ComunicatsComparteix aquesta pàgina

22 setembre 2018

CONCORD: “Las medidas del Consejo Europeo sobre migraciones son ineficaces, costosas y contrarias a los derechos humanos”

CONCORD: “Las medidas del Consejo Europeo sobre migraciones son ineficaces, costosas y contrarias a los derechos humanos”

La Confederación Europea de ONG para el desarrollo (CONCORD) quiere mostrar su preocupación por las orientaciones políticas respaldadas por las decisiones del Consejo Europeo de seguir reduciendo el número de personas migrantes inmigrantes que llegan a Europa




Imagen:  Campo de refugiados de Kahramanmaraş (Turquía)

Bruselas, 29 de junio de 2018 – La Confederación Europea de ONG para el desarrollo (CONCORD) quiere mostrar su preocupación por las orientaciones políticas respaldadas por las decisiones del Consejo Europeo de seguir reduciendo el número de personas migrantes inmigrantes que llegan a Europa. Poner todo lo que está en juego con la fortificación de la UE y  el reforzamiento de nuestras fronteras para detener a las personas migrantes puede demostrarse fácilmente como ineficaz y una violación de los valores fundadores europeos.

Al reforzar la política de retorno, abrir centros y continuar con la implementación del Acuerdo UE-Turquía, Europa sigue claramente una lógica de alivio de crisis que pone un  énfasis desproporcionado en la protección de las fronteras exteriores, los retornos y los posibles centros de procesamiento externo.

Y todo esto aunque más del 80% de las personas desplazadas están acogidas en países en desarrollo y el número de llegadas a Europa está disminuyendo.

Europa no vive una crisis migratoria, sino una crisis política y de conciencia en la que se criminaliza a las personas migrantes y se potencian los discursos del miedo y el odio hacia los ‘otros’ para obtener réditos electorales.

Cualquier propuesta de centros “controlados” en los que se encierre a las personas en tránsito por el simple hecho de migrar es contraria a los derechos humanos.

La Ayuda Oficial al Desarrollo no debe estar nunca al servicio del control migratorio.

Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España

Los recientes acuerdos bilaterales -el Acuerdo UE-Turquía y la cooperación de la UE con Libia- ilustran la instrumentalización de los programas de respuesta la crisis en favor de los intereses propios de la UE y sus Estados miembros. Estos acuerdos no solo desvían la ayuda de la UE de las prioridades de desarrollo, sino que ponen vidas en peligro y hacen caso omiso de los propios estándares y valores de la UE. Los 500 millones de euros prometidos para el Fondo Fiduciario de África de la UE no son recursos adicionales, sino que se deducirán del presupuesto de desarrollo, que debería dedicarse precisamente a las prioridades de desarrollo.

La única forma de responder a esta crisis política es acordar primero un claro acuerdo de responsabilidad compartida dentro de la UE. Esta responsabilidad no aparece en las conclusiones de hoy. La cuestión de la migración debería abordarse mediante la cooperación mundial y las alianzas equitativas destinadas a encontrar soluciones sostenibles a largo plazo para quienes más lo necesitan.

Es irracional pensar que las llegadas naturales cesarán por completo, La ‘Europa Fortaleza’ Europe” no es un objetivo realista, sino extremadamente costoso, cara al Marco Financiero Plurianual (MFF 2021-2027) de la UE.

La protección de las fronteras exteriores no significa que Europa pueda eliminar la posibilidad de solicitar asilo a su llegada, gracias a los convenios universales y regionales de derechos humanos de los que sus Estados miembros son parte.

Fanni Bihari

Experta  en migraciones de CONCORD, integrante de ACT Alliance EU

CONCORD está preparada para entablar un diálogo con las instituciones de la UE sobre una reforma  integral que requiere una visión a largo plazo y un enfoque basado en la evidencia.

————

CONCORD Europe es la confederación europea de ONG de Ayuda  Humanitaria y Desarrollo, compuesta por 28 asociaciones nacionales, 23 redes internacionales y cuatro miembros asociados que representan a más de 2.600 ONG, respaldadas por millones de ciudadanos de toda Europa.




setembre 2018

LMXJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 Exposición "Valiente" sobre defensoras y defensores de derechos humanos 5 Conferencia "Servicios de acceso a la información para el desarrollo" 6 Concentració "NO a les devolucions Express" 7 8 9
10 Presentación de campaña de de sensibilización sobre derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 12 Conferencia sobre las perspectivas sociales, políticas y económicas de Nicaragua a partir del 19 de abril. 13 II Jornada de Barris Oberts: Malilla 14 Concentració pel control ciutadà de les finançes "10 anys de crisis estafa" 15 16
Presentación del Proyecto: "Mujeres migrantes, mujeres con voz" 17 Exposicion fotografica y proyección "Vientos del Pueblo Sirio" en memoria de Miguel Hernandez 18 Presentación de la campaña "Quitate la venda" 19 El mercado agroecológico llega a la UPV 20 #YoConsumoResponsable 21 Concierto benefico en apoyo del pueblo de Nicaragua "Despertó el volcán" 22 23
24 Encontre Ahed Tamimi acompanyada de la seua família a València 25 II Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria de Alicante: "Realidades y Retos del derecho a la salud" 26 Conversaciones con Ochy Curiel "Re/conocer la rabia y transformarla en acción" 27 Jornadas de Inmigración y Empleo 28 La Comunicació, una eina per a la transformació social 29 30
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

FUTURO EN COMUN

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO