ComunicatsComparteix aquesta pàgina

23 octubre 2019

Agenda 2030: gobiernos que no cumplen, sociedad civil crecientemente activa

Agenda 2030: gobiernos que no cumplen, sociedad civil crecientemente activa

Un resumen del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado en Nueva York

Fuente: Coordinadora ONG para el Desarrollo España


Un resumen del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado en Nueva York

Del 9 al 19 de julio, Nueva York acogía el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Un encuentro al que acudieron gobiernos de todo el mundo para someterse a un examen voluntario sobre el avance (o no) de sus deberes con la Agenda 2030. El resultado demostró que hay muchas palabras y pocos hechos. De seguir así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se cumplirán en 2030. En contraste y a pesar de la creciente reducción de los espacios cívicos en todo el mundo, la sociedad civil mundial se mostró fortalecida, aportó múltiples propuestas sobre los retos mundiales que afrontamos, y reclamó el lugar que le corresponde.

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo participó en el Foro de la mano de Futuro en Común. Nuestro principal objetivo fue sumarnos a las redes de organizaciones sociales de todo el mundo que exigen la construcción de una agenda realmente transformadora. Dialogamos con miembros de la delegación española y participamos en varios espacios. Junto a CONCORD y SDG Watch Europe, pusimos un contrapeso al informe realizado por la UE cuyas actuaciones tienen impactos negativos en el mundo. Constatamos que Europa carece de una verdadera apuesta por la sostenibilidad; confiamos que la próxima presidencia europea asuma de manera efectiva este desafío. , esperamos que la próxima presidencia europea asuma este desafío en su integridad.

Informes oficiales

El Secretario General de Naciones presentó el informe de seguimiento de los ODS. Un documento que trae consigo poco optimismo y que desvela cómo los gobiernos están apostando por planteamientos poco ambiciosos y revisionistas.

El Foro se desarrolló bajo el lema “empoderar a las personas y velar por la integración y la igualdad”. El mismo nombre de un informe en el que se desgranan las desigualdades que afectan a la vida de millones de personas en todo el mundo y frente a las que hay que actuar de manera inmediata si se quiere garantizar la justicia social de manera global.

Informes de la sociedad civil

La sociedad civil hizo sus deberes y presentó informes que iluminan los rincones a los que no llega el relato oficial. El informe global sobre la Agenda 2030, conocido como “Spotlight Report”, muestra temas cruciales que se están quedando fuera de la implementación de la Agenda. Asuntos como los patrones destructivos de producción y consumo; concentración de la riqueza, discriminación de las mujeres o el hecho de que el gasto militar sea 10 veces mayor que lo destinado a desarrollo.

Uno de los mayores problemas que enfrenta el planeta en la actualidad es la desigualdad. Se tiende a hablar de la extrema pobreza, pero no se menciona la extrema riqueza. La sociedad civil tiene claro que los enfoques deben comprender este fenómeno en todas sus dimensiones. El informe de SDG Watch Europe explica las desigualdades que afectan a los países europeos y a terceros países en los que la UE tiene presencia. Marco Gordillo, de Futuro en Común, presentó el capítulo relativo a España, cuarto país más desigual de Europa.

Se presentaron varios informes sobre coherencia de políticas para el desarrollo. Los análisis demostraron que los gobiernos están siendo incoherentes en este sentido. En concreto, el documento “¿Quién paga la cuenta? ¿Está Europa haciendo los deberes en la Agenda 2030?”, elaborado por SDG Watch Europe, deja clara evidencia de los impactos negativos de la UE en el mundo. En este contexto, aprovechamos para explicar el Índice de Coherencia de Políticas, una herramienta con gran potencial para la incidencia política y cuya actualización verá la luz el próximo mes de noviembre.

Otro de los temas presentes en los debates de la sociedad civil fue la creciente reducción de los espacios cívicos. El 82% de la población mundial vive en países que están sufriendo este tipo de procesos. Ante tal situación, la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos es crucial para garantizar sociedades democráticas. Así lo defendimos en el encuentro y lo explicamos en este artículo: “Sociedad civil: actor clave para el desarrollo sostenible”. La red mundial de ONG Forus hizo lo propio con varios informes en los que denuncia la persecución de las movilizaciones sociales y exige su participación activa para la consecución de la Agenda 2030.

Con el fin de tener una mayor sincronía entre la agenda de cooperación para el desarrollo y la Agenda 2030, en paralelo se celebró el foro de la eficacia de la ayuda. La sociedad civil también realizó un informe que puso sobre la mesa la necesidad de tomar ciertas medidas de manera urgente: cumplir el compromiso del 0,7%, exigir que el sector privado –que maneja ya el 26% de la AOD– asuma el enfoque de derechos humanos, o evitar soluciones de mercado.

Próxima estación: septiembre, un mes de revisiones y movilizaciones

El nuevo capítulo de este recorrido tendrá lugar en septiembre cuando se evaluarán los cuatro años de las revisiones voluntarias nacionales y se abordará la reforma del propio Foro Político. Será una oportunidad para garantizar mayor y mejor presencia de la sociedad civil y para avanzar en una Agenda 2030 realmente transformadora.

La sociedad civil tiene claro que no podemos continuar como hasta ahora. Los ODS se encuentran amenazados por la falta de acción contra el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la represión del activismo cívico pacífico. El manifiesto “Unirnos en la lucha ahora para un mundo justo, pacífico y sostenible” pone negro sobre blanco esta situación y llama a una semana de movilizaciones mundiales del 20 al 27 de septiembre. Entonces, nos veremos en las calles.

octubre 2019

LMXJVSD
30 Fòrum de Debats: Presentacion de "Casa de la memoria y derechos humanos de las mujeres del Magdaleno Medio (Colombia)" 1 2 3 4 5 6
Jornada mundial por el trabajo decente 7 8 9 10 11 12 13
14 Taller formatiu Cas Blasco, una experiencia ciutadana de lluita contra la corrupció 15 Exposición “El Éxodo Rohigya” de Anna Surinyach 16 Concentració en apoyo del pueblo del Kurdistan 17 Taller de teatro de las oprimidas 18 Concentració POBRESA ZERO en Almassera 19 Concentraciones POBRESA ZERO contra la Pobreza en Benifallim, Penñaguila y Alcoleja 20
Concentracion en apoyo a las manifestaciones en Chile 21 22 Presentación de las conclusiones del informe "Caravana por la vida" en Colombia 23 Mesa Redonda “LA COOPERACIÓN A DEBATE” 24 Inauguración exposición «Ecodistopías» - Arte ante la emergencia climática 25 Concentració POBRESA ZERO en QUART DE POBLET 26 II Jornadas “Derribando muros por el Sáhara” 27
Formacion Interna: Convenio colectivo de acción e intervención social. Nuestros derechos negociados. 28 CASO BLASCO: La ciudadania contra la corrupción 29 Jornada Género y Cooperación al Desarrollo 30 Dona i precarietat laboral 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MANIFEST POBRESA ZERO 2019

MANIFESTACIONS DE POBRESA ZERO 2019

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL