ComunicatsComparteix aquesta pàgina

18 juliol 2018

Las ONGD europeas, contra la externalización de fronteras y el uso de la AOD para control migratorio

Las ONGD europeas, contra la externalización de fronteras y el uso de la AOD para control migratorio

El 24 de junio se ha celebrado una mini cumbre sobre migración de los Estados miembros de la UE. Convocada por Jean-Claude Juncker, esta buscaba encontrar solucionar para la gestión de la migración.

El 24 de junio se ha celebrado una mini cumbre sobre migración de los Estados miembros de la UE. Convocada por Jean-Claude Juncker, esta buscaba encontrar solucionar para la gestión de la migración. A la reunión han acudido los líderes de Francia, Italia, Austria, Grecia, Bulgaria y España, Alemania y Malta. La cumbre informal se ha convocado unos días antes del Consejo Europeo, programado para el 28 y 29 de junio.

El Consejo Europeo se centrará en migración, seguridad y defensa y en asuntos económicos y financieros como el Brexit y la eurozona. En migración, se espera que los líderes debatan las dimensiones internas y externas de la política de migración, incluida la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (CEAS).

Cara a esta reunión, los Estados miembros de la UE están preparando sus posiciones y propuestas. Y entre ellas, se repiten las de externalizar aún más la protección de las personas refugiadas y la gestión de la migración a los países de origen y tránsito. Mientras tanto, se está llevando a cabo un esfuerzo para reavivar el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África (EUTF, por sus siglas en inglés). En el actual contexto político están surgiendo diversas propuestas que pueden abrir la puerta a la creación de puntos de acceso (o ‘plataformas de desembarco’) en los países de origen y tránsito para fortalecer las fronteras exteriores de una Europa fortaleza.

La Plataforma Europea de ONGD CONCORD -de la que Coordinadora forma parte- realiza la siguiente consideración sobre el EUTF a la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE:

La Comisión debería preservar la naturaleza de desarrollo basado en los derechos humanos en el EUTF, asegurando que pueda fomentar movimientos migratorios positivos y beneficiosos para los países de origen, tránsito y destino.

Y en concreto, CONCORD presenta las siguientes recomendaciones clave:

  • Los proyectos y programas del EUTF deben promover y proteger los derechos humanos. Se debe establecer un sistema de escrutinio sólido para monitorear sus impactos en los derechos humanos. El EUTF nunca debería apoyar la interceptación de refugiados y migrantes mediante la subcontratación de las autoridades fronterizas de los países de tránsito, desviando así la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hacia la elusión de las obligaciones de la UE de ofrecer asilo.
  • Las intervenciones del EUTF no deberían restringir la movilidad regional intraafricana. Por el contrario, los fondos deberían destinarse a la creación de un entorno propicio para la movilidad y el desarrollo regional.
  • Las vías regulares hacia Europa son una condición previa para garantizar que la migración internacional pueda contribuir al desarrollo de África. El EUTF tiene un papel importante que desempeñar para configurar positivamente la forma en que la migración puede ocurrir, con más compromisos de reasentamiento y visas para los migrantes económicos.
  • Los proyectos de retorno del EUTF carecen de apropiación local y los retornos voluntarios no deberían financiarse con AOD.
  • La estructura de gobernanza del EUTF necesita una modificación urgente para incluir formalmente un requisito de cogestión para los socios africanos.
  • Las evaluaciones de impacto de los programas del EUTF deberían estar disponibles lo antes posible. Especialmente para que esta información se vuelque en los debates sobre el instrumento de acción exterior propuesto en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).
  • En coherencia con todo esto, la segunda herramienta de financiación disponible en el paquete de migración para apoyar la dimensión externa de las políticas de migración de la UE (el Plan Europeo de Inversiones) debe priorizar los impactos del desarrollo sobre los retornos financieros.

Para más información:

juliol 2018

LMXJVSD
25 26 27 28 29 30 1
Formación Interna: El Reglamento Europeo de Protección de Datos. Cómo afecta a nuestra manera de trabajar 2 ABIERTA Inscripción de Curso de formacion para ONGD: Generación y explotacion de datos abiertos para el desarrollo 3 4 Talleres gratuitos: cómo hacer un plan de marketing y comunicación de ONG 5 Encuentro: Educacion popular para los movimientos sociales con Janaina Strokaze 6 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 8
Cursos de Formació: Els ODS als municipis valencians 9 XERRADA: Juguem a les finances alternatives: role playing de banca ética 10 Speak-out en la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe-Valencia 11 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 12 ABIERTA Inscripción de Curso de formacion para ONGD: Generación y explotacion de datos abiertos para el desarrollo 13 X Feria de Voluntariado en Segorbe (Castellón) 14 EL FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI ACOGE EL PROYECTO ‘VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO’ 15
16 17 18 CURS 11. REFUGIATS, DESPLAÇATS, MIGRATS, OBLIDATS. ENTRE EL DRET I LA INDIFERÈNCIA 19 20 Trobades de xiquetes i xiquets saharahuis en La Vall D´Uixò 21 22
23 24 25 26 27 ¿Que esta pasando en Nicaragua? Caravana de solidaridad internacional con Nicaragua 28 29
30 Concentració pel tancament dels Centres d´Internament de´Estrangers CIEs NO 31 1 2 3 4 5

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

FIRMA PARA EXIGIR EL FIN A LAS AGRESIONES CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN GAZA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO