Info ONGComparteix aquesta pàgina

25 abril 2018

RedMAS: para la construcción de masculinidades libres de violencia en El Salvador
Paz con Dignidad

RedMAS: para la construcción de masculinidades libres de violencia en El Salvador

MasPAZ surge para tratar de dar respuesta a la realidad nacional de violencia y trabaja en la deconstrucción de la herencia sociocultural histórica de la masculinidad tradicional y patriarcal en El Salvador

Fuente: Paz con Dignidad

La forma en la que la sociedad salvadoreña construye la masculinidad, sus componentes (mandatos, roles, miedos, prohibiciones, etc.), convierte a muchos hombres en factores de riesgo para su propia salud y su propia vida, así como para la salud y la vida de las personas que le rodean.

De acuerdo a registros oficiales de la Polícía Nacional Civil (PNC), se produjeron 199 feminicidios y 463 denuncias por violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2017, es decir, alrededor de cinco cada día. Así mismo, se registró un total de 1.948 denuncias por diferentes delitos sexuales, entre el período de enero a junio de 2017. Otros problemas evidentes en el contexto salvadoreño reflejan que el 90.35% (35.521) de las personas privadas de libertad en centro penitenciarios son hombres y un 9.65% (3.796) son mujeres, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Entre otros, existen casos de actos de violencia dirigidos contra personas LGBTI+, manifestandose por medio de amenazas, lesiones y homicidio agravado.

En este contexto, la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ), surge para tratar de dar respuesta a la realidad nacional de violencia y trabaja en la deconstrucción de la herencia sociocultural histórica de la masculinidad tradicional y patriarcal, que impone mandatos y encargos a los hombres para que ejerzan su masculinidad de manera violenta. La delegación de Paz con Dignidad está apoyando las iniciativas de MasPAZ en torno a sensibilización de género, deconstrucción de las relaciones de poder y construcción de masculinidades para la paz.

MasPAZ está desarrollando el Proyecto “Constitución de la Red de Comités de Masculinidades de El Salvador (RedMAS)”, que surge a raíz de el impacto negativo que tiene en la sociedad el ejercicio, por parte de los hombres, de una masculinidad tradicional, machista, y violenta. La asamblea fundacional de RedMAS se llevó a cabo el pasado 15 de febrero de 2018.

Esta Red consiste en la articulación de Comités de Masculinidades que han sido establecidos en diferentes instituciones públicas y privadas, con el propósito de facilitar espacios para la deconstrucción de la masculinidad machista y violenta, y a la vez, favorecer entornos socio culturales para una vida libre de violencia hacia las mujeres. Entre las instituciones que componen la Red se encuentran:

  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MITRAB)
  • Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)
  • Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)
  • Centro Ecuménico de Investigaciones Policía Nacional Civil (PNC)
  • Academia Nacional de Seguridad Pública Jurisdicción Especializada para una vida libre de violencia contra las mujeres.
  • Ministerio de Cultura

Como parte del trabajo propuesto en el marco de RedMAS se plantean espacios de formación, realización de Asambleas Generales, generación de alianzas con universidades y centros de investigación, fomento de buenas prácticas institucionales promoviendo la construcción de masculinidades para la paz, reuniones de seguimiento, jornadas de análisis y reflexión internas en las instituciones públicas o privadas a fin de que el esfuerzo conjunto puedan sumar a la construcción de una nueva forma social y cultural de las masculinidades.

De esta forma, el proyecto RedMAS se constituye como un esfuerzo que reitera la necesidad de trabajar en la deconstrucción de los esquemas mentales machistas para la disminución de la violencia en El Salvador, la generación de ambientes de paz y frenar las amenazas al desarrollo y la vulneración de los derechos de niñas, niños adolescentes, jóvenes y de las mujeres.

Más información aquí.

abril 2018

LMXJVSD
26 27 28 29 30 31 1
2 Concentració #ForaParadisosFiscals 3 CONVERSATORIO CON YUDERKYS ESPINOSA 4 5 6 Concentración an apoyo a los presos políticos saharahuis en huelga de hambre 7 8
9 10 (Des)Construint-nos 11 12 Laura Pons presenta a Sueca la seua experiència com a voluntària del Fons amb joves de Bolívia 13 III JORNADAS DE LA RED SANITARIA SOLIDARIA DE CASTELLÓN 14 IV Marcha Solidaria de Bicicletas 15
JORNADA INTERCAMBIO EXPERIENCIAS Derechos de Mujeres Migrantes y del Sur en el Marco de la Agenda 2030. La experiencias colombiana 16 Conferencia "Los movimientos sociales en América Latina" 17 IV Jornadas Igualdad de Género 18.04 Universitat de València 18 Documental "Amanecera y veremos, mujeres protagonistas de paz en Colombia" 19 CONCENTRACIÓ/MANIFESTACIÓ NO A L'AGRESSIÓ IMPERIALISTA A SÍRIA 20 MANIFESTACIÓ: Del País Valencià a Palestina Per la llibertat, l'antirracisme i l'antifeixisme. 21 22
MESA REDONDA: PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ALICANTE: PROTESTAS Y PROPUESTAS 23 Cabanyal Íntim: 8a Edició Memòria 24 III Jornadas: Sáhara Occidental y las Universidades Públicas Valencianas 25 Propuesta escénica Drap para denunciar el consumo compulsivo y las consecuencias de la moda low cost 26 Barris Oberts i Sostenibles: taller de socarrats 27 Día del Trabajo 2018, Experiencias de emancipación y esperanza 28 29
30 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#RENTATERAPIA MARCA LA #XSOLIDARIA EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

DIA MUNDIAL DEL COMERÇ JUST 2018 EN LA COMUNITAT VALENCIANA

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

INFLUENCERS ANÓNIMOS

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

#OBJECIONFISCAL

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD