Ocupació i voluntariat Comparteix aquesta pàgina

16 setembre 2019

VOLUNTARIADO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL UNRWA COMUNIDAD VALENCIANA
UNRWA Comunidad Valenciana

VOLUNTARIADO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL UNRWA COMUNIDAD VALENCIANA

UNRWA. Hasta el 16 de septeimbre.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
VOLUNTARIADO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
UNRWA COMUNIDAD VALENCIANA


DESCARGAR OFERTA E N PDF


UNRWA ¿Quiénes somos?

UNRWA es una agencia de Naciones Unidas establecida por la Asamblea General en 1949 y tiene el mandato de proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina, 5’4 millones de personas. La misión de UNRWA es ayudar y proteger a la población refugiada de Palestina en Jordania, Líbano, Siria Cisjordania y la franja de Gaza, en espera de una solución justa y definitiva a su difícil situación. La Agencia trabaja en Salud, Educación, Protección, Servicios Sociales, Infraestructura y mejora de los campamentos, Microfinanzas y Ayuda humanitaria y de emergencia, tanto en tiempos de conflicto como de relativa calma. UNRWA se financia casi en su totalidad por contribuciones voluntarias de los Estados miembros.


El compromiso de UNRWA Comunidad Valenciana
UNRWA Comunidad Valenciana nace con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la situación en la que vive la población refugiada de Palestina, y difundir la labor humanitaria y de protección que UNRWA realiza desde hace casi 70 años. Además, trabaja para que entidades, tanto públicas como privadas, apoyen el mantenimiento de los servicios a la población refugiada de Palestina a través de UNRWA. Cumple esta labor a través del trabajo que realiza en las áreas de Acción Humanitaria, Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global. En Educación para la Ciudadanía Global, sus intervenciones pretenden despertar conciencias críticas y dotar de herramientas a la población para su participación como ciudadanía global y su movilización social frente a la delicada situación humanitaria de la población refugiada de Palestina. Como ejes transversales, la organización lleva a cabo su labor desde la promoción de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la Cultura de Paz y la Igualdad de Género.


DESCRIPCIÓN

UNRWA Comunidad Valenciana reconoce la importancia de contribuir en la expansión del voluntariado como una herramienta clave en el proceso de concienciación de la sociedad civil, y como un elemento relevante en la construcción de una ciudadanía activa, protagonista de los cambios que se requieren para lograr una sociedad más equitativa y solidaria. El voluntariado es un importante factor de desarrollo, tanto personal como, sobre todo, social. Hace posible la participación ciudadana, sirve para canalizar su compromiso con los Derechos Humanos o injusticias o vulneraciones de derechos humanos como la situación de la población refugiada de Palestina, y es indispensable porque actúa desde las necesidades existentes en cada momento, incidiendo de forma directa e inmediata en los problemas y la búsqueda de soluciones.

¡Desde UNRWA Comunidad Valenciana se buscan voluntarias/os! Si quieres dedicar parte de tu tiempo a ayudar a la población refugiada de Palestina te invitamos a que te unas a nuestra organización. Hazte voluntario/a de UNRWA Comunidad Valenciana y colabora en los proyectos y actividades que desarrollamos en la Comunidad Valenciana para sensibilizar a la población sobre la situación en la que viven los 5,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina.

¡Súmate a nuestra organización y trabajemos conjuntamente por un futuro digno para la población refugiada de Palestina!

FUNCIONES
El voluntario/a apoyará las tareas de UNRWA Comunidad Valenciana en la implementación, a partir de septiembre de 2019, de las actividades previstas, principalmente, en el marco de los proyectos:

“No arrinconemos la Paz: Movilización por los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas valencianas” que se realiza en 4 IES de Valencia, Massamagrell y Meliana. Este proyecto, cuya implementación se desarrolla a lo largo de dos cursos escolares, prevé, en primer lugar, el incremento progresivo del conocimiento y la conciencia crítica de alumnado y profesorado respecto a los DDHH y los retos propuestos por los ODS, haciendo una especial incidencia en aquéllos que afrontan las niñas y mujeres refugiadas de Palestina; y, en segundo lugar, la movilización del alumnado mediante una experiencia en su comunidad educativa que una el conocimiento adquirido con el compromiso social. Todo ello facilitando la adquisición de competencias cívicas y sociales, competencia lingüística y competencia conciencia y expresiones culturales, a través de una metodología centrada en la escritura creativa y el teatro del oprimido. Durante el próximo curso escolar (2019- 2020) se contempla, en este caso, la creación y exhibición de performances teatrales sobre los ODS protagonizadas por el alumnado que previamente haya participado de talleres formativos en el aula ante el resto
de la comunidad educativa. Período de implementación: Octubre 2019-enero 2020.


• “La voz de los ODS: Construyendo ciudadanía global en las aulas valencianas” que se realiza en 4 IES de Valencia, Bétera y Denia. Este proyecto pretende formar, sensibilizar e impulsar a la acción y movilización de los IES a través de la adquisición de conocimientos y conciencia crítica sobre los Derechos Humanos y los mecanismos para avanzar en su consecución de los ODS de forma teórica y práctica. Todo ello, abordando como caso de estudio la situación de la población refugiada de Palestina y tomando especial énfasis en la situación de las mujeres y las niñas. Para ello, se fortalecerán las capacidades del cuerpo docente, orientación pedagógica y equipo directivo de los IES para formar ciudadanía global consciente y comprometida en las aulas; así como se fortalecerán las capacidades del alumnado convirtiéndolo en ciber-periodistas que se movilizan por los DDHH y los ODS de la población refugiada de Palestina ante su comunidad escolar. Esta movilización será posible a través de la aplicación de las TICs en el aula y desembocará en la publicación por parte del alumnado de la segunda edición de la Revista La Voz de los ODS (https://escuelasporlapaz.es/lavozdelosods/). Período de implementación: Enerojunio 2020.


Se trata de un voluntariado de carácter puntual en el marco de los proyectos arriba referenciados y que se desarrollará en la sede de UNRWA Comunidad Valenciana, sita en la calle Roger de Lauria 14, 3ºC. 46002 – Valencia, con desplazamientos a aquellos centros educativos donde se implementa la intervención educativa. La persona voluntaria se incorporará al área de Educación para la Ciudadanía Global y realizará principalmente las siguientes funciones:

  • Apoyar activamente, en la medida de sus posibilidades y voluntad, a UNRWA Comunidad Valenciana, participando y colaborando con la entidad.
  • Dinamizar talleres de formación-sensibilización-movilización en el aula con alumnado de secundaria (3º y 4º ESO).
  • Preparar dinámicas y actividades pedagógicas para el aula propias de la Educación Formal.
  • Preparar y acompañar la realización de talleres teatrales y creación de performances.
  • Preparar y acompañar la realización de talleres usando las Tecnologías de la Información.y la Comunicación (TICs).
  • Traducir textos y presentaciones castellano-valenciano.
  • Apoyar la itinerancia de exposiciones fotográficas.
  • Volcar y sistematizar información relacionada con el seguimiento y evaluación del proyecto.
  • Lugar: Valencia y provincia


PERFIL
Imprescindible

Estudiante o Titulado Universitario, preferiblemente en Educación Social, Psicología, Magisterio, Pedagogía, Ciencias Sociales, Trabajo Social, o carreras y/o estudios afines a la Cooperación Internacional y la Educación para el Desarrollo. Manejo avanzado de las herramientas del entorno de Windows: Word, Excel, PowerPoint, etc.

Se valorará
Alta motivación por trabajar en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Global.
Experiencia de trabajo/voluntariado con jóvenes.
Habilidades de teatro.
Formación en igualdad de género.
Nivel alto de valenciano.
Capacidad creativa y resolutiva.
Capacidad de trabajo en equipo.
Habilidades de comunicación oral y escrita.


CONDICIONES DEL PUESTO
Dedicación: Según disponibilidad; de lunes a viernes (preferiblemente mañanas, 4 horas semanales aprox.).
Fecha de comienzo: Septiembre-Octubre de 2019.
Cobertura de seguro, dietas y desplazamientos.
Se expedirá certificado.


INTERESADOS/AS
Enviar candidaturas con la referencia VOL_ECG_VALENCIA: comvalenciana@unrwa.es
Fecha límite de inscripción: 16/09/2019


setembre 2019

LMXJVSD
26 27 28 29 30 31 ESCUELA DE PADRES: herramientas para una educación coherente 1
2 3 4 Concentración DÍA GLOBAL DE ACCIÓN POR LA AMAZONÍA 5 6 Presentacion de la canción "AGUA" en el concierto de Los Elefantes 7 8
9 Video Fórum Hacia una ayuda humanitaria sostenible: Atención a 125 familias damnificadas por la erupción del volcán de fuego en Guatemala. 10 11 CONCENTRACIÓN Por el Derecho a la Sanidad Universal 12 13 Tomas las plumas y los teclados: periodismo ciudadano 14 15
Congreso Internacional sobre Justicia Climática los días 24 y 25 de octubre 16 Tallers de Artivisme per a fer les pancartes de la Vaga del 27 de setembre 17 Taller experiencial: La certesa de la crisi climàtica, comuniació, propostes i accions 18 19 Formación Interna: Transformación digital en las ONGD. Herramientas colaborativas en la nube. 20 21 22
23 Concentració pel tancament del Centre de Internament de Extrangers CIE 24 Curso gratuito de teatro social para el desarrollo sostenible en Alicante 25 26 8ª Edición de BIOCULTURA en Valencia 27 Conferencia "Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina" 28 Concierto Solidario del Cor de la Canyada a beneficio de la ONGD ASOL 29
30 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#27S #HUELGAMUNDIALPORELCLIMA

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL