ComunicatsComparteix aquesta pàgina

18 setembre 2018

Actividades infantiles y música, para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo en Alicante

Actividades infantiles y música, para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo en Alicante

Casi una veintena de ONGD celebran este domingo en la Avenida de la Estación una jornada festiva para concienciar sobre un consumo más responsable que respete los derechos de las personas y el planeta.


TODA LA INFORMACION EN LA WEB:  www.cvongd.org/comerciojusto


Alicante, 10 de mayo de 2018.- Casi una veintena de ONGD alicantinas celebran este domingo de 10 a 15:30 horas el Día Mundial del Comercio Justo, con una jornada festiva en la Avenida de la Estación en la que se podrá disfrutar de talleres y actividades infantiles gratuitas, batukada, música en directo, y puestos de información, degustación, sorteos y venta de productos de comercio justo.

Entre las actividades infantiles, destacan manualidades, juegos cooperativos y la realización de un taller para la fabricación de marionetas con materiales reciclados. También habrá batucada a cargo de Klabibum de 11 a 12 de la mañana y, a partir de las 13 horas, la música en directo del grupo pop-rock alicantino La Duda.

El objetivo de la fiesta -organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante- es concienciar de forma lúdica sobre la necesidad de que consumamos de forma responsable, respetando los derechos de las personas y el planeta. Alicante se une así a las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, que tendrán lugar a lo largo del fin de semana en más de 50 países.

En la jornada participan las entidades Oxfam Intermón, Solidaridad Internacional PV, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Fundación Vicente Ferrer, Taller de Solidaridad, Mercatremol, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Pueblos Hermanos, Fundació Pau i Solidaritat, InteRed, Grupo de Cooperación del Colegio de Enfermería, Fundación Juntos mejor, Médicos del Mundo, Entreculturas, Perifèries, Arquitectura sin Fronteras, Manos Unidas y La Camperola.

“Con esta fiesta queremos mostrar todo el trabajo solidario que se hace desde Alicante para luchar contra la pobreza y garantizar que todas las personas, independientemente de dónde hayan nacido, tengan derecho a una vida digna”, explica Lara Ferrándiz, portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD en Alicante.

“Celebramos, además, que la forma en que consumimos puede ser coherente con la forma en que pensamos. Debemos empezar a fijarnos en las etiquetas de los alimentos y la ropa que compramos, para ver si garantizan condiciones dignas para las personas que los producen, porque tenemos el poder de elegir: derechos y sostenibilidad, o explotación e injusticia”, explica la portavoz.

Por su parte, la edil de Comercio, Marisa Gayo, ha destacado “la importancia de la celebración de este tipo de jornadas para concienciar a todos los ciudadanos de la importancia que tiene la práctica de un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente” e invita a todos los alicantinos “a participar con sus familiares y amigos el próximo domingo, en un evento  pensado para todos los públicos, un día diferente en el que todos podemos colaborar para conseguir un mundo mejor.”

Asimismo, la responsable del Área de Cooperación, María Ángeles Goitia, ha remarcado que “se trabaja activamente con todas las ONGs de la ciudad durante todo el año, y en esta jornada estarán presentes para informarnos y concienciarnos acerca de la importancia que tiene el Comercio Justo para la difusión y sensibilización de la ciudadanía luchando contra la pobreza y colaborando en el desarrollo de los pueblos”.

La edil añade que “el Ayuntamiento está comprometido con estas iniciativas para la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, ya que tenemos que ser conscientes de la importancia de este tipo de comercio que antepone los intereses y las necesidades de las personas, tiene en cuenta el respeto de los derechos de las mujeres y de los niños, y de los pequeños productores e incorpora criterios de respeto por el medio ambiente.”


Modelo alernativo

El comercio justo es un modelo alternativo de producción y consumo con el que las personas productoras reciben un precio justo por el fruto de su trabajo, y con el que se respeta el medio ambiente. Además, garantiza mediante certificaciones internacionales que no se dan situaciones como la explotación infantil o de esclavitud que perviven en muchos países de los que provienen la ropa y algunos alimentos que consumimos a diario, como el café, el chocolate y el azúcar.

Según datos de la OIT, en todo el mundo, más de 168 millones de niños y niñas se ven obligados a trabajar, y 25 millones de personas estén sometidas a trabajo forzoso.

La jornada va acompañada de acciones de sensibilización en las redes sociales a través del hashtag #SomcomerçJust2018. Para saber más, puede consultarse la web www.cvongd.org/comerciojusto





Repercussió en mitjans

Alicante celebra el Día Mundial del Comercio Justo el próximo domingo - Informacion.es11/05/2018Información

setembre 2018

LMXJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 Exposición "Valiente" sobre defensoras y defensores de derechos humanos 5 Conferencia "Servicios de acceso a la información para el desarrollo" 6 Concentració "NO a les devolucions Express" 7 8 9
10 Presentación de campaña de de sensibilización sobre derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 12 Conferencia sobre las perspectivas sociales, políticas y económicas de Nicaragua a partir del 19 de abril. 13 II Jornada de Barris Oberts: Malilla 14 Concentració pel control ciutadà de les finançes "10 anys de crisis estafa" 15 16
Presentación del Proyecto: "Mujeres migrantes, mujeres con voz" 17 Exposicion fotografica y proyección "Vientos del Pueblo Sirio" en memoria de Miguel Hernandez 18 Presentación de la campaña "Quitate la venda" 19 20 21 Concierto benefico en apoyo del pueblo de Nicaragua "Despertó el volcán" 22 23
24 Curs d'introducció al "crowdfunding social" amb la plataforma GOTEO 25 Curso ON LINE: Construir la Paz desde la Escuela en clave de Cultura de Paz 26 "Otro comercio es Necesario, Las personas y el planeta primero" Presentación campaña "Alacant No al TCI" 27 28 La Comunicació, una eina per a la transformació social 29 30
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

FUTURO EN COMUN

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO