ComunicatsComparteix aquesta pàgina

18 gener 2019

Comunicado de la Red de ONGD de Madrid ante las informaciones sobre subvenciones a organizaciones madrileñas

Comunicado de la Red de ONGD de Madrid ante las informaciones sobre subvenciones a organizaciones madrileñas

Ante las informaciones surgidas en el diario El Mundo los días 10 y 11 de diciembre, desde la Red de ONGD de Madrid queremos realizar las siguientes aclaraciones. Sentimos que los textos publicados dan a entender algunas ideas que dañan gravemente la imagen de las ONG de Desarrollo madrileñas.

Nos gustaría comenzar poniendo en valor las acciones de cooperación internacional y la educación para la ciudadanía global como herramientas para mejorar la situación de vulnerabilidad de millones de personas en el mundo. En un contexto de desigualdades globales, las organizaciones no gubernamentales juegan un papel importantísimo en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

En el caso español, la ayuda descentralizada tiene una especial relevancia, ya que permite a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos canalizar el carácter solidario de la ciudadanía a través de políticas públicas coordinadas con el resto de administraciones. Las convocatorias públicas de subvenciones son un instrumento que asegura transparencia e independencia en el reparto de fondos a las ONG de Desarrollo que lo solicitan.

Queremos dejar claro que el sistema de formulación y justificación de proyectos es riguroso, y exige  a las ONG un nivel altísimo de preparación y capacitación. Las personas que formamos parte de estas organizaciones estamos muy comprometidas con ese nivel de exigencia, y con los mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía existentes.

En el caso de las convocatorias del Ayuntamiento de Madrid citadas en las informaciones de El Mundo, las Resoluciones establecieron el siguiente reparto de ayudas, tal y como se puede comprobar en Boletines Oficiales municipales. La convocatoria de educación para una ciudadanía global (resolución todavía provisional) concede subvención a 9 proyectos y desestima 39 solicitudes, fundamentalmente por falta de Presupuesto. Esta convocatoria estaba dotada con 800.000 €, lo que supone un 0,016 % del Presupuesto total del Ayuntamiento para 2018. Las entidades seleccionadas fueron Fundación Mundubat (agrupada con Brigadas Internacionales de Paz), Paz con Dignidad, Economistas Sin Fronteras (agrupada con Andecha), ONGAWA, IDEAS, Fundación Taller de Solidaridad (agrupada con SETEM), ACPP, Alianza por la Solidaridad y Veterinarios Sin fronteras (agrupada con la FAPA Giner de los Ríos).

La convocatoria de proyectos de cooperación internacional, por su parte, desestimó 67 propuestas y aceptó 16 proyectos de las siguientes organizaciones: Fundación Calala Fondo de Mujeres, Asociación Entrepueblos, ONGAWA, COCEMFE, OXFAM INTERMÓN, Alianza por la Solidaridad, Amref Salud África, Cruz Roja Española, Fundación MUSOL, Manos Unidas, Madre Coraje, CONEMUND, Entreculturas, FAD, Acción contra el Hambre, y AESCO. Esta convocatoria, dotada con 4,9 millones representa un 0,10 % del Presupuesto total del Ayuntamiento para 2018.

Por último, la convocatoria de investigación desestimó por falta de presupuesto 14 solicitudes, y aceptó 4. Las de Paz con Dignidad, Fundación Antonio de Nebrija, Asociación ecológica y educación para una ciudad sostenible (Transitando) y Fundación general de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta línea de ayudas estaba dotada con 200.000 euros.

Lamentamos profundamente que este tipo de noticias puedan poner en duda este sistema de reparto de recursos y se cuestione el trabajo que realizan las ONGD. Durante más de dos décadas, han conseguido acompañar procesos de desarrollo en decenas de países en el mundo, alcanzando grandes logros y proyectando una imagen solidaria y comprometida de nuestra ciudad. Creemos que este tipo de informaciones pueden generar confusión en la ciudadanía y esperamos que en el futuro se pueda informar con más rigor del trabajo que realizan las ONG de Desarrollo. Desde la Red de ONGD de Madrid estamos a disposición de los medios de comunicación para aclarar y contrastar cualquier noticia sobre el sector que se quiera publicar.

gener 2019

LMXJVSD
31 1 2 3 Pase del documental "Recuperando el paraiso" con presencia de la realizadora 4 5 6
Curso D-FORMAT de formación semipresencial La participación como herramienta de transformación social" 7 8 9 Proyección película y charla : "Las Mujeres Deciden" de Xiana Yago 10 Taula Rodona "Elles trien II. Teixint complicitats entre Els Ports i Tunísia" 11 Acte per la llibertat d´expresió contra la criminació de la solidaritat amb Palestina 12 Concierto Solidario a favor ''Caritas Diocesana" 13
14 CONCENTRACIÓN EN APOYO A LAS MUJERES DE ANDALUCÍA EN ALICANTE, VALENCIA y CASTELLÓN 15 16 Encuentro Internacional: Retos para una Educación inclusiva y transformadora hacia la Agenda 2030 17 Concierto Lírico Solidario en Sagunto 18 19 20
21 22 Cineforums: Pasar a la acción, una visión crítica a los ODS 23 24 Mesa redonda inauguración exposición "Enfermedades desatendidas. Mujeres y niñas olvidadas". 25 Únete al voluntariado con Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras, por un 2019 solidario 26 El Comerç Just estarà present en el mercat "De l´Horta a la plaça" 27
Curso ON LINE - FORMACIÓN BÁSICA EN OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 28 Concentració pel tancament dels Centres d´Internament de´Estrangers CIEs NO 29 30 Ciclo de seminarios sobre políitcas públicas, interculturalidad y convivencia 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FÒRUM PER A LA COOPERACIÓ INTERNACIONAL QUE VOLEM DESTINACIÓ: DRETS HUMANS

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD