Info ONGComparteix aquesta pàgina

22 novembre 2018

Decepción: el Presidente se decanta por los intereses económicos en su política de venta de armas a Arabia Saudí
Amnistía Internacional Valencia

Decepción: el Presidente se decanta por los intereses económicos en su política de venta de armas a Arabia Saudí

Anuncio positivo de que España no ha vendido nada nuevo. Pero no ha aclarado que van a hacer con todas las licencias pendientes del gobierno de Rajoy. El envío de las 400 bombas de precisión viola flagrantemente el Tratado sobre Comercio de Armas, contrariamente a lo que afirmó la portavoz del PSOE.

Acto frente al Congreso / Guillermo Sanz


  • Anuncio positivo de que España no ha vendido nada nuevo. Pero no ha aclarado que van a hacer con todas las licencias pendientes del gobierno de Rajoy
  • El envío de las 400 bombas de precisión viola flagrantemente el Tratado sobre Comercio de Armas, contrariamente a lo que afirmó la portavoz del PSOE

Es sumamente decepcionante que, en su comparecencia, Pedro Sánchez no haya anunciado la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí que se puedan usar en el conflicto de Yemen, tal como le han reclamado diversos grupos parlamentarios.

El Presidente no se ha pronunciado sobre si va a promover de forma proactiva una posible posición común europea de cese de la venta de arma a Arabia Saudí, reclamada por diversos grupos parlamentarios. El Grupo de Trabajo sobre Armas Convencionales del Consejo Europeo se reúne el 13 de noviembre en Bruselas y es una pena que el Ejecutivo no haya anunciado qué postura adoptará en esa reunión.

Sánchez ha dicho que no queda ningún contrato pendiente, pero quedan licencias aprobadas por el Gobierno de Rajoy. Las ONG que conforman la campaña Armas Bajo Control piden al Presidente Sánchez que diga públicamente si va a revocar las autorizaciones concedidas por el Gobierno anterior del PP desde marzo de 2015, cuando comenzó el conflicto en Yemen, hasta 2017. Actualmente, esta es la peor catástrofe humanitaria y está a un paso de ser la mayor crisis de hambre en los útimos cien años.

La “seguridad jurídica” de los contratos no es óbice para que se revoque su autorización si éstas son ilegales y cuando se produzcan circunstancias sobrevenidas, como las decenas de crímenes de guerra en Yemen ampliamente documentados por las Naciones Unidas.

Pedro Sánchez ha declarado que “este gobierno no ha vendido nada nuevo”, pero no ha aclarado qué hará si se plantean nuevas solicitudes de exportación. Dado que las actas de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMMDDU) son secretas, no se podrá saber si finalmente se autorizan más licencias a Arabia Saudí hasta que el Gobierno publique el próximo informe sobre venta de armas.

Lo más preocupante de la comparecencia ha sido escuchar a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, declarar que  el Gobierno no encontró motivos para cancelar el envío de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí de acuerdo con el Tratado sobre Comercio de Armas. Con esa decisión, el Gobierno de Sánchez corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra en Yemen ya que viola flagrantemente el artículo 6 del Tratado sobre Comercio de Armas que prohíbe la transferencia de armas cuando un Gobierno sabe que las armas podrían usarse para cometer crímenes de guerra. Diversos informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, organizaciones yemeníes de derechos humanos como Mwatana y la propia ONU han documentado el uso de ese tipo de bombas de precisión en la comisión de decenas de presuntos crímenes de guerra.

Un anuncio positivo del Presidente Sánchez, la elaboración de un protocolo de verificación ex post de las exportaciones de armas, similar al de EE.UU., Suiza y Alemania, es muy positivo a medio y largo plazo, pero insuficiente por su nulo impacto inmediato ante la mayor catástrofe humanitaria mundial. Esta medida supone una modificación del Reglamento de la Ley 53/2007 y no entrará en vigor hasta bien entrado 2019.

Representantes de la campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, Fundipau, Greenpeace y Oxfam Intermón) se han concentrado esta mañana frente al Congreso de los Diputados coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez sobre la venta de armas a Arabia Saudí.

Notas para editores

Amnistía Internacional, FundiPau, Oxfam Intermón y Greenpeace son las cuatro ONG que impulsan la campaña Armas Bajo Control en España desde hace más de diez años. Trabajan en alianza para denunciar el riesgo de que se autoricen exportaciones de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos y se encargan de dar seguimiento al desarrollo de la ley y a su aplicación para que suponga un verdadero avance en materia de control y transparencia.

novembre 2018

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 Proyeccion documental en Pedreguer: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 4
Abierta matricula del Curso: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 5 "AGUA PARA LA TIERRA. Defendiendo los Bienes Comunes y construyendo Alternativas" Charla-coloquio con Vidalina Morales y Manuela Morales Torres 6 Proyeccion documental en Espai Sankofa (Valencia): "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 La “Campanya per una Justícia Fiscal”, organiza en Valencia el Encuentro estatal por la Justicia Fiscal 8 CURSO GRATUITO DE VIDEO PARTICIPATIVO Y COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA POR LA SALUD GLOBAL 9 Jornada Mundial pel Treball Decent 10 III Marxa contra la Violència de Gènere 5,5K "En Marxa contra el maltractament 11
Jornadas ÁGORA ONGD 2018 Encuentro anual de todos los agentes de cooperación internacional en el ámbito de la ciudad de Valencia 12 CURSO: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 13 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 14 Jornada "20 AÑOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, DESDE EL MUNICIPALISMO. ODS Y MUNICIPIOS". 15 Concentració als Ajuntaments per un "Finançament Just" 16 17 18
Abre inscripciones el VIII Curso de Agroecología y Soberanía Alimentaria impulsado por FIAES 19 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 20 Jornada. Mujeres defensoras de derechos humanos: combatiendo la violencia contra las mujeres 21 Jornades ÀGORA ONGD 2018 Trobada anual de tots els agents de la cooperació internacional en el àmbit de la ciutat de València 22 "Mirant" I Mostra Itinerant de Cinema i Salut Global en València 23 24 Actes i movilitzacions 25 de Novembre en la Comunitat Valenciana. Día Internacional per a l’eliminació de la violència contra les dones 25
AGENDA Proyecciones escolares en Noviembre del X Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos 26 programari lluire en l´Ètica i en la pràctica amb Richard M. Stallman 27 Xerrada informativa en Castelló XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 28 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

BREU ENQUESTA VALORACIÓ DE LA PÀGINA WEB DE LA COORDINADORA VALENCIANA D´ONGD

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD