Info ONGComparteix aquesta pàgina

22 octubre 2018

Farmamundi y Valencia Acoge reúnen a personas migrantes y profesionales sanitarios para hablar de salud
FARMAMUNDI

Farmamundi y Valencia Acoge reúnen a personas migrantes y profesionales sanitarios para hablar de salud

“Diálogos interculturales por el derecho a la salud global” es un proyecto de educación para el desarrollo que Farmamundi y Valencia Acoge están desarrollando con población migrante del barrio de Orriols, Valencia

Fuente: Farmamundi

La hija de María (nombre ficticio) es asmática. Durante años, la pequeña ha recibido una medicación cuyos efectos no le duraban todo el tiempo prescrito y, en ocasiones, tenían que acudir de urgencias al hospital. Allí, un día, le informaron de que existía una vacuna que le permitiría tener más independencia. Pero su médico nunca llegó a informarle de ella al creer que no la podía pagar. María se sintió impotente, juzgada y sola. Esta y otras historias se abordarán el próximo miércoles 11 de julio, a las 11:00 horas, en un speak-out en la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe-Valencia. Una propuesta de Farmamundi y Valencia Acoge que reunirá a población migrante del barrio de Orriols y profesionales sanitarios con el fin de reivindicar el acceso a la salud global en la ciudad.

“Diálogos interculturales por el derecho a la salud global” es un proyecto de educación para el desarrollo que Farmamundi y Valencia Acoge están desarrollando con población migrante del barrio de Orriols, Valencia. La iniciativa, que pretende la construcción de conocimientos y capacidades colectivas desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad, está financiada por el Ayuntamiento de Valencia. Una de las acciones más relevantes e innovadoras son los speak-out.

Speak-out o conversatorios

Los speak-out son conversatorios que reunirán en un mismo escenario a personas migrantes, previamente formadas en el proyecto sobre salud y derechos, y profesionales y estudiantes del ámbito sanitario, para intercambiar percepciones del mismo tema, dándole más protagonismo a los que ven vulnerado su derecho, es decir, la población migrante. “El nuevo panorama político plantea un nuevo escenario más positivo para la asistencia sanitaria universal. Sin embargo, creemos que es necesario seguir empoderando a la población migrante para que puedan conocer y exigir sus derechos, así como sensibilizar a las y los profesionales del ámbito social y sanitario, con el fin de que sean conscientes de las desigualdades que este colectivo experimenta en el logro del derecho universal a la salud”, explica la responsable del proyecto en Farmamundi, María Rasal.

Con el proyecto Diálogos interculturales sobre el derecho a la salud global. Proyecto de construcción de conocimientos y capacidades colectivas para la reivindicación de la salud global en la ciudad de Valencia desde un enfoque de interculturalidad, Farmamundi y Valencia acoge proponen sumar a personas migrantes extracomunitarias y de acogida del barrio de Orriols a la oportunidad de construir una ciudadanía consciente y sensibilizada con respecto a las cuestiones del derecho a la salud, la equidad de género, la interculturalidad y el desarrollo, “que marque la diferencia para ser capaces de alcanzar un mundo más justo y sano para miles de millones de personas en todo el mundo”, detalla Rasal.

Análisis de la desigualdad por los protagonistas

La iniciativa de educación para el desarrollo comenzó hace unos meses trabajando con las personas inmigrantes extracomunitarias a través de la realización de grupos focales que pretendían realizar un diagnóstico colectivo sobre la visión de la salud desde sus propias experiencias. En estas sesiones, recibieron formación sobre derechos, salud global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la equidad de género y la interculturalidad.

La puesta en marcha de los speak-out es el paso siguiente a estas dinámicas grupales para sensibilizar a las y los profesionales del ámbito social y sanitario y lograr  una transformación social. Posteriormente, el proyecto contempla el trabajo también con redes de entidades públicas y privadas de la sociedad civil, que puedan contribuir desde ámbitos de carácter más técnico a la formación y sensibilización de profesionales sanitarios y de la ciudadanía valenciana.



octubre 2018

LMXJVSD
Concentracion "Basta de persecución policial a los manteros" 1 XERRADA: Juguem a les finances alternatives: role playing de banca ética 2 Charla: Comunidad de paz de San José de apartadó "Dignidad y resistencia campesina en Colombia" 3 Fiesta de Bienvenida Talleres 2018-2019 en Jarité 4 Curso de Formación Básica Social para voluntariado de la provincia de Alicante 5 6 7
8 9 10 11 12 13 Concentración contra la Pobreza en Alcoleja 14
Conferència en La Nau Gran : La societat civil devant la Desigualtat 15 16 Charla "Crisis humanitaria en el Mediterraneo. ¿Que estamos haciendo para evitar muertes?. Más hechos y menos promesas. Derechos Ya!" 17 Acto 25 aniversario de FARMAMUNDI 18 Concentració de POBRESA ZERO 2018 en Almàssera 19 CANCELADA Manifestació contra la pobresa en València “Més fets i Menys promeses, Drets Ja” 20 21
Charla Coloquio con Sonia Guachizaca / SPP Ecuador 22 23 Taller: "Activismo y perspectiva de género" 24 II Congreso Internacional de Derechos Humanos 25 Presentación del proyecto “Somos tu altavoz: fomento de la participación ciudadana, favoreciendo el impacto social de las entidades. Conectando redes de apoyo“. 26 Jornada ludicoesportiva "Mou-te per la pobresa" en Algemesi 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

ESPAI WEB DESCARREGA DE CARTELLS, BANNERS I VIDEOS DE POBRESA ZERO

FESTIVAL DE BENVINGUDA A LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 2018

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO