Info ONGComparteix aquesta pàgina

18 setembre 2018

Ahora, las mujeres participamos más de la gestión de los sistemas de agua en las comunidades
FARMAMUNDI

Ahora, las mujeres participamos más de la gestión de los sistemas de agua en las comunidades

Dagmar Cinto, presidenta de un comité comunitario de mujeres de gestión ambiental, aldea de Santa Rita, San Antonio Sacatepéquez perteneciente al departamento de San Marcos (Guatemala)

Fuente: FARMAUNDI




"La formación nos ha servido para hacer un uso racional del agua, mejorar los hábitos higiénicos en los hogares y promover las buenas prácticas de saneamiento a nivel comunitario"

En el municipio de San Antonio Sacatepéquez, Guatemala, sólo el 42% de los hogares tiene acceso al agua potable. A menudo, el agua que les llega está contaminada con microorganismos como bacterias, hongos, virus o parásitos, muy dañinos para la salud de la población. Para frenar esta situación, Farmamundi ha desarrollado durante los últimos años mejoras en las infraestructuras básicas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en siete comunidades de San Antonio Sacatepéquez, Guatemala, beneficiando a más de 42.000 personas.

“Ahora, las mujeres participamos más de la gestión de los sistemas de agua en las comunidades. La formación nos ha servido para hacer un uso racional del agua, mejorar los hábitos higiénicos en los hogares y promover las buenas prácticas de saneamiento a nivel comunitario”.

Cada año Farmamundi pone en marcha unos 30 proyectos relacionados con la salud

Dotando a la población de herramientas para el desarrollo

Dagmar Cinto, presidenta de un comité comunitario de mujeres de gestión ambiental, es una de las beneficiarias de esta actuación. Ella vive con su marido y su hijo en la aldea de Santa Rita, donde, como en otras comunidades, se ha dotado a la población de conocimientos y herramientas para que sean los propios vecinos los que asuman el mantenimiento y la gestión de los sistemas de abastecimiento de agua y las labores de saneamiento ambiental básico.

En San Antonio Sacatepéquez, por ejemplo, cerca de la mitad de las viviendas del área rural no tienen ningún tipo de drenaje para aguas negras. Además, entre el 40 y 50% de las familias extraen agua de ríos o pozos no tratados, lo que deviene en enfermedades diarreicas. Farmamundi, con el fin de mejorar esta situación, ha destinado desde 2012 más de 500.000 euros en varios proyectos conjuntos con la ONG local Servicios para el Desarrollo (SER) en Guatemala, la municipalidad y con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación General de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Bilbao, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Málaga y Ayuntamiento de Vila-real.



setembre 2018

LMXJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 Exposición "Valiente" sobre defensoras y defensores de derechos humanos 5 Conferencia "Servicios de acceso a la información para el desarrollo" 6 Concentració "NO a les devolucions Express" 7 8 9
10 Presentación de campaña de de sensibilización sobre derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 12 Conferencia sobre las perspectivas sociales, políticas y económicas de Nicaragua a partir del 19 de abril. 13 II Jornada de Barris Oberts: Malilla 14 Concentració pel control ciutadà de les finançes "10 anys de crisis estafa" 15 16
Presentación del Proyecto: "Mujeres migrantes, mujeres con voz" 17 Exposicion fotografica y proyección "Vientos del Pueblo Sirio" en memoria de Miguel Hernandez 18 Presentación de la campaña "Quitate la venda" 19 20 21 Concierto benefico en apoyo del pueblo de Nicaragua "Despertó el volcán" 22 23
24 Curs d'introducció al "crowdfunding social" amb la plataforma GOTEO 25 Curso ON LINE: Construir la Paz desde la Escuela en clave de Cultura de Paz 26 "Otro comercio es Necesario, Las personas y el planeta primero" Presentación campaña "Alacant No al TCI" 27 28 La Comunicació, una eina per a la transformació social 29 30
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

FUTURO EN COMUN

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO