PropostesComparteix aquesta pàgina

21 agost 2019

Publicacion: "Hacia una Comunicación transgresora de Cambio Social" de Eliosa Nos

Publicacion: "Hacia una Comunicación transgresora de Cambio Social" de Eliosa Nos

Criterios útiles para ampliar los modelos de planificación, producción y evaluación de la comunicación estratégica desde una comunicación pública responsable que contribuya a procesos que transformen la violencia cultural (simbólica) que provoca una serie de actitudes que legitiman y mantienen otros tipos de violencia más visible: la violencia directa y la violencia estructural.

Fuente: Portal Comunicación

Autoría



    • Eloísa
      Nos Aldás

      Catedrática del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Departamento de Ciencias de la Comunicación (UJI,Castellón, España) e investigadora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Con numerosas estancias internacionales docentes y de investigación, sus líneas de trabajo se centran en Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social.



Descargar en formato PDF

Lecciones

ISSN 2014-0576

Hacia una Comunicación transgresora de Cambio Social

Esta lección revisa el campo de la Comunicación del Cambio Social desde sus últimas tendencias. Las pantallas que siguen abordan las teorías y prácticas que sustentan este enfoque y recopilan las propuestas y criterios de eficacia cultural para su producción y evaluación como paradigma de análisis y de trabajo para una comunicación transformadora en colectivo. Desde un acercamiento a la comunicación como escenarios mediados por discursos, donde la interacción entre diferentes interlocutores configura las relaciones sociales y las instituciones culturales, se desarrolla una perspectiva interdisciplinar que combina la teoría del discurso y la reflexión cultural con la comunicación publicitaria, los estudios culturales, los estudios de género y la investigación para la Paz. Desde este marco, se define una comunicación transgresora de cambio social como espacio de mediación novpapiolenta con un enfoque político colectivo centrado en la toma de decisiones conjunta.

1. Introducción. ¿De qué comunicación hablamos? ¿Por qué y para qué?

[1] Entendemos aquí la comunicación con Benavides (1997; 2011) como escenarios de comunicación, como espacios mediados por discursos, donde la interacción entre diferentes interlocutores configura las relaciones e instituciones sociales. Partimos de la idea de que la comunicación influye en configuración de las culturas y sociedades (Hall 1997).

Porque, al fin y al cabo, el concepto mismo de ciencia es construido, de ahí la importancia de definir el que aquí se maneja para la comunicación, que no es objetivo sino intersubjetivo, y no es neutral, sino preñado de valores y compromisos como ciencia humana y social. En definitiva, este acercamiento a la comunicación se apoya en una perspectiva interdisciplinar que combina la teoría del discurso y la reflexión cultural con la teoría de la comunicación publicitaria, los estudios culturales, los estudios de género y los estudios e investigación para la Paz.

Desde este marco, definimos la comunicación transgresora de cambio social como espacio de mediación noviolenta con un enfoque político colectivo que permita tomar decisiones y actuar conjuntamente a través de la comunicación. En otras palabras, una comunicación que se concibe con la responsabilidad última de alcanzar una eficacia cultural. Esto es: denunciar las injusticias y hacer propuestas de cambio; promover acciones que transformen las desigualdades estructurales y culturales que discriminan y fomentar espacios de diversidad inclusiva.

Las páginas que siguen comparten una serie de criterios útiles para ampliar los modelos de planificación, producción y evaluación de la comunicación estratégica desde una comunicación pública responsable que contribuya a procesos que transformen la violencia cultural (simbólica) que provoca una serie de actitudes que legitiman y mantienen otros tipos de violencia más visible: la violencia directa y la violencia estructural (Galtung 2003).

Dialogamos, por tanto, con la tradición de la Comunicación para el Cambio Social (CCS), que es aquella producida por personas, organizaciones y colectivos conscientes de las capacidades y consecuencias socioculturales de cada una de sus emisiones comunicativas y que se proponen transformar las estructuras y discursos que perpetúan las injusticias existentes a nivel local y global. Una comunicación que ponga siempre por delante la convivencia y el fortalecimiento de criterios colectivos; que acepte el reto de representar la diferencia y abordar los desacuerdos con complejidad y dialogismo.

No sólo cuando sus pretensiones sean de incidencia política o educativas, sino que incluso cuando estas sean diferentes (promocionales, privadas, corporativas), se planteen el reto de no influir negativamente en unas
condiciones sociales justas. Hablaremos en esos casos del reto de cuidar una eficiencia cultural que evite reforzar estereotipos negativos y estructuras y culturas excluyentes.

[1] Esta lección es una versión concisa y adaptada del material docente de código abierto: Nos Aldás, Eloísa (2019). Comunicación transgresora de cambio social. Castelló: Col·lecció Sapientia, Servei de Publicacions UJI.

agost 2019

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVA WEB CVONGD

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

PROPUESTAS 2019 DE VIAJES SOLIDARIOS DE LAS ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL