PropostesComparteix aquesta pàgina

23 juliol 2019

Poverty Watch: la realidad de la pobreza y la exclusión social en la UE

Poverty Watch: la realidad de la pobreza y la exclusión social en la UE

"La pobreza no es algo que esperas, o que crees que te sucederá alguna vez. Te despiertas una mañana y estás en ella" Chema de León, EAPN España.

El evento "Poverty Watch: la realidad de la pobreza y la exclusión social en la UE" abordó la situación actual de la pobreza en la UE en 2018 y exploró lo que se puede hacer, en el contexto del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Estrategia Europa 2020 y los ODS.

La reunión ofreció un análisis general de los principales hallazgos de EAPN, mensajes clave y recomendaciones sobre la pobreza en toda la UE, a partir del Resumen del Informe Poverty Watch de EAPN, basado en 16 informes nacionales y experiencias de España, Italia, Finlandia y Lituania 

Los eurodiputados y la Comisión Europea debatieron durante el Encuentro en la mejor forma para avanzar en estos ámbitos.

Mensajes clave

- ¡La pobreza es una violación de los derechos humanos y una elección política! Con demasiada frecuencia se culpa a las personas y se estigmatiza la pobreza. La pobreza tiene causas principalmente estructurales y se puede superar con voluntad política.

- La pobreza sigue siendo inaceptablemente alta y no está disminuyendo en muchos países, con crecientes disparidades en toda la UE y un aumento de la pobreza oculta, es decir, personas sin hogar, personas en instituciones, migrantes, mujeres, así como brechas en el AROPE y otros indicadores.

- La pobreza es impulsada por la creciente desigualdad entre las personas, los países / regiones: la desigualdad está creciendo entre ricos y pobres a medida que los gobiernos no respaldan mecanismos de redistribución (continuos recortes de austeridad, justicia fiscal insuficiente / beneficios adecuados / servicios públicos universales y de calidad). Existe una brecha cada vez mayor entre las personas, los países y las regiones, especialmente urbanas / rurales.

- No todos los grupos enfrentan el mismo riesgo de pobreza: niños, mujeres, familias numerosas y padres solteros, así como jóvenes; Las personas con discapacidad, los migrantes y los gitanos / las personas sin hogar y los empleados a largo plazo necesitan estrategias integradas y un apoyo más específico y personalizado. En algunos países las personas mayores enfrentan riesgos crecientes.

- La falta de ingresos adecuados para cubrir los costes de vida es la prioridad clave para una vida digna. Actualmente, esto no se refleja adecuadamente en los datos o estrategias de la UE o nacionales.

- Un trabajo no garantiza una salida de la pobreza: la pobreza laboral está creciendo junto con los empleos precarios basados ​​en nuevos modelos de negocios explotadores.

- El ingreso mínimo y la protección social no protegen adecuadamente a las personas en situación de pobreza, personas que se quedan fuera del sistema o atrapadas en  la pobreza, y no logran mantenerse cerca del mercado laboral y la sociedad. La condicionalidad negativa está aumentando las dificultades y socavando los caminos efectivos hacia empleos sostenibles.

- La falta de viviendas asequibles (particularmente sociales), el aumento de los costos de energía / salud y alimentos están forzando a las personas a tomar decisiones inaceptables: conduciendo a endeudamiento, uso de bancos de alimentos, mayor desamparo y desalojos, desconexiones del suministro de energía y peor salud.

- La educación pública desigual y los sistemas de aprendizaje permanente están dejando atrás a muchos niños, jóvenes y adultos y contribuyendo a la transmisión intergeneracional de la pobreza.

- Las ONG desempeñan un papel clave: apoyan la participación de las personas en situación de pobreza y brindan servicios sociales clave, pero tienen amenazas crecientes con ataques a su libertad de expresión y recortes en la financiación.

“La pobreza no es algo que esperas, o que crees que te sucederá alguna vez. Te despiertas una mañana y estás en ella".
- Testimonio de Chema de León, EAPN España, durante el evento.

juliol 2019

LMXJVSD
Jornada Informativa - Construir el futuro que queremos: educación para el desarrollo sostenible 1 Guatemala després de les últimes eleccions 2 Asamblea abierta de trabajo #CaravanaSur2019 3 Concierto Solidario: #VocesporBenín 4 Jornada: "Dificultades de acceso al Mercado de Trabajo" 5 Rescatar No es un crimen-Concentración por la liberación de Carola Rackete 6 7
Cursos de verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira' 8 Curso de Formación: "Desigualdad de Género y Defensa de Derechos de las Mujeres a nivel global y local" 9 Cursos de verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira' 10 11 12 13 14
Curso DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIO JUSTO 15 Conferencia: Educación pública y educación privada. Dos modelos a debate 16 Taller robòtica i ods 17 Los muros de la discordia, solución o entelequia 18 Mesa redonda: "Periodismo y política ante la corrupción" 19 Manifestación del Orgullo LGTBI en Alicante 20 21
Exposición fotografica y audiovisual: Colombia: ¿guerra sin fin? 22 23 Por el fin de la represión en el Sahara Occidental 24 Día internacional de la mujer afrodescediente 25 Cine a la fresca "Tigernut, la pàtris de les dones íntegres" a l´Hort de les FACA (Carcaixent) 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVA WEB CVONGD

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

PROPUESTAS 2019 DE VIAJES SOLIDARIOS DE LAS ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL