Info ONGComparteix aquesta pàgina

17 febrer 2019

Dos años del acuerdo migratorio de Libia: miles de ahogados en el Mediterráneo y acoso a las organizaciones de rescate
Oxfam Intermon

Dos años del acuerdo migratorio de Libia: miles de ahogados en el Mediterráneo y acoso a las organizaciones de rescate

En una carta abierta a los gobiernos de la UE, más de 50 organizaciones y plataformas incluyendo Oxfam denuncian que los gobiernos de la UE se han convertido en cómplices de la tragedia que se desarrolla en el Mediterráneo. Los guardacostas de Libia están devolviendo a sus costas a muchas personas que enfrentan abusos de derechos humanos.

Dos años del acuerdo migratorio de Libia: miles de ahogados en el Mediterráneo y acoso a las organizaciones de rescate

Carta conjunta de más de 50 organizaciones a los estados miembros de la UE

Oxfam Intermón pide al gobierno de España que defienda las operaciones de rescate y salvamento 

En una carta abierta a los gobiernos de la UE, más de 50 organizaciones y plataformas incluyendo Oxfam denuncian que los gobiernos de la UE se han convertido en cómplices de la tragedia que se desarrolla en el Mediterráneo.

Dos años después del acuerdo migratorio de Italia con Libia, respaldado por la UE, más de 5.300 mujeres, hombres, niñas y niños han perecido en el Mediterráneo y un número aún mayor está sufriendo en los campos de detención de Libia, según denuncia Oxfam (Oxfam Intermón en España).

En una carta abierta a los gobiernos de la UE, más de 50 organizaciones y plataformas incluyendo Oxfam denuncian que los gobiernos de la UE se han convertido en cómplices de la tragedia que se desarrolla en el Mediterráneo. El peligro en el mar ha aumentado, y los guardacostas de Libia están devolviendo a sus costas a muchas personas que enfrentan abusos de derechos humanos.

Las ONG afirman que algunos estados miembros de la UE han forzado intencionadamente a detener su trabajo de salvamento a muchas de las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate. Los gobiernos han formulado acusaciones infundadas contra los buques que operan en el Mediterráneo y les han impedido abandonar sus puertos, recuerda la carta. Hace ahora un año había cinco organizaciones que realizaban búsquedas y rescates de personas en dificultades. Ahora sólo hay una.

“Los países de la UE están haciendo del Mediterráneo un cementerio marino como una cuestión política deliberada”, declara el asesor de política migratoria de Oxfam en la UE, Raphael Shilhav. “Deben permitir a los barcos de búsqueda y rescate atracar en sus puertos, desembarcar a personas rescatadas y regresar al mar para salvar la vida de las personas, de conformidad con el derecho internacional. Todo intento de impedir su trabajo inevitablemente llevará a más muertes y será contrario a los valores humanitarios de Europa ".

Oxfam Intermón pide específicamente al Ministro Grande Marlaska que en la reunión de Ministros de Interior y Justicia del próximo 6 de febrero recupere el espíritu del inicio de la legislatura, cuando el gobierno acogió a los cientos de personas que viajaban en el Aquarius, y que por tanto rechace cualquier propuesta encaminada a detener las operaciones de rescate y salvamento. Acciones como la retención del barco Open Arms señalan un cambio radical en la política de migración, que ha pasado de la defensa de los derechos humanos y los valores solidarios al abandono de las personas vulnerables que arriesgan su vida en el Mediterráneo.

En el mismo sentido, esperamos que España facilite sus puertos para la llegada de personas que vienen en condiciones infrahumanas y buscan asistencia y protección.

5.300 muertos contabilizados en el Mediterráneo desde el inicio del acuerdo

Desde que se llegó al acuerdo migratorio con Libia, más de 4.000 personas se han ahogado en el Mediterráneo Central, y más de 5.300 en todo el Mar Mediterráneo. Las personas recogidas por la guardia costera libia son devueltas a ese país, aún devastado por la guerra y desde donde llegan denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos.

Los recientes testimonios recopilados por Oxfam y su socio Borderline muestran que la situación no ha cambiado.

Moussa* es un menor de 17 años de Mali, que fue interceptado por la guardia costera libia y llevado a un centro de detención en Trípoli. “Había mucha gente en la prisión”, ha contado a Oxfam. “Me pidieron más dinero, pero no me quedaba nada. Me golpearon en las plantas de los pies, las pantorrillas y las rodillas, pero seguí diciendo que no podía contactar a nadie porque no tenía familia en Mali. Vi como un joven gambiano era golpeado hasta morir ante mis ojos porque se atrevió a rebelarse y responderles”.

Oxfam y los otros firmantes de la carta conjunta piden a los gobiernos de la UE que dejen de devolver a Libia a las personas rescatadas en el mar. Las organizaciones afirman que los estados miembros de la UE deben marcar una línea roja en temas como la detención arbitraria en Libia y estar preparados para suspender la cooperación con los guardacostas libios si no cumplen con esas condiciones. Por último, las ONG afirman que los gobiernos de la UE deben apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y garantizar que las personas rescatadas en el mar puedan llegar de forma segura y sin demora a Europa.

* El nombre de esta persona ha sido cambiado para proteger su identidad.

Notas para la edición:

-Tenemos portavoces disponibles

-Carta abierta de 52 organizaciones y plataformas a las y los Ministros de Interior y Justicia

-El memorando de entendimiento entre Italia y Libia se firmó el 2 de febrero de 2017 y se basó en el modelo del acuerdo entre la UE y Turquía. El memorándum era un intercambio que proporcionaba dinero y apoyo técnico a los guardacostas libios y otros servicios de seguridad a cambio de detener a las personas migrantes que se dirigían a Europa.

-Según los datos de Missing Migrants Project, 4.085 personas han muerto o desaparecido en la ruta del Mediterráneo Central entre el 2 de febrero de 2017 y finales de enero de 2019. 5.389 personas han muerto o desaparecido en el mismo periodo en todo el Mediterráneo.

-Datos sobre la situación en Libia en estos informes de la ONU: Informe del Secretario General; Informe de UNSMIL

-Un informe de la ONU de diciembre de 2018 indica que la misión de apoyo de la ONU a Libia “continúa recibiendo información confiable sobre la complicidad de algunos actores estatales, incluidos funcionarios locales, miembros de grupos armados formalmente integrados en instituciones estatales y representantes del Ministerio del Interior. y el Ministerio de Defensa, en el contrabando o tráfico de migrantes y refugiados. Estos actores estatales se enriquecen a sí mismos mediante la explotación y extorsión de los migrantes y refugiados vulnerables ".

-El informe de Oxfam de agosto de 2017, basado en testimonios de personas que se habían escapado de Libia, reveló cómo la violación, la tortura y el trabajo esclavo se encuentran entre las horrendas realidades diarias para las personas atrapadas en Libia que han tratado de escapar de la guerra, la persecución y la pobreza en otros países

febrer 2019

LMXJVSD
28 29 30 31 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 1 Concentración NO A LA LLEI MORDASSA 2 3
Exposicion fotográfica y proyección audiovisual del proyecto "Vientos del pueblo Sirio" en memoria de Miguel Hernandez y a facvor de las personas refugiadas 4 5 Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterraneo. Expèriencias africanas, mediterraneas y latinoamericanas 6 Manos Unidas cumple 60 AÑOS y lanza la campaña “CREEMOS EN LA IGUALDAD Y EN LA DIGNIDAD 7 Cacerolada/manifestación 8F 8 Taller: Claus per comunicar amb efectivita 9 10
Turismo responsable del Rif al Erg Chebbi 11 12 Cicle de cinema "Les vides de Grace" 13 Ciclo de seminarios sobre políitcas públicas, interculturalidad y convivencia 14 X EDICIÓN HUMANS FEST - SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES LIBERTAD Y DDHH 15 IX Edición del Carnaval intercultural Russafa CulturaViva "Carnaval a Banda" 16 Muestra de Economías Alternativas 17
III Universidad de Invierno - HACIA EL CAMBIO SOCIAL: HÁBITAT Y TRANSICIONES ENERGÉTICAS 18 Jornada DS 12: PRODUCCIÓ I CONSUM RESPONSABLES. CAMINANT CAP A LA SOSTENIBILITAT 19 Concentración contra la pobreza energética 20 CINEMA FÒRUM: "¡Gracias Jefe!" La comèdia documental que ha revolucionat França 21 Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible 22 II Jornada de políticas redistributivas que combaten la desigualdad 23 24
25 26 Ciclo de seminarios sobre políitcas públicas, interculturalidad y convivencia 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD