Info ONGComparteix aquesta pàgina

25 maig 2018

55 PALESTINOS ASESINADOS Y MILES DE HERIDOS HOY EN GAZA
UNRWA Comunidad Valenciana

55 PALESTINOS ASESINADOS Y MILES DE HERIDOS HOY EN GAZA

Desde el 30 de marzo, las fuerzas israelíes han matado a 97 palestinos, incluidos 12 niños, durante el curso de las manifestaciones. El número acumulado de heridos ha superado los 12.271, de las cuales 6.760 han sido hospitalizados, incluidos 3.598 (53%) por munición real. Hoy, un soldado israelí resultó levemente herido y fue llevado al hospital para recibir tratamiento, la primera víctima israelí reportada hasta la fecha.


Desde el 30 de marzo, las fuerzas israelíes han matado a 97 palestinos, incluidos 12 niños, durante el curso de las manifestaciones. El número acumulado de heridos ha superado los 12.271, de las cuales 6.760 han sido hospitalizados, incluidos 3.598 (53%) por munición real. Hoy, un soldado israelí resultó levemente herido y fue llevado al hospital para recibir tratamiento, la primera víctima israelí reportada hasta la fecha.

Las protestas de hoy a lo largo de la valla perimetral de Israel con Gaza han resultado en el mayor número de muertes y heridos desde que comenzó la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Hasta las 20:30 de hoy, las fuerzas israelíes habían matado a 55 palestinos, incluidos seis niños y una mujer, según el Ministerio de Salud en Gaza. Entre las muertes se encontraba un trabajador de salud, además de otros asesinados por proyectiles israelíes en circunstancias poco claras. Unas 2.771 personas resultaron heridas, incluidas 1.359 por munición real. Hay 130 personas en estado crítico, según el Ministerio de Salud. El Secretario General de la ONU, Antonio Gutteres, ha expresado su profunda alarma ante la "fuerte escalada de violencia" y el "alto número de palestinos muertos y heridos en las protestas de Gaza".

Las instalaciones médicas en Gaza están luchando para lidiar con el número de víctimas. Tras visitar el hospital de Shifa, en Gaza, esta tarde, el coordinador humanitario, el Sr. Jamie McGoldrick, declaró: "Estoy profundamente preocupado por la tragedia en Gaza. Los equipos médicos de Shifa están abrumados y lidian con cientos de casos de heridos, entre ellos mujeres y niños. Están al límite y se están quedando sin suministros médicos esenciales. Particularmente preocupante es que los hospitales públicos en Gaza tienen menos de una semana de reservas de combustible para continuar sus operaciones ".

Las protestas de hoy coinciden con el traslado oficial de la Embajada de EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén; La protesta de mañana marcará el 70 ° aniversario de lo que los palestinos llaman la 'Nakba' de 1948. Se espera que estos sean la culminación de una serie de protestas masivas que han tenido lugar los últimos viernes desde el 30 de marzo. En anticipación, las autoridades israelíes han desplegado tropas adicionales y arrojado octavillas desde el aire a lo largo de Gaza, advirtiendo a los palestinos que no se acerquen ni dañen la valla fronteriza.

El número de participantes en las manifestaciones de hoy fue estimada por fuentes locales en alrededor de 35.000 personas, muchas más que en semanas previas. Los manifestantes se reunieron en aproximadamente 15 puntos de concentración ubicados a varios cientos de metros de la valla perimetral. Cientos de manifestantes palestinos marcharon desde los puntos de reunión hacia la valla perimetral, donde quemaron neumáticos y arrojaron piedras a las fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes respondieron disparando balas de goma y latas de gas lacrimógeno, y disparando munición real, incluso por francotiradores.

Desde el 30 de marzo, las fuerzas israelíes han matado a 97 palestinos, incluidos 12 niños, durante el curso de las manifestaciones. El número acumulado de heridos ha superado los 12.271, de las cuales 6.760 han sido hospitalizados, incluidos 3.598 (53%) por munición real. Hoy, un soldado israelí resultó levemente herido y fue llevado al hospital para recibir tratamiento, la primera víctima israelí reportada hasta la fecha.

El gran número de víctimas entre los manifestantes, en particular el alto porcentaje herido por munición real, ha suscitado preocupaciones sobre el uso excesivo de la fuerza, junto a los llamamientos a investigaciones independientes y transparentes de estos incidentes, incluido el del Secretario General de las Naciones Unidas. Israel también ha declarado que un mecanismo de investigación revisará el uso de la fuerza, incluidos los incidentes de disparos mortales.

Ayer, el Coordinador Humanitario pidió la protección de los palestinos, en particular los niños y los trabajadores sanitarios en el contexto de las manifestaciones y afirmó que la respuesta de las fuerzas israelíes a los manifestantes palestinos debe estar en consonancia con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Después de las bajas de hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que "el derecho a la vida debe ser respetado. Los responsables de violaciones de derechos humanos escandalosas deben rendir cuentas. La comunidad internacional debe garantizar justicia para las víctimas ".

Fuerzas israelíes adicionales también se desplegaron en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en previsión de las protestas contra el traslado de la embajada de los Estados Unidos y las conmemoraciones de la Nakba. Hoy, cientos de palestinos protestaron en Ramallah, Nablus, Hebrón y otras localidades, y se reportaron varios enfrentamientos relativamente limitados en varios puestos de control militar. Las cifras iniciales indican que 33 palestinos resultaron heridos en el contexto de estos enfrentamientos en el puesto de control de Qalandiya.


Respuestas humanitarias en curso
La respuesta de salud es la principal prioridad, dado el enorme aumento de víctimas y las malas condiciones del sistema de salud en Gaza. En previsión de la intensificación de los enfrentamientos en Gaza hoy, el Ministerio de Salud y la Media Luna Roja Palestina mejoraron sus Puntos Médicos Avanzados con equipos médicos y camas y recursos adicionales. Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se establecieron tiendas de triage de 30 a 40 camas en siete hospitales del Ministerio de Salud para hacer frente a la afluencia esperada de heridos.

El Ministerio de Salud ha solicitado a Egipto que proporcione a los hospitales de Gaza medicamentos y desechables médicos de emergencia, y que envíe equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos. El Ministerio de Salud también ha solicitado transferir pacientes a hospitales especializados en Egipto debido al número creciente de pacientes que han tenido cirugías complejas que requieren intervenciones terapéuticas que no están disponibles en Gaza.

Desde el inicio de las manifestaciones el 30 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado un número creciente de ataques contra las instalaciones de salud y el personal de salud. Hasta el 13 de mayo, se habían registrado 211 ataques contra trabajadores de la salud que asistían a la gran cantidad de heridos durante las manifestaciones masivas en la valla fronteriza. Nueve heridas de bala, 13 heridas por latas de gases lacrimógenos y 189 sufrieron inhalación de gases lacrimógenos. Veinticinco ambulancias también fueron dañadas. Tras la muerte de un trabajador de la salud hoy, la OMS reiteró su llamamiento a la protección de todos los trabajadores de la salud y los centros de salud.

La Nakba, 70 años de catástrofe para la población palestina
Mañana, 15 de mayo se cumplen 70 años desde la ‘Nakba’ (la catástrofe), fecha en que se recuerda la guerra árabe-israelí de 1948 que desembocó en la creación del Estado de Israel y que obligó a miles de palestinos a huir de sus hogares y su tierra, y emprender el éxodo.

Ese día, 700.000 personas se convirtieron en personas refugiadas. En la actualidad son más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina que, de alguna manera, siguen esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio palestino.

La Solución Justa que no llega
70 años después, más de 5'3 millones de refugiados de Palestina siguen privados de sus derechos. Los refugiados de Palestina se enfrentan a una crisis de desarrollo y protección humana provocada por la continua ocupación israelí: el bloqueo, el conflicto, la violencia repetida y unas condiciones socio-económicas limitadas. Estos factores crean una situación insostenible. Su capacidad de recuperación es legendaria, pero no inagotable.

La ausencia de una solución justa para los refugiados y refugiadas de Palestina, 70 años después, es una fuente de vergüenza internacional.




NAKBA, 70 AÑOS DE CATÁSTROFE PARA LA POBLACIÓN PALESTINA

  • Se cumplen 70 años desde la ‘Nakba’ (la catástrofe), fecha en que se recuerda la guerra árabe-israelí de 1948 que desembocó en la creación del Estado de Israel y que obligó a miles de palestinos a huir de sus hogares y su tierra, y emprender el éxodo.
  • La ausencia de una solución justa para los refugiados y refugiadas de Palestina, 70 años después, es una fuente de vergüenza internacional.
  • Desde UNRWA exigimos la protección de los civiles, en particular los niños y los trabajadores de la salud, en el contexto de las manifestaciones que están teniendo lugar en el territorio Palestino ocupado.
  • La falta de electricidad, combustible, alimentos y medicamentos dejan a Gaza en una situación insostenible. Solo cuentan con insumos de supervivencia para unos días.

Madrid.- 14 de mayo de 2018

Mañana, 15 de mayo se cumplen 70 años desde la ‘Nakba’ (la catástrofe), fecha en que se recuerda la guerra árabe-israelí de 1948 que desembocó en la creación del Estado de Israel y que obligó a miles de palestinos a huir de sus hogares y su tierra, y emprender el éxodo.

Ese día, 700.000 personas se convirtieron en personas refugiadas. En la actualidad son más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina que, de alguna manera, siguen esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio palestino.

La Solución Justa que no llega
70 años después, más de 5'3 millones de refugiados de Palestina siguen privados de sus derechos. Los refugiados de Palestina se enfrentan a una crisis de desarrollo y protección humana provocada por la continua ocupación israelí: el bloqueo, el conflicto, la violencia repetida y unas condiciones socio-económicas limitadas. Estos factores crean una situación insostenible. Su capacidad de recuperación es legendaria, pero no inagotable.

La ausencia de una solución justa para los refugiados y refugiadas de Palestina, 70 años después, es una fuente de vergüenza internacional.


La tensión crece en Gaza.
Desde UNRWA exigimos la protección de los civiles, en particular los niños y los trabajadores de la salud, en el contexto de las manifestaciones que están teniendo lugar en el territorio Palestino ocupado. Es crucial que se realicen todos los esfuerzos para evitar un mayor deterioro y "que las respuestas de las fuerzas de seguridad israelíes a los manifestantes palestinos estén en línea con sus obligaciones bajo el derecho internacional", como afirmaba Jamie McGoldrick, Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en la zona. "Los niños, en particular, deberían estar protegidos. Siempre que sea posible, no deben ser objeto de violencia y deben mantenerse alejados de situaciones potencialmente violentas ".
 
Desde el 30 de marzo, decenas de palestinos, entre ellos cinco niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes durante el curso de las manifestaciones. El número acumulado de heridos superó los 9.800, de los cuales casi 5.000 han sido hospitalizados. Hasta el 4 de mayo, al menos 169 miembros del personal sanitario habían resultado heridos y 18 ambulancias habían sufrido daños, según el Ministerio de Salud en Gaza. No ha habido informes de heridos israelíes.
 
El gran número de víctimas entre los manifestantes desarmados, en particular el alto porcentaje de heridos por munición real, ha suscitado preocupación sobre el uso excesivo de la fuerza, y numerosos llamados a investigaciones independientes de estos incidentes, entre ellos el del Secretario General de la ONU. Las autoridades israelíes han declarado que muchas de las víctimas mortales eran miembros de Hamas y otros grupos armados y han acusado al Ministerio de Salud de inflar el número de heridos con munición real. Israel también ha declarado que un mecanismo de investigación revisará el uso de la fuerza, incluidos los incidentes de disparos mortales.

Respuesta Humanitaria de Emergencia.
Los agentes humanitarios han identificado tres áreas de intervención para responder a las necesidades urgentes que surgen de las protestas en curso: proporcionar atención sanitaria inmediata que salve vidas; monitorear, verificar y documentar posibles violaciones a la protección; y aumentar la provisión de salud mental y apoyo psicológico para personas heridas o afectadas de otra manera.

La respuesta de salud es la principal prioridad, dado el enorme aumento de víctimas y las malas condiciones del sistema de salud en Gaza, afectado por el bloqueo de 10 años, la división política intrapalestina cada vez más profunda, el deterioro de la crisis energética, el pago inconsistente del sector público personal, y la creciente escasez de medicamentos y productos desechables.
 
De los 148 tipos de artículos necesarios para responder a las víctimas de trauma, solo 107 (72%) están disponibles actualmente en Gaza, mientras que, en general, el 45% de los medicamentos esenciales tienen un stock nulo (menos de un mes) y el 40 por ciento está completamente agotado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La falta de protección para los trabajadores de salud que responden a los heridos es una preocupación creciente. Entre el 30 de marzo y el 4 de mayo, al menos 169 miembros del personal de salud resultaron heridos y 18 ambulancias resultaron heridas en la Franja de Gaza. "Es inconcebible que las personas que responden primero carezcan de equipo de protección y deben arriesgar sus propias vidas para proporcionar primeros auxilios a los heridos", dijo el Sr. McGoldrick, "los trabajadores de la salud deben estar protegidos en todo momento y se debe respetar el derecho a la salud".

En el contexto de más de 9.800 heridos desde el 30 de marzo, la respuesta humanitaria en Gaza se ha centrado en brindar atención sanitaria inmediata que salve vidas, incluida la provisión de medicamentos esenciales, suministros y el despliegue de equipos médicos de emergencia; proporcionar salud mental y apoyo psicológico a las personas afectadas, especialmente a los niños; y monitorear, verificar y documentar posibles violaciones a la protección.
 
Los actores humanitarios están respondiendo, tanto a las necesidades emergentes como a las ya existentes, pero la financiación está en su punto más bajo para este momento del año. Además, las agencias humanitarias que operan en la franja de Gaza han advertido que un cierre prolongado del cruce de Kerem Shalom, el punto casi exclusivo de entrada de bienes de Gaza, puede exacerbar la situación ya grave de los servicios y los medios de subsistencia.

Combustible de emergencia
Dado el reciente deterioro de la prolongada crisis energética que afecta a Gaza, el impacto de la destrucción de las líneas de combustible y gas ya se deja sentir. El municipio de la ciudad de Gaza ha decidido reducir los servicios de recolección de residuos sólidos a fin de ahorrar combustible y garantizar las operaciones por un período más largo (aproximadamente diez días). Los 13 hospitales públicos en Gaza tienen suficientes reservas de combustible para continuar las operaciones durante siete días. Sin embargo, las instalaciones de salud respaldadas por las ONG solo tienen combustible durante tres días, mientras que las instalaciones de agua y saneamiento solo tienen cinco días de combustible.
 
Tras el cierre de la planta de energía de Gaza hace aproximadamente un mes, junto con la interrupción del suministro de electricidad desde Egipto, Gaza ha dependido casi exclusivamente de la electricidad comprada a Israel, lo que permite solo dos o cuatro horas de electricidad por día.

Suministros médicos
El cierre del cruce se produce en un momento crítico para el sistema de salud en Gaza, que está luchando por responder a la afluencia masiva de traumatismos desde el 30 de marzo, en el contexto de las manifestaciones cerca de la valla perimetral. Según el Ministerio de Salud de Palestina (MS) en Gaza, el 27 por ciento de los medicamentos y más del 40 por ciento de los productos médicos desechables necesarios para tratar las víctimas de trauma no están disponibles actualmente. En general, el 50 por ciento de todos los medicamentos esenciales tienen menos de un mes de suministro (están en "stock cero") y el 40 por ciento ya se han agotado por completo. La escasez en oncología y hematología ha alcanzado una tasa sin precedentes del 80%.

Suministros de comida
El sector de la seguridad alimentaria en Gaza calcula hoy que las existencias de la mayoría de los artículos actualmente disponibles son suficientes durante al menos un mes, a excepción de los productos lácteos que durarán solo de 7 a 10 días. Se planean evaluaciones de mercado en los próximos días para reevaluar la disponibilidad de alimentos. Se espera que la escasez de gas para cocinar y diesel altere la producción de pan en panaderías y hogares que cocinan en toda Gaza.

maig 2018

LMXJVSD
30 1 Presentació de l´informe Transparència: innovació i qualitat 2 Activitats al voltant del 25 d’Abril, El Comerç Just en el Campus de Alcoi de la UPV 3 Charla sobre la crisis de los Rohingya 4 5 CONCIERTO BENÉFICO PARA LA EDUCACIÓN EN SUDAN DEL SUR 6
V SETMANA PEL COMERÇ JUST en la Universitat Jaume I de Castelló (del 7 al 11 de maig de 2018) 7 "La lluvia en el muro" 8 DE LA BANCA ARMADA A LA BANCA ÉTICA 9 DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA 10 Dóna-li color als teus desitjos 11 DIA DE LA COOPERACIÓ INTERNACIONAL I EL COMERÇ JUST EN CASTELLÓ 12 Concierto Solidario en Godella (Valencia) 13
Exposició fotogràfica Dones i desplaçament forçat a Colòmbia 14 CONCENTRACIÓN URGENTE en Valencia contra la violencia y en apoyo del pueblo palestino 15 Mesa Redonda sobre el cultivo de la chufa en Valencia y Burkina Fasso, y Presentación de Documental "Tigernut, la patria de las mujeres "integras" 16 Charla: "Mujeres mapuche desde La Frontera: El caso de la asociación Folil Mapu de Temuko, Chile". 17 Emisión del documental en los Cinemes Albatexas: "La patria de las mujeres íntegras" 18 Celebració del Dia Mundial del Comerç Just i el 20 aniversari de La Tenda de Tot el Món 19 Vacances en Pau 2018 20
La situació de la societat civil a Rússia: "La llei d'agents estrangers per a silenciar a les ONGS" 21 Xarrada oberta: reflexions sobre la situació de la població indigena i camperola de Guatemala 22 Jornades de Solidaritat amb la població indígena i camperola de Guatemala 23 “Jornades al voltant del Dia d’Àfrica” 24 Ciclo de charlas-debate "De la Banca armada a la banca ética" en la Comunidad Valenciana 25 2ª acogida de voluntariado 2018 26 27
28 "Porque las palabras NO se las lleva el viento" 29 III Concert Solidari “Casa Meua és Casa Vostra” 30 Seminario-coloquio: "Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. Repensando el sistema desde el ecofeminismo" 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

DIA MUNDIAL DEL COMERÇ JUST 2018 EN LA COMUNITAT VALENCIANA

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

FIRMA PARA EXIGIR EL FIN A LAS AGRESIONES CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN GAZA

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

#RENTATERAPIA MARCA LA #XSOLIDARIA EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

INFLUENCERS ANÓNIMOS

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD