Info ONGComparteix aquesta pàgina

27 març 2019

Oxfam denuncia abusos y violaciones a derechos humanos en contra de migrantes de Centroamérica
Oxfam Intermon

Oxfam denuncia abusos y violaciones a derechos humanos en contra de migrantes de Centroamérica

Oxfam (Oxfam Intermón en España) condena enérgicamente los amedrentamientos de las fuerzas policiales guatemaltecas y mexicanas, y los abusos y violaciones a derechos humanos cada vez más graves en contra de las personas que se han visto forzadas a migrar desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Oxfam (Oxfam Intermón en España) condena enérgicamente los amedrentamientos de las fuerzas policiales guatemaltecas y mexicanas, y los abusos y violaciones a derechos humanos cada vez más graves en contra de las personas que se han visto forzadas a migrar desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Las autoridades de Guatemala y México están dificultando intencionalmente el tránsito libre y seguro de las personas migrantes, poniendo sus vidas en peligro. Ha habido bloqueos policiales en las carreteras, enfrentamientos con gases lacrimógenos, y este martes la Policía Federal de México empleó un helicóptero para atemorizar a familias con niños en brazos que estaban cruzando el río Suchiate. Todo eso sumado a las repetidas amenazas con cerrar y militarizar las fronteras,” señala Asier Hernando, subdirector regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.

Oxfam exhorta a los gobiernos de Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos a cumplir con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes. Instamos a que se respeten y garanticen los principios de unidad familiar y de prohibición de rechazo en frontera, el derecho a la no devolución (non-refoulement) y la prohibición de expulsiones colectivas.

Hacemos un llamamiento urgente para que las autoridades de estos países de tránsito y destino se abstengan de criminalizar y estigmatizar a los migrantes forzados. Todas las personas cuya libertad o vida corre peligro tienen el derecho de buscar y solicitar asilo o refugio en territorio extranjero. Asimismo, exhortamos a estas autoridades a que colaboren y coordinen con las agencias de asistencia humanitaria. 

Aproximadamente 1.000 personas partieron el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con la intención de llegar a territorio estadounidense. Se ha estimado en unas 7.000 personas, en su mayoría procedentes de Honduras, las que se encuentran caminando hacia la frontera sur de Estados Unidos, con miles más aún varadas en condiciones precarias en la frontera entre Guatemala y México. A medida que pasan los días, más personas llegan a esta zona fronteriza desde Honduras y otros países centroamericanos, lo que agudiza la situación de tensión y desprotección. 

Los migrantes, entre quienes se encuentran familias enteras con niños, niñas y personas mayores, caminan a la intemperie y en condiciones extremadamente precarias e inseguras, con escaso o nulo acceso a alimentos, agua, servicios de salud y medicamentos, así como albergues suficientes y adecuados. Llegada la noche, duermen sobre el pavimento, algunos sobre cartones y con apenas delgados plásticos o sábanas para protegerse de la lluvia y del frío. Otros ni siquiera tienen esa protección.

Este desplazamiento forzoso y masivo se origina por las crecientes dificultades que enfrentan las personas en Honduras y en toda la región a raíz de la extrema desigualdad, incluida la violencia generalizada, la pobreza, la inseguridad alimentaria –agudizada por los efectos del cambio climático–, y la falta de oportunidades para construir una vida digna. Las personas pobres son las más afectadas.

Notas para la edición:

  • Tenemos portavoces disponibles para entrevistas

  • En Guatemala, junto con nuestros socios locales, hemos distribuido 3.500 kits de higiene personal, 560 paquetes de alimentos para menores de edad e instalado 20 letrinas portátiles, además de duchas, puntos de agua potable y 50 toldos para proteger a las familias del sol abrasador. Todos los kits vienen acompañados de información para denunciar actos de violencia y casos de tráfico y trata de personas. También hemos entregado cocinas industriales y equipos de cocina, filtros de agua y 1.000 colchonetas en albergues que reciben a los migrantes.

  • En México, Oxfam está trabajando en coordinación con otras organizaciones para brindar atención a los migrantes en puntos específicos de Chiapas y Oaxaca. Además, nos estamos preparando para proveer asistencia a su llegada a la Ciudad de México. Hasta el momento, se repartieron 4.500 litros de agua entre Cántaro Azul, Oxfam México y el municipio de Tapanatepec, además de termos, frascos de vaselina para pies lesionados y sales de rehidratación oral. Se instalarán 30 letrinas portátiles en Oaxaca.

març 2019

LMXJVSD
25 26 27 28 I Congreso de Ciencia, Feminismo y Masculinidades 1 8 dies de revolta feminista:Cultura feminista i antirepressió 2 8 dies de revolta feminista:Laboral 3
DEL RIFF AL ERG CHEBBI – Viatge de Pasqua 2019 4 8 dies de revolta feminista:Cures 5 Gaza. Una Mirada a los Ojos de la Barbarie / Projecció i Diàleg 6 8 dies de revolta feminista:Educació 7 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 8 Concierto a cargo de GOSPEL VIU CHOIR 9 10
11 Jornada +DADES OBERTES. Per al Desemvolupament OD4D. Generades per a la Ciutadania DGC. 12 13 Viaje a Kenia - One Day Yes 14 15M Concentración Gran Viernes por el Clima en Alicante #FridaysForFuture 15 16 17
18 19 20 21 Oberta l´inscripció en Taller mixt gratuït de Teatre de les Oprimides 22 II CONGRESO DE EDUCACIÓN POR LA PAZ 23 24
Camps de voluntariat IVAJ: Activitat intercultural en els campaments de persones refugiades saharauís. 25 Final Autonómica del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas 26 27 Tallers Energètics per a la Ciutadania 28 La protecció de les persones defensores 29 30 DEL RIFF AL ERG CHEBBI – Viatge de Pasqua 2019 31
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD