Info ONGComparteix aquesta pàgina

21 agost 2019

Una delegación de organizaciones valencianas asiste a la inauguración de la primera Casa de la Memoria y los DDHH de las mujeres en Colombia
Atelier

Una delegación de organizaciones valencianas asiste a la inauguración de la primera Casa de la Memoria y los DDHH de las mujeres en Colombia

Una delegación de organizaciones valencianas asiste a la inauguración de la primera Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia
  • ●  Representantes de Atelier ONGD, Mujeres de Negro, la Secretaría de la Mujer de CCOO-PV y la Asociación Cultural Instituto Obrero participan en el acto.

  • ●  La Casa de la Memoria es el principal hito de un proyecto de cooperación internacional al desarrollo entre Atelier ONGD y la OFP, cofinanciado por la Generalitat Valenciana.

    València, 26 de julio de 2019

    Ayer, 25 de julio, se inauguró la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos (DD.HH.) de las mujeres de la región del Magdalena Medio de Colombia en el municipio de Barrancabermeja (Santander), impulsada por la Organización Femenina Popular (OFP). A este acto asistieron representantes de Atelier ONGD, Mujeres de Negro, la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras del País Valencià y la Asociación Cultural Instituto Obrero de València. Las tres primeras son organizaciones integrantes de la Mesa de Apoyo a la defensa de los DD.HH. de las mujeres y la paz en Colombia, una plataforma de solidaridad internacional compuesta por una quincena de organizaciones de mujeres y DD.HH. de España y de Colombia -entre ellas, la OFP-.

    La puesta en marcha de la Casa de la Memoria supone el principal hito de un proyecto de cooperación internacional al desarrollo entre Atelier ONGD y la OFP, que, con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana, se lleva a cabo desde marzo de 2018 y tendrá una duración de dos años. Esta iniciativa tiene como principal objetivo “contribuir a que no haya olvido ni repetición de los crímenes de género ocurridos en el conflicto armado de Colombia con la recuperación y el reconocimiento de la voz de las mujeres víctimas del Magdalena Medio”.

    La Casa de la Memoria, a través de cartografías, líneas del tiempo y cientos de fotografías y de símbolos, es un espacio de preservación y divulgación de la resistencia al conflicto, la victimización y supervivencia, el empoderamiento como sujetas políticas y el papel protagónico como constructoras de paz de las mujeres populares del Magdalena Medio.

    Desde que se firmó el Acuerdo de Paz en Colombia entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, tras más de cincuenta años de conflicto armado, se ha llevado a cabo el proceso de implementación del mismo, que enfrenta importantes desafíos y obstáculos. El más alarmante es la alta tasa de asesinatos de líderes sociales y defensoras de DD.HH. en los últimos tres años.

    En este contexto, esta delegación de organizaciones sociales y de mujeres de València sigue una línea de trabajo sostenida por Atelier ONGD y la Mesa de Apoyo, de impulsar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia. En este sentido, entienden el proceso como un Bien Público Mundial, que la comunidad internacional -tanto las instituciones como la sociedad civil- debe acompañar y contribuir a su implementación.

    Así mismo, las iniciativas de construcción de memoria y paz desde las mujeres tienen una importancia fundamental para la consolidación de una paz con justicia social y de género en el país. La OFP es un proceso organizativo que integra a cerca de dos mil mujeres populares que, en los últimos años, ha desarrollado una agenda de paz territorial propia, centrada en el desarrollo justo e incluyente, la transformación de los paradigmas de discriminación y violencia contra las mujeres y la verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado.


agost 2019

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVA WEB CVONGD

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

PROPUESTAS 2019 DE VIAJES SOLIDARIOS DE LAS ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL