ComunicatsComparteix aquesta pàgina

19 març 2019

Llamamiento para garantizar la imparcialidad, independencia y neutralidad de la ayuda humanitaria en Venezuela

Llamamiento para garantizar la imparcialidad, independencia y neutralidad de la ayuda humanitaria en Venezuela

Ante la situación que se vive en Venezuela y la confusión que se está creando respecto a la ayuda humanitaria en el país, hacemos un llamamiento a los Estados y actores humanitarios para que garanticen los principios acordados internacionalmente y que son esenciales para conseguir una coordinación efectiva que salve vidas, alivie el sufrimiento, garantice los derechos humanos y preserve la dignidad de las personas.

12 de febrero de 2019. Ante la situación que se vive en Venezuela y la confusión que se está creando respecto a la ayuda humanitaria en el país, la Coordinadora Valenciana de ONGD como miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, asi como el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria hacen un llamamiento a los Estados y actores humanitarios para que garanticen los principios que deben guiar toda ayuda humanitaria. Principios que han sido acordados internacionalmente y que son esenciales para conseguir una coordinación efectiva que salve vidas, alivie el sufrimiento, garantice los derechos humanos y preserve la dignidad de las personas víctimas de conflictos, emergencias, crisis humanitarias o desastres.

 

Recordamos que la respuesta a las necesidades humanitarias en Venezuela debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Toda la acción humanitaria debe ir guiada por un mandato de humanidad; debe garantizar los principios humanitarios de imparcialidad, independencia y neutralidad. Dichos principios han sido aceptados en numerosos documentos y en particular la Resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU.
  • La ayuda humanitaria no debe ser instrumentalizada para otros fines que no sean la protección de la vida, el alivio del sufrimiento y la garantía de los derechos humanos. Advertimos sobre los riesgos que el uso político de la ayuda puede suponer para la población que la recibe.

  • Recordamos que el trabajo humanitario es mucho más que la entrega de “paquetes de ayuda” y la mera asistencia, supone un diagnóstico detallado de la situación, define quiénes son las personas más vulnerables, analiza las cuestiones de género y edad, garantiza la rendición de cuentas y una serie de criterios de calidad construidos colectivamente en el ámbito internacional. La profesionalidad de quienes realizan la ayuda debe estar contrastada y garantizada. La ayuda humanitaria no debe ser instrumentalizada ni mediatizada.

  • La ayuda humanitaria debe ser una contribución a la paz, sin causar perjuicio alguno, aludiendo al principio y deber del “Do not harm”, y ha de mantener su carácter civil (no militar) siempre, tal y como recogen las Directrices de Oslo aprobadas por las Naciones Unidas.

Por ello, hacemos un llamamiento para que toda acción humanitaria que se lleve a cabo garantice tales principios, focalice sus actuaciones en la mejora de la vida de las personas más vulnerables, garantice los derechos humanos, y contribuya a la construcción de la estabilidad y la paz.


març 2019

LMXJVSD
25 26 27 28 I Congreso de Ciencia, Feminismo y Masculinidades 1 8 dies de revolta feminista:Cultura feminista i antirepressió 2 8 dies de revolta feminista:Laboral 3
DEL RIFF AL ERG CHEBBI – Viatge de Pasqua 2019 4 8 dies de revolta feminista:Cures 5 Gaza. Una Mirada a los Ojos de la Barbarie / Projecció i Diàleg 6 8 dies de revolta feminista:Educació 7 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 8 Concierto a cargo de GOSPEL VIU CHOIR 9 10
11 Jornada +DADES OBERTES. Per al Desemvolupament OD4D. Generades per a la Ciutadania DGC. 12 13 Viaje a Kenia - One Day Yes 14 15M Concentración Gran Viernes por el Clima en Alicante #FridaysForFuture 15 16 17
18 19 20 21 22 II CONGRESO DE EDUCACIÓN POR LA PAZ 23 24
Viure defensant Drets 25 26 27 28 La protecció de les persones defensores 29 30 DEL RIFF AL ERG CHEBBI – Viatge de Pasqua 2019 31
1 2 3 4 5 6 7

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD