Info ONGComparteix aquesta pàgina

18 juny 2018

EMERGENCIA EN GUATEMALA: MOVILIZAMOS NUESTRO EQUIPO DE EMERGENCIA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO
Acción contra el Hambre

EMERGENCIA EN GUATEMALA: MOVILIZAMOS NUESTRO EQUIPO DE EMERGENCIA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

La segunda erupción del Volcán de Fuego en 2018 ha causado unos daños inesperados: 1,7 millones de personas afectadas, 70 personas fallecidas y más de 700 desaparecidas – podrían alcanzar las 2000-

  • El equipo de emergencia Acción contra el Hambre se moviliza a Escuintla para valorar la situación y diseñar una posible intervención en agua, saneamiento e higiene para los afectados por la erupción.

  • Las probables inundaciones de las próximas semanas en temporada de lluvia, podrían empeorar la situación de las más de 1,7 millones de personas afectadas.

  • Estamos trabajando en coordinación con las autoridades locales y la CONRED, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, para proteger a los afectados.

PARA COLABORAR EN LA EMERGENCIA entrar en la web: https://www.accioncontraelhambre.org/es


La segunda erupción del Volcán de Fuego en 2018 ha causado unos daños inesperados: 1,7 millones de personas afectadas, 70 personas fallecidas y más de 700 desaparecidas – podrían alcanzar las 2000-. Tras una primera evaluación junto a las autoridades locales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), un equipo de emergencia de Acción contra el Hambre se está desplazando a la zona, donde trabajamos desde 2016, para analizar las necesidades más inmediatas y valorar una posible intervención de emergencia focalizada en el sector de agua y saneamiento.

“En el plazo de dos a tres días, el acceso a agua será una importante necesidad humanitaria en la zona afectación severa y sus inmediaciones”, alerta Miguel Ángel García, Director País de Acción contra el Hambre en Centroamérica –Guatemala y Nicaragua-.

Por eso, la preocupación más inmediata es proporcionar agua segura y un sistema de saneamiento básico entre las más de 3200 personas desplazadas en los albergues temporales desplegados por las autoridades locales. “La atmósfera es prácticamente irrespirable, las cenizas están abarcando buena parte del país”, cuentan desde la zona.

Por otro lado, desde Acción contra el Hambre también ha identificado prioritario proceder a la limpieza de pozos y sistemas de agua y a medio plazo, valorar el impacto del desastre en los medios de vida de la población, así como necesidades de apoyo vía transferencias económicas.

Las probables inundaciones podrían empeorar la situación

“Estamos en plena temporada de lluvia en Guatemala lo que puede provocar lahares -flujos de ceniza y agua que se deslizan desde las laderas de los volcanes-“, explica García. Estas coladas de lava podrían generar lahares de grandes dimensiones que pueden desbordarse sobre aldeas y caseríos que aún no han sido afectados en buena parte del departamento de Escuintla. Por eso las labores de prevención y alerta por parte de las autoridades son fundamentales para evitar mayores daños.

La cifra de desaparecidos podría seguir creciendo

Existen indicios de que dada la magnitud del evento y las cenizas emitidas, junto con el agua de lluvia, han provocado un comportamiento anómalo de la erupción, de manera que buena parte de los materiales emitidos de más peso y cercanos al cráter se han deslizado por la vertiente sur del volcán. Un área que normalmente no se veía afectada. Por este motivo los habitantes de la docena de comunidades que se han visto más afectadas no habían evacuado en el momento de la llegada de lahares.

juny 2018

LMXJVSD
28 29 30 31 Proyeccion de "Tigernut, la patria de las mujers íntegras" en Xàtiva 1 Jornada "Pobles oprimits, pobles en resistencia: Palestina, Kurdistan, Sahara" 2 "Els Nostres" 3
Charla-presentación del "Informe sobre el movimiento sirio noviolento" 4 5 Acto de presentación del programa microMBA en Valencia 6 Formación Interna: Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno 7 Acto Aniversario 30 años de Entrepobles 8 9 10
DIA D´ÀFRICA 2018 ACTIVITATS del 11 al 16 Juny 11 JORNADA: LA DONA COM A PROTAGONISTA DEL CANVI Violència de Gènere, més que un problema de salut pública PROJECTES NICARAGUA I MOZAMBIQUE 12 Projecció del documental "Radiance of resistance" + Xerrada-debat sobre la situació actual de Palestina 13 Taller: Mapeando nuestros cuerpos y territorios 14 “El Salvador. Una mirada al pulgarcito de América”. 15 #OrgullVLC2018 con el lema ‘CONQUISTANDO LA IGUALDAD, TRANSformando la sociedad’ 16 Celebració del Dia d´Àfrica 17
VII Escola d´Estiu 2018 "LA MUSICA ENS MOU" 18 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 19 Guerra e Historia, discursos sobre memoria, archivo y verdad en Colombia 20 Talleres gratuitos: diseño, presentación y justificación de proyectos IRPF 21 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 22 23 24
Situació política i crisi humanitària a Guatemala després de la erupció del volcà Fuego 25 Concentració pel tancament dels Centres d´Internament de´Estrangers CIEs NO 26 27 28 29 Encuentro de docentes: "Practicas educativas transformadoras. El centro, motor de cambio" 30 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

EMERGENCIA EN GUATEMALA

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

FIRMA PARA EXIGIR EL FIN A LAS AGRESIONES CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN GAZA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

INFLUENCERS ANÓNIMOS

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

#OBJECIONFISCAL