalía de Educación y del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) para promover la alimentación sostenible en los comedores escolares. Un año después, en el marco de la jornada “Menjadors que Eduquen. Diàlegs al voltant de l’educació i la sobirania alimentària”, se van a presentar los aprendizajes generados en este proceso.
 
“La Sostenibilitat al Plat” es un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València que ha puesto en marcha la ONGD CERAI junto con la Concejalía de Educación. El objetivo final es trabajar en el ámbito de la alimentación escolar para sensibilizar a la población valenciana sobre la necesidad de apostar por una alimentación sostenible, basada fundamentalmente en criterios de proximidad.
 
Los tres colegios públicos titularidad del Ayuntamiento de València - Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet- han llevado a cabo a lo largo de 2017 un proceso de transición hacia un comedor sostenible, con la participación de todos los actores implicados en la alimentación escolar: el profesorado, la empresa de restauración escolar, madres y padres, monitoras y monitores y, por supuesto, el alumnado.
 
“Los cambios hacia el consumo de alimentos sostenibles y saludables en el comedor escolar deben partir del fomento de una educación crítica hacia el actual sistema alimentario. Es muy importante que empecemos por preguntarnos cuánta justicia social hay en un plato de comida. A partir de ahí, que toda la comunidad educativa se forme en soberanía alimentaria e integremos el comedor como espacio educativo es un paso firme y seguro para que los cambios en el comedor sean aceptados e incluso demandados”, explica Sarai Fariñas, técnica de CERAI responsable del proyecto. 
 
Cómo ha sido el tránsito
 
La transición hacia un comedor escolar sostenible se ha planteado como un proceso participativo. Se empieza por hacer un diagnóstico de cada escuela, se pasa por la formación a todos los agentes implicados en la comunidad educativa, se genera un Consejo Alimentario Escolar donde se debata sobre la alimentación en el comedor y se elabora un Plan de Acción a futuro para abordar la Estrategia Alimentaria de la escuela.
 
Los resultados más visibles tienen que ver con un “despertar”, como dice Rosa Cerver, tutora de 4º del colegio municipal Fernando de los Ríos: “tienen que ver con tomar conciencia sobre lo que se estudia y se hace en la escuela y la realidad vivida día a día en un acto tan cotidiano como es comer”.
 
La concejala de Educación, Maria Oliver, apunta que “en una ciudad como València, que tiene un entorno agrario tan grande, es muy importante que el alumnado tenga claro qué es lo que come y de dónde proviene. Es importante que los productos sean de proximidad y que la dieta no sólo sea equilibrada sino también consciente”.
 
Una vez concluida la fase piloto de “La Sostenibilitat al Plat”, los éxitos más destacados son la voluntad de continuidad de los tres centros municipales para el curso 2017/18, el hecho de que el servicio de restauración escolar sostenible ya está en marcha este 2017/18 en el colegio municipal Benimaclet, y que el proyecto va a extenderse a otros colegios públicos: Ausiàs March (Alboraia), CEIP Benimàmet y CEIP Campanar.
 
Presentación de los aprendizajes del proyecto en el marco de “Ciutat Educadora
 
Estos resultados se presentarán en el marco de la jornada inicial de “Ciutat Educadora”: “Menjadors que eduquen. Diàlegs al voltant de l’educació i la sobirania alimentària”, que tendrá lugar el martes 28 de noviembre en el Centro Municipal de Juventud (C/ Campoamor, 91) de València. El evento empezará con una mesa institucional que inaugurará el alcalde de València, Joan Ribó, y que contará con la participación del Director General de Centros y Personal Docente de la Conselleria d’Educació, José Joaquín Carrión, la concejala de Educación, Maria Oliver, y la concejala de Agricultura, Consol Castillo, entre otros representantes institucionales. A continuación se presentará el trabajo que se está realizando desde diferentes competencias de la Administración Pública para el fomento de unos comedores más saludables y sostenibles. Participarán la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer, y la Directora General de Salud Pública, Ana García. Finalmente, la jornada permitirá presentar diferentes experiencias, además del proyecto “La Sostenibilitat al Plat”, que también caminan hacia el objetivo de construir soberanía alimentaria desde proyectos educativos.
 
MÁS INFORMACIÓN
Sarai Fariñas
Técnica de Educación para el Desarrollo en CERAI
Tel. 963 879 176
sarai.farinas@cerai.org
www.cerai.org    

DESCARGAR NOTA DE PRENSA (disponible también en valencià)

PROGRAMA DE LA JORNADA "Menjadors que eduquen. Diàlegs al voltant de l’educació i la sobirania alimentària"




desembre 2017

LMXJVSD
27 28 29 30 Jornada de convivencia social en Alicante 1 Algemesí ajuda als refugiats 2 3
Cine y DDHH: "Guardiana de los ríos" 4 DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 5 Concentració contra la violència cap a les dones 6 7 8 Jornada Lúdica de celebració del Dia Internacional dels Drets Humans 9 10
11 Concentración: #NoaLaPobrezaEnergetica 12 Conferencia Dia mundial contra la corrupció 2017 13 Actividades entorno a la celebración de los Derechos Humanos de la Nostra Ciutat, el Teu Refugi 14 Concentracion Contra las políticas migratorias genocidas de la UE 15 Fira de Nadal de COMERÇ JUST "Som Comerç Just també al Nadal" 16 XIII FIRA SOLIDARIA DE NADAL A PLAÇA DEL CENTRE de la Vall d’Uixó. 17
"Decima Marcha por el cierre del CIE" 18 Tertúlia-café lliurament de la 3ª Edició Menció Colibrí 2017 otorgada a Setem CV 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRA DE NADAL "#SOMCOMERÇJUST TAMBÉ AL NADAL"

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

FIRMA CONTRA LA #DESIGUALDADOBSCENA

VIDEO DE LA IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017 "NO ENS DONA IGUAL"

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓ DE POBRESA ZERO EN VALÈNCIA 2017

COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO