PropostesComparteix aquesta pàgina

18 agost 2018

La ONU advierte a España: la salud, asignatura pendiente

El Día Mundial de la Salud viene marcado marcado en España tras la petición de la ONU al Gobierno de poner fin a las medidas de austeridad existentes desde 2008 y a, entre otras cosas, tomar las medidas necesarias para restablecer el acceso al sistema sanitario de las personas migrantes en situación administrativa irregular sin discriminación alguna.

Fuente: Salud por Derecho


El pasado 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud, para exigir determinación política y garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. Una Cobertura Sanitaria Universal que, a día de hoy, parece lejana: alrededor de la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.

El Día Mundial de la Salud viene marcado marcado en España tras la petición de la ONU al Gobierno de poner fin a las medidas de austeridad existentes desde 2008 y a, entre otras cosas, tomar las medidas necesarias para restablecer el acceso al sistema sanitario de las personas migrantes en situación administrativa irregular sin discriminación alguna.

Un acceso que se vio restringido tras la aprobación del Decreto Ley 16/2012 que, según la ONU, “ha tenido un efecto regresivo en el disfrute del derecho a la salud, ya que no solo limitó el acceso a servicios de salud a personas inmigrantes, sino que ha implicado una degradación en la calidad de los servicios de salud”.

El acceso a los medicamentos, otro gran reto.

Otro reto que existe tanto en España como en el resto del mundo es el del acceso a los medicamentos. Hoy, una de cada tres personas no tiene acceso a los fármacos que necesita para enfermedades tan graves como el cáncer, el sida, la tuberculosis o la Hepatitis C. La falta de investigación y desarrollo de enfermedades no rentables y los exorbitantes precios de los nuevos medicamentos juegan con la vida de millones de pacientes y ponen en peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Los medicamentos son un bien público y los estados tienen la responsabilidad de que se desarrollen los fármacos que la población necesita a un precio asequible. Por ello, desde Salud por Derecho trabajamos por un modelo en el que la investigación se oriente por las necesidades de salud la población mundial y no por los intereses del mercado, en el que se establezcan precios a los medicamentos de manera transparente y justa, y en el que el conocimiento sea abierto y compartido, en vez de continuar con un modelo fundamentado en las patentes y en la propiedad intelectual.

Lucha contra el sida

A día de hoy, tan solo un 50% de las 36 millones de personas con VIH tienen acceso a los tratamientos, mientras el compromiso de los países donantes en la lucha contra el sida está decayendo y se retira el apoyo a muchos países sin asegurar que sus propios gobiernos vayan a hacerse cargo de una política contra el VIH que no deje a nadie atrás. España, sin ir más lejos, lleva desde 2011 sin aportar ni un solo euro al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Para una organización como Salud por Derecho todos los días son el Día Mundial de la Salud. Te invitamos a conocer más y a apoyar nuestro trabajo.

agost 2018

LMXJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 Exposició i col·loqui #EllesTrien a Cinctorres 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

FUTURO EN COMUN

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO