Info ONGComparteix aquesta pàgina

21 agost 2019

Aseos separados para niños y niñas en tres colegios de Kenia para mantener a las adolescentes escolarizas
Manos Unidas

Aseos separados para niños y niñas en tres colegios de Kenia para mantener a las adolescentes escolarizas

Fuente: Manos Unidas

El acceso a la educación de niños y niñas por igual es fundamental para que las mujeres no tengan que cargar con todo el peso de la casa y la familia. Conozcamos un poco más la iniciativa que Manos Unidas apoya en beneficio de casi 1.400 personas entre alumnos y profesores de tres escuelas rurales, de manera que se consigue la equidad en la formación y posteriormente en el trabajo. Y todo gracias a la solidaridad de personas, empresas y entidades.

educación, niñas, niños, letrinas, escuelas, kenia, equidad formación

El proyecto proporciona agua y saneamiento en tres colegios en el sur de Kenia: St.Theresa Olikirikirai, Iltumtum y St.Mary, lo que contribuye a mejorar las condiciones sanitarias y de formación de la población rural. Las escuelas se encuentran en una zona árida, pobre y con escasez de agua, por lo que se ha instalado un sistema de recogida y almacenamiento del agua de lluvia y también se han dotado de letrinas separadas por sexos.

Las escuelas que disponen de aseos diferenciados para niños y niñas consiguen atraer y mantener a las estudiantes; sino, al llegar a la pubertad, dejan de asistir a clase y abandonan los estudios. Además, la mejora de las instalaciones sanitarias fomenta la higiene en las escuelas y beneficia la salud de los niños.

Mujer y niña africana

Los habitantes de la zona pertenecen a la tribu Masái. La mujer carga con el peso de la mayoría de las tareas domésticas: el cuidado de los hijos y la búsqueda de agua, y no conoce sus derechos. Además, la violencia de género es habitual y también está extendida la práctica de la ablación a las niñas. Para revertir esta situación, la educación es una herramienta fundamental

Cáritas de la Diócesis de Ngong, socio local de Manos Unidas, se encarga de la supervisión de las necesidades de las instituciones educativas que regenta la iglesia, y fue quien detectó que la carencia de agua y de letrinas es una de las causas de absentismo escolar femenino.

"El absentismo escolar de las niñas se debe a diferentes motivos, por ejemplo, la falta de diferenciación por sexos en los aseos"

Aprovechando la disponibilidad del agua, se han creado huertos en los que se enseña agricultura familiar sostenible y cuyos productos se utilizan para la alimentación de los niños. El 75% del alumnado y profesorado en estos centros son chicas.

Manos Unidas cubre el 93% de los costes y el 7% restante (los terrenos y la dotación de los huertos), corre por cuenta del socio local y de las personas apoyadas por la iniciativa.


agost 2019

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVA WEB CVONGD

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

PROPUESTAS 2019 DE VIAJES SOLIDARIOS DE LAS ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL