ComunicatsComparteix aquesta pàgina

18 gener 2019

LA FIRA DE NADAL DE COMERCIO JUSTO SE INSTALA ESTE SÁBADO EN EL CORAZÓN DE VALÈNCIA

LA FIRA DE NADAL DE COMERCIO JUSTO SE INSTALA ESTE SÁBADO EN EL CORAZÓN DE VALÈNCIA

Las ONGD hacen un llamamiento para consumir de forma responsable en unas Navidades en las que se prevé un gasto medio por hogar de 600 euros

València, 13 de diciembre 2018.- Los alimentos y regalos más justos y solidarios de la Navidad llegan este sábado a la plaza de la Virgen, en pleno centro de València, con la Fira de Nadal de Comercio Justo, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD. Además de casi una decena de puntos de información, degustación y venta de productos de Comercio Justo, habrá durante todo el día otras actividades como actuaciones de circo y sorteos.

La feria -en la que participan las ONGD Cáritas, Ecosol, Petjades, La Tenda de Tot el Món, Oxfam-Intermón y Solidaridad Internacional PV- permanecerá abierta al público durante todo el sábado 11 a 20 horas. Entre los productos de comercio justo que estarán presentes destacan cestas de navidad, belenes y otras artesanías, juguetes, literatura infantil, ropa, complementos, alimentación, cosmética y artículos para el hogar.

 

Consumo con responsabilidad

Las ONGD participantes se han unido al llamamiento que realiza el movimiento internacional de comercio justo para un consumo esta Navidad que respete los derechos de las personas productoras, y proteja el medio ambiente.

“En una fechas en las que se espera un gasto medio por hogar de 600 euros, es importante que recordemos que hay alternativas para consumir pensando en el trabajo y las vidas de las personas que producen lo que compramos, en sus derechos, en el respeto a la infancia, la igualdad de hombres y mujeres, y la preservación de la naturaleza”, afirma Cristina Ramón, portavoz de la CVONGD.

Según la Organización Internacional del Trabajo, 25 millones de personas están sometidas a trabajo forzoso en el mundo, gran parte de ellas en la agricultura, sector que, además, concentra el 70% de la explotación laboral infantil, que afecta a 152 millones de niños y niñas. La agricultura, además, consume un 30% del total de la energía en el mundo y genera el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es precisamente en los productos alimentarios, en su mayor parte ecológicos, en los que se concentra el grueso de las ventas de comercio justo en España, con el azúcar y el café como los productos que más se adquieren. Las ventas de productos de comercio justo en España crecen desde hace una década a un ritmo anual medio del 9,2%, aunque el gasto por persona se sitúa todavía en tan solo 0,93 euros al año, muy lejos de la media en Europa, donde el consumo por habitante es quince veces mayor.

 

Lucha contra la pobreza

“El comercio justo no es cuestión de caridad, sino de justicia. Es una herramienta de lucha contra la pobreza con la que se garantiza el pago de un precio justo a las personas productoras. Más de dos millones de personas se ganan la vida dignamente con el Comercio Justo en comunidades de 75 países”, explica Cristina Ramón.

En Ghana, por ejemplo, el 50% de las primas que se pagan a través del comercio justo a las personas productoras de cacao se invierte en la construcción de pozos y escuelas. Además, en las cooperativas se reserva un tercio de los puestos de dirección a las mujeres, que representan el 32% de la fuerza de trabajo.

En otros países de África Occidental como Malí, Senegal y Camerún, las personas productoras de algodón ecológico de comercio justo reciben precios hasta un 70% más altos que los del mercado convencional, lo que sirve para invertir en instalaciones y personal sanitario, becas escolares e infraestructuras agrícolas, entre otros. Además, la reducción en el uso de pesticidas ha mejorado la salud y la sostenibilidad ambiental.

En la Comunitat Valenciana existen una veintena de tiendas y puntos de venta de productos de comercio justo que pueden consultarse en la web www.cvongd.org/comerciojusto. Además pueden encontrarse los productos en tiendas online, grandes superficies, y tiendas de alimentación natural y ecológica.



gener 2019

LMXJVSD
31 1 2 3 Pase del documental "Recuperando el paraiso" con presencia de la realizadora 4 5 6
Curso D-FORMAT de formación semipresencial La participación como herramienta de transformación social" 7 8 9 Proyección película y charla : "Las Mujeres Deciden" de Xiana Yago 10 Taula Rodona "Elles trien II. Teixint complicitats entre Els Ports i Tunísia" 11 Acte per la llibertat d´expresió contra la criminació de la solidaritat amb Palestina 12 Concierto Solidario a favor ''Caritas Diocesana" 13
14 CONCENTRACIÓN EN APOYO A LAS MUJERES DE ANDALUCÍA EN ALICANTE, VALENCIA y CASTELLÓN 15 16 Encuentro Internacional: Retos para una Educación inclusiva y transformadora hacia la Agenda 2030 17 Concierto Lírico Solidario en Sagunto 18 19 20
21 22 Cineforums: Pasar a la acción, una visión crítica a los ODS 23 24 Mesa redonda inauguración exposición "Enfermedades desatendidas. Mujeres y niñas olvidadas". 25 Únete al voluntariado con Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras, por un 2019 solidario 26 El Comerç Just estarà present en el mercat "De l´Horta a la plaça" 27
Curso ON LINE - FORMACIÓN BÁSICA EN OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 28 Concentració pel tancament dels Centres d´Internament de´Estrangers CIEs NO 29 30 Ciclo de seminarios sobre políitcas públicas, interculturalidad y convivencia 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FÒRUM PER A LA COOPERACIÓ INTERNACIONAL QUE VOLEM DESTINACIÓ: DRETS HUMANS

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD