Info ONGComparteix aquesta pàgina

23 juliol 2019

Médicos del Mundo contra la mutilación genital femenina junto a las comunidades que la combaten
Médicos Del Mundo Comunidad Valenciana

Médicos del Mundo contra la mutilación genital femenina junto a las comunidades que la combaten

Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación en una treintena de países de África y Oriente Medio y otras 30 millones de menores corren el riesgo de ser víctimas de ella en la próxima década, unas cifras que cuestionan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Fuente: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/medicos-del-mundo-contra-la-mutilacion-genital-femenina-junto


En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), el 6 de febrero, ponemos el foco en la necesidad de participación de las mujeres en las políticas relativas a derechos sexuales y reproductivos. En especial, en la intervención de las representantes de las comunidades afectadas por la MGF en las políticas, programas y protocolos relativos a esta violencia cotidiana.

#MiVozImporta, protagonistas y líderes de la lucha contra la MGF

La red europea End FGM, formada por decenas de organizaciones de la sociedad civil –y de la que Médicos del Mundo forma parte- pide, a través de la campaña #MiVozImporta, que sean las supervivientes y las comunidades afectadas quienes lideren y autodefinan su lucha. Defendemos que el fin de este tipo de violencia depende de que las comunidades protagonistas definan, realicen y evalúen las acciones que se lleven a cabo.

Es lo que nuestra organización lleva a cabo desde hace quince años en nueve comunidades autónomas de España de la mano de sus mediadoras, procedentes de países africanos en los que se practica la MGF. Ellas son claves en la intervención de esta organización, quienes a través de la mediación cultural abordan esta forma de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas para controlar su sexualidad y vida.

El objetivo es eliminar una práctica que atenta contra la integridad de millones de niñas y mujeres en el mundo, y que entre otras secuelas, puede provocarles infecciones genitourinarias, fístulas y problemas derivados de la cicatrización, problemas en el parto e incluso muerte por hemorragia, además de consecuencias psicológicas, sufrimiento en la vida sexual, exclusión y carga social.


Un sistema de salud público concienciado

Para ello, la asociación exige al Gobierno de España -donde se estima que viven más de 55.000 niñas y mujeres procedentes de países en los que se las mutila- que el sistema público de salud articule protocolos integrales y que se creen unidades de atención especializada que garanticen una atención global, no solamente la reconstrucción genital. Con la formación necesaria, las y los profesionales podrán atender a las mujeres y niñas mutiladas o en riesgo de serlo de una manera adecuada.

Con este fin, durante 2018 hemos trabajado con más de 1.150 profesionales sociosanitarios del ámbito público, como parte de la capacitación que lleva a cabo tanto en el ámbito sanitario como en la esfera social, educativa, jurídica, y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Qué hace Médicos del Mundo?

Trabajamos dentro y fuera de España para visibilizar que la MGF es incompatible con los derechos humanos, la libertad, la dignidad, la igualdad, la salud y la vida de millones de niñas y mujeres. En 2018 se han realizado más de 1.800 intervenciones en toda España, la mayoría de ellas sociales, pero también sanitarias y psicológicas.

Además, se ha formado a 113 agentes de salud en prevención de MGF, impartido numerosos talleres y realizado más de 200 intervenciones educativas, así como numerosas acciones de sensibilización en Barcelona, Navarra, Zaragoza, Huesca, Madrid, Mallorca, Toledo, Albacete, Bilbao, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

Además de España, Médicos del Mundo combate la MGF en Mauritania, donde la organización trabaja la violencia basada en género desde 2017, principalmente con una unidad de atención a víctimas de violencia de género. En este país, la organización hace prevención a nivel comunitario con acciones dirigidas a personal sanitario, a supervivientes y sus familias e iniciativas de sensibilización e incidencia política.

juliol 2019

LMXJVSD
Jornada Informativa - Construir el futuro que queremos: educación para el desarrollo sostenible 1 Guatemala després de les últimes eleccions 2 Asamblea abierta de trabajo #CaravanaSur2019 3 Concierto Solidario: #VocesporBenín 4 Jornada: "Dificultades de acceso al Mercado de Trabajo" 5 Rescatar No es un crimen-Concentración por la liberación de Carola Rackete 6 7
Cursos de verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira' 8 Curso de Formación: "Desigualdad de Género y Defensa de Derechos de las Mujeres a nivel global y local" 9 Cursos de verano de la Universidad de Alicante 'Rafael Altamira' 10 11 12 13 14
Curso DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIO JUSTO 15 Conferencia: Educación pública y educación privada. Dos modelos a debate 16 Taller robòtica i ods 17 Los muros de la discordia, solución o entelequia 18 Mesa redonda: "Periodismo y política ante la corrupción" 19 Manifestación del Orgullo LGTBI en Alicante 20 21
Exposición fotografica y audiovisual: Colombia: ¿guerra sin fin? 22 23 Por el fin de la represión en el Sahara Occidental 24 Día internacional de la mujer afrodescediente 25 Cine a la fresca "Tigernut, la pàtris de les dones íntegres" a l´Hort de les FACA (Carcaixent) 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVA WEB CVONGD

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

PROPUESTAS 2019 DE VIAJES SOLIDARIOS DE LAS ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL