Info ONGComparteix aquesta pàgina

23 gener 2018

Llega “La patrulla Carxofa” a las escuelas de València
VSF Justicia Alimentaria Global

Llega “La patrulla Carxofa” a las escuelas de València

VSF Justicia Alimentaria Global presenta ‘La Patrulla Carxofa en misión l’Horta’, un álbum de cromos que pretende convertirse en una herramienta de trabajo para acercar los conceptos de la soberanía alimentaria al alumnado de escuelas de València.

VSF Justicia Alimentaria Global presenta ‘La Patrulla Carxofa en misión l’Horta’, un álbum de cromos que pretende convertirse en una herramienta de trabajo para acercar los conceptos de la soberanía alimentaria al alumnado de escuelas de València.

¿Cuál es el objetivo? 

Promover pautas de alimentación saludable y responsable en el alumnado a través del juego y la imaginación.

¿Qué proponemos? 

A través del intercambio de cromos ligar los mercados municipales de la ciudad y la agricultura de proximidad a las familias y las escuelas.

 

Se trata de un proyecto de innovación educativa que pretende desarrollar pautas de alimentación y consumo saludable y responsable, tanto desde el punto de vista ambiental como social.



¡Ver notícia!

Fuente: https://vsf.org.es/actualidad/llega-la-patrulla-carxofa-las-escuelas-de-valencia

VSF Justicia Alimentaria Global presenta ‘La Patrulla Carxofa en misión l’Horta’, un álbum de cromos que pretende convertirse en una herramienta de trabajo para acercar los conceptos de la soberanía alimentaria al alumnado de cuarto de primaria de las escuelas de València. La responsable de educación de VSF Justicia Alimentaria Global en la ciudad junto con dos colaboradoras se encargan de entregar en las escuelas el álbum y de trabajar los contenidos con el profesorado para que puedan servir de base para la formación en pautas de alimentación y consumo saludables y responsables, tanto desde el punto de vista ambiental como social.

La patrulla carxofa en misión l’Horta es un proyecto de innovación educativa que VSF Justicia Alimentaria Global desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento de Valencia y con la Regidoría de Energías Renovables y Cambio Climático. La iniciativa se está trabajando en 13 centros de primaria de 7 barrios de la ciudad.

Los contenidos de esta intervención educativa giran en torno al viaje de dos niños y niñas que, tras probar un "fruti-elixir" comienzan a descubrir los súper poderes que les confieren las frutas y hortalizas de la huerta de Valencia. Estos poderes están representados por unos súper héroes y heroínas: los protagonistas de La Patrulla Carxofa. Nuestros pequeños y pequeñas les acompañarán a lo largo de cinco capítulos del álbum que irán rellenando a partir de unas láminas de cromos que están siendo distribuidas entre el colegio y los mercados municipales.

De esta manera, los niños y niñas viajan a través de esta historia incorporando los valores que representa la soberanía alimentaria, lo que nos permite trabajar sus contenidostanto en el aula como en el seno familiar. Para conseguir parte de los cromos, las familias deberán visitar a los comerciantes de fruta y verdura que trabajan con productos de ‘La Tira de Contar’, es decir que compran directamente a los agricultores y agricultoras locales. Paralelamente al álbum de cromos, estamos promoviendoun distintivo-etiqueta, con el nombre ApHorta para que el consumidor empiece a diferenciar y a valorar este tipo de productos. El sentido principal de este programa es que comprar un pimiento o un tomate de la huerta valenciana APORTA a conservar l’HORTA, de ahí ese juego de palabras APHORTA. Esto es tres veces bueno: bueno para quien compra un producto más fresco y sabroso y apoya que la huerta siga viva; bueno para las familias que trabajan en el campo porque reciben un precio más justo por su producto; y bueno para el planeta, porque al viajar menos los alimentos contaminan menos.

La idea es que las niñas y los niños, junto a sus familias, visiten a los comerciantes que participan en el programa y allí reciban unas láminas de cromos a cambio de comprar estos productos o de intercambiarlos por un dibujo en torno a la alimentación sostenible.

Cada  súper héroe representa uno de los valores que queremos promover y son los siguientes:

- Super Verd

Muestra la importancia de comer frutas y verduras de temporada y nos transporta a l'Horta, la huerta periurbana que envuelve a la ciudad de València y que es el lugar en el que se cultivan estos productos de manera local y familiar.


- Súper Temporada

Enseña los beneficios de consumir productos de temporada y adaptados a cada estación, ya que son los que tienen todo su potencial, frescura y beneficios nutricionales.


- Súper Reciclator

Sensibiliza sobre la importancia de gestionar bien los residuos y promueve el reciclaje y el uso de la materia orgánica para compostaje. Fomenta el consumo de alimentos que lleven el mínimo de envases posible.

- Súper Cerca

Es el vendedor del mercado. El que trae estos productos de la huerta y los ofrece en los mercados de barrio, que representan los centros neurálgicos de dinamización de los barrios donde se ofrecen productos de calidad.

- Súper Cuina

La cocinera del comedor escolar, que nos prepara esos ricos platos de verduras de la huerta valenciana y nos deleita con recetas caseras y artesanales, huyendo de los alimentos industriales.



gener 2018

LMXJVSD
1 2 3 4 Curs “Voluntariat per a la participació social” 5 6 7
8 9 10 Inauguración Exposición fotográfica del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria, Luis Valtueña 11 12 13 Concierto solidario “La Noche de Bach” 14
Proyección del documental documental "Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia" 15 Charla -Coloquio con Gustavo Castro "DEFENDER A QUIEN DEFIENDE. Criminalización de personas defensoras de DDHH" 16 Conversatorio"Retos y estrategias en la protección del territorio y de quienes lo defienden" 17 "CREANT REFUGI" Cicle de cinema sobre drets humans i d´Asil 18 Subasta de ilustraciones a favor de los proyectos de CIM Burkina en Burkina Faso. 19 20 21
Projeccions i debats dins del HUMANS FEST dirigides a grups escolars 22 23 24 II Jornades Sostenibilitat i Institucions Culturals 25 FORMACIÓ INTERNA "Segell FLO y la Comunicació del Comerç Just" 26 27 Conferencia “Una experiencia de vida: ser cooperante internacional” 28
Jornada: "Políticas redistributivas frente a la desigualdad " 29 El Colapso no es el fin del mundo: pistas reflexión estratégica con Jorge Riechmann 30 Curso de Compra Pública Ética en Castellón: Cómo convertir las compras de las Administraciones en un acto de responsabilidad social y medioambiental, paso a paso. 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

CURSOS DE FORMACIÓN MUNICIPAL 2018 EN COMPRA PUBLICA ETICA

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

VIDEO DE LA IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017 "NO ENS DONA IGUAL"

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓ DE POBRESA ZERO EN VALÈNCIA 2017