ComunicatsComparteix aquesta pàgina

17 febrer 2019

PGE 2019: insuficiente en Cooperación

PGE 2019: insuficiente en Cooperación

Análisis completo, datos, tablas e interpretaciones de los presupuestos de cooperación en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2019

El análisis de las cifras globales que los Presupuestos Generales del Estado dedican a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no deja lugar a dudas: el compromiso es claramente insuficiente. El aumento de 307 millones de euros, un 13,3% con respecto al año pasado, aleja al Gobierno del compromiso de Pedro Sánchez de “Fortalecer y recuperar la política de cooperación para el desarrollo como elemento definitorio de la política exterior”.

La AOD española se sitúa en un 0,23% de la Renta Nacional Bruta, muy alejado del compromiso asumido a finales del año pasado por todos los partidos políticos para alcanzar el 0,4% al final de la legislatura.

España continúa a la cola de la Europa de los 15, solo por delante de Grecia.


Resumen ejecutivo del análisis del peso de la AOD en los PGE 2019

(…) El análisis de los datos demuestra que el Gobierno ha mantenido uno de los principales rasgos de la Cooperación en la época de Rajoy: el debilitamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. El ministerio responsable de esta política gestiona apenas el 26% de los fondos (…) Sigue leyendo.


Análisis completo, datos, tablas e interpretaciones

(…) Observamos una apuesta del Gobierno por recuperar el liderazgo internacional. Pero sin recuperar las capacidades que permiten consolidar una estrategia a largo plazo. La AECID, que gestiona la ayuda que contribuye directamente a la disminución de la desigualdades, la reducción de la pobreza y la protección del planeta, apenas aumenta 40 millones. La Ayuda Humanitaria, en sus mínimos históricos, solo ve aumentados sus fondos 17,4 millones de euros (…) Sigue leyendo.



Reacción inicial ante los PGE 2019

España se estanca en la cola de Europa, rehuyendo sus compromisos internacionales

El anunciado incremento de 109 millones para Cooperación inicia una débil recuperación, aunque claramente insuficiente tras años de enorme debilitamiento y muy lejos de la ruta para cumplir con el compromiso del gobierno de alcanzar el 0,4% de la RNB para final de la legislatura. Esta subida supone en torno a un 5% de incremento en los fondos con respecto al año pasado. Con este ritmo de crecimiento necesitaríamos 25 años para llegar al compromiso del 0,7%.

Casi el 70% de ese aumento irá destinado al Fondo del Agua y al FONPRODE; fondos con baja capacidad de ejecución y con partidas supuestamente reembolsables. En contraste, las partidas que más contribuyen al desarrollo se mantienen prácticamente estancadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAUC), principal responsable de la política de Cooperación, se mantiene muy alejado del protagonismo que le corresponde.

Se observa una leve recuperación de la Acción Humanitaria, lo que supone un gesto positivo.

Las partidas destinadas a las Organizaciones Sociales no aumentan y se seguirán financiando mayoritariamente a través de la contribución ciudadana a través de la casilla de fines sociales.

Con las cifras planteadas, España no va a salir de la zona de excepción en el marco de la Unión Europea, donde seguimos ocupando el vagón de cola.

En un contexto nacional e internacional en el que se debilitan las políticas sociales y crecen los discursos del odio, la Cooperación y su trabajo en educación ciudadana es más necesaria que nunca.

Aunque se trata de unos presupuestos que recuperan partidas sociales, esta recuperación se olvida de la Cooperación para el Desarrollo.




 


febrer 2019

LMXJVSD
28 29 30 31 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 1 Concentración NO A LA LLEI MORDASSA 2 3
Exposicion fotográfica y proyección audiovisual del proyecto "Vientos del pueblo Sirio" en memoria de Miguel Hernandez y a facvor de las personas refugiadas 4 5 Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterraneo. Expèriencias africanas, mediterraneas y latinoamericanas 6 Manos Unidas cumple 60 AÑOS y lanza la campaña “CREEMOS EN LA IGUALDAD Y EN LA DIGNIDAD 7 Cacerolada/manifestación 8F 8 Taller: Claus per comunicar amb efectivita 9 10
Turismo responsable del Rif al Erg Chebbi 11 12 Cicle de cinema "Les vides de Grace" 13 Ciclo de seminarios sobre políitcas públicas, interculturalidad y convivencia 14 X EDICIÓN HUMANS FEST - SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES LIBERTAD Y DDHH 15 IX Edición del Carnaval intercultural Russafa CulturaViva "Carnaval a Banda" 16 Muestra de Economías Alternativas 17
III Universidad de Invierno - HACIA EL CAMBIO SOCIAL: HÁBITAT Y TRANSICIONES ENERGÉTICAS 18 Jornada DS 12: PRODUCCIÓ I CONSUM RESPONSABLES. CAMINANT CAP A LA SOSTENIBILITAT 19 Concentración contra la pobreza energética 20 CINEMA FÒRUM: "¡Gracias Jefe!" La comèdia documental que ha revolucionat França 21 Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible 22 II Jornada de políticas redistributivas que combaten la desigualdad 23 24
25 26 Ciclo de seminarios sobre políitcas públicas, interculturalidad y convivencia 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD