Info ONGComparteix aquesta pàgina

18 agost 2018

La población yemení lucha por sobrevivir a tres años de los primeros ataques aéreos saudíes
Oxfam Intermon

La población yemení lucha por sobrevivir a tres años de los primeros ataques aéreos saudíes

Fuente: Oxfam Intermón


La población de Yemen sufre cada vez más dificultades para acceder a lo más esencial para su supervivencia como el agua y la comida cuando se cumplen tres años desde que la coalición encabezada por Arabia Saudita realizara su primer ataque aéreo contra el país en su guerra contra los hutíes, ha advertido hoy Oxfam (Oxfam Intermón en España).

En tres años de conflicto, más de tres millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, más de 5.500 civiles han perdido la vida y 2.000 más han muerto de cólera en un país donde la mitad de las instalaciones de salud ya no funcionan debido al conflicto.

La ONG añade que el cierre de puertos marítimos y aéreos ha obstaculizado los esfuerzos para obtener alimentos, agua, combustible y medicamentos de todos aquellos que los necesitan.


Situación desesperada

Desde que comenzó la guerra el precio de la comida se ha disparado. El del arroz aumentó un 131 por ciento, los frijoles cuestan un 92 por ciento más, el aceite vegetal un 86 por ciento más y la harina para hacer pan un 54 por ciento más. Durante el mismo período, el número de personas que pasan hambre ha aumentado en un 68 por ciento para llegar a casi 18 millones de personas.

Los equipos de Oxfam Intermón en Yemen han hablado con familias que viven en áreas remotas de la gobernación de Amran, en el noroeste del país, quiénes les han contado que sólo pueden pagar media bolsa de trigo al mes y que tienen que caminar tres kilómetros dos o tres veces al día para buscar agua no tratada en un pozo. 

Armas sin control

"El país se encuentra al borde de la hambruna. Las familias se enfrentan a una lucha diaria solo para hacerse con productos básicos como la comida y el agua”, ha dicho José María Vera, Director de Oxfam Intermón

"Tres años de guerra es más que suficiente. Se han arrojado demasiadas bombas y se han disparado demasiados proyectiles, muchas personas pasan hambre y se han perdido muchas vidas.

“Nos preocupa que el Gobierno español permita la venta de armas a Arabia Saudí que pueden contribuir a cometer graves violaciones de derechos humanos en Yemen; en vez de destinar más fondos para ayudar a las víctimas de esta crisis humanitaria”, ha añadido.

Según datos oficiales, entre 2015 y junio de 2017, España autorizó 202 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Qatar, miembros de la coalición encabezada por Arabia Saudí que bombardea Yemen desde marzo de 2015. La cifra de exportaciones de armas a la coaliciónsaudí es casi mil veces mayor que la destinada a ayuda humanitaria a Yemen desde el inicio del conflicto, que ascendía a 1,3 millones de euros hasta diciembre de 2017.

A pesar de las conversaciones de paz en 2016, parece que las partes en el conflicto han seguido aplicando una estrategia militar. El nombramiento el mes pasado de Martin Griffithscomo nuevo enviado de la ONU a Yemen y el reciente Consejo de Seguridad de la ONU llama a avanzar hacia un cese del fuego, una oportunidad para que la comunidad internacional revitalice los esfuerzos para lograr la paz.

Oxfam en Yemen

Con 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en todo el país, la de Yemen ya es la peor crisis humanitaria del mundo y el sitio del mayor brote de cólera desde que comenzaron los registros, con más de un millón de casos sospechosos.

Oxfam está trabajando en Amran y otras ocho gobernaciones, proporcionando agua y dinero en efectivo para que la gente compre alimentos y ha apoyado a más de 2,8 millones de personas desde julio de 2015.



Notas para editores:

  • Más información sobre el trabajo de Oxfam en Yemen aquí
  • Fotos disponibles en este enlace
  • Portavoces disponibles
  • El valor de las autorizaciones de exportación de armas entre 2015 y junio de 2017asciende a 1.569 millones de euros y el importe de las exportaciones realizadas es de 1.229 millones de euros. Entre las ventas de armas españolas a la coalición saudí destacan especialmente los 728,5 millones exportados a Arabia Saudí, que incluyen 79 millones en munición, 83 millones en bombas, torpedos, cohetes y misiles y 532,9 millones en aeronaves. Sigue pendiente la firma de un contrato de Navantia para la construcción de cinco corbetas que podrían emplearse para atacar civiles y aplicar el embargo naval que ha causado una crisis humanitaria sin precedentes en Yemen. Según el SIPRI, España es el cuarto exportador de armas a Arabia Saudí, tras EEUU, Reino Unido y Francia, entre 2015 y 2017.

agost 2018

LMXJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 Exposició i col·loqui #EllesTrien a Cinctorres 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

FUTURO EN COMUN

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO