Info ONGComparteix aquesta pàgina

17 novembre 2019

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria
Oxfam Intermon

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria

El riesgo para la población civil aumenta por el incremento de la violencia y la interrupción del trabajo humanitario

La población civil en el noreste de Siria está en riesgo y la ayuda humanitaria podría verse totalmente interrumpida tras el lanzamiento de una nueva operación militar en el área, según Oxfam Intermón y otras 14 organizaciones.

Los informes del personal humanitario sobre el terreno dan cuenta del éxodo de parte de la población y de la interrupción de servicios básicos, incluidos los servicios médicos y el suministro de agua. Las organizaciones de ayuda dicen que parte de su personal local ha huido con sus familias, mientras que otros están encerrados en sus casas. 

Unas 450.000 personas que viven a menos de 5 km de la frontera entre Siria y Turquía están en riesgo si las partes no ejercen la máxima moderación y priorizan la protección de las personas civiles. Esta población incluye a más de 90.000 personas desplazadas, que ya se habían visto obligadas a huir de sus hogares al menos una vez durante la guerra.

Según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA, hay al menos 1.650.000 personas que necesitan asistencia humanitaria en el noreste de Siria. La respuesta humanitaria se verá amenazada si la inestabilidad obliga a las organizaciones a suspender sus programas o reubicar a su personal, como ya está sucediendo. Con otra gran crisis en curso en Idlib y enormes necesidades en todo el país, la capacidad de respuesta en Siria ya está llegando al límite.

Las 15 organizaciones de ayuda instan a las partes en conflicto a respetar plenamente el derecho internacional humanitario y asegurarse de que no se utilizan armas explosivas en zonas pobladas. Deben garantizar que se tomen todas las medidas para proteger a la población civil y facilitar el acceso humanitario seguro y sin obstáculos. Las personas que viven en el área afectada por esta acción militar tienen derecho a la libertad de movimientos y no deben ser desplazadas por la fuerza de sus hogares.

Del mismo modo, no debe haber retornos forzosos a Siria de personas refugiadas que viven en Turquía. Cualquier persona que regrese podría enfrentar amenazas a su seguridad y protección, puede verse sujeta a desplazamiento interno y depender de una asistencia humanitaria que la comunidad internacional no está en condiciones de proporcionar. Además, según el gobierno de Turquía, se estima que el 83 por ciento de los tres millones de sirios y sirias refugiados en Turquía no son originarios del noreste.

La comunidad internacional debe desempeñar un papel importante para ayudar a resolver esta crisis. El Consejo de Seguridad de la ONU, que debatirá la situación este jueves, debe enfatizar la necesidad de moderación y reiterar la importancia de proteger a la población civil y facilitar las operaciones humanitarias.

La situación de seguridad en el área ya es frágil, con decenas de miles de combatientes y sus familias detenidos en campos y centros de detención. Todos los niños y niñas deben de ser protegidos y recibir asistencia humanitaria, y los países de origen deben tomar medidas inmediatas para repatriar a los aproximadamente 9.000 menores de al menos 40 nacionalidades diferentes que se encuentran en el noreste de Siria.

Se necesitan medidas urgentes para garantizar que la situación humanitaria en el noreste de Siria no empeore aún más, con consecuencias potencialmente graves para las familias y los niños y niñas que se encuentran nuevamente atrapados por esta violencia letal.

Notas para la edición:

Hay portavoces disponibles para entrevistas

Organizaciones firmantes:  Acción contra el Hambre, Christian Aid, Care International, Dan Church Aid, Diakonie Katastrophenhilfe, Humanity & Inclusion, International Rescue Committee, Médicos del Mundo, Mercy Corps, Norwegian Refugee Council, Oxfam, People in Need, Terre des Hommes Italy, Un Ponte Per, World Vision.

novembre 2019

LMXJVSD
28 29 30 31 1 2 3
Exposición "Vivir defendiendo Derechos. 20 relatos gráficos por la defensa de lso derechos humanos. 4 Inauguración oficial de la 9ª Edición del Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo UPV "Que pueden hacer los pueblos indígenas por al alimentacion de tus nietas? 5 Conferència ARCADI OLIVERES: "La transformació del model econòmic des dels valors ètics i del bé Comú" 6 7 Proyección y charla del documental "Tigernut, la patria de las mujeres íntegras" 8 REINVENTAR, mercadillo solidario InteRed 9 10
MIRANT II Mostra itinerant de Cine i salut global en Alicante 11 12 L´Amazonia des de l écologia integral. Visió humana i ambiental despres del Sínode 13 ¿Acceso a sanidad universal? Taller informativo 14 LA COLECCIÓN DE PECES SOLIDARIOS “SAMAKI” DE ARTE VALENCIANO-AFRICANO, EJE PRINCIPAL DE LA SUBASTA ONE DAY YES 15 16 17
Presentación y Proyección del Documental "Les llavors de Berta Cáceres" + Charla-Coloquio con Rosalina Domínguez* (COPINH-Honduras) 18 19 MIRANT II Mostra itinerant de Cine i salut global en Alicante 20 El tràfic de essers humans amb finalitats d´explotació sexual. Tractament dels mitjans de comunicació. 21 JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL “LA PERSECUCIÓN POR MOTIVOS GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL: EL RETO DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL” 22 Encuentro con productoras de cafe y cacao de Comercio Justo de Perú "Del norte de Perú a Sagunt" 23 24
Formacion Interna: Taller de creación de vídeos con el smartphone. Aprende a crear tu propio relato audiovisual con tu móvil 25 Jornada: “La Educación: clave para la transformación social y el compromiso con las personas refugiadas”. 26 Formacion Interna: ¿Cómo transversalizar el enfoque de género en los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global y Cooperación Internacional? 27 Taller: Los superalimentos, ¿moda o realidad? "Alimentación saludable con productos de comercio justo" 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

INSCRIPCIÓN IV FORO INNOVACIÓN SOCIAL HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE

#COOPERARMEJOR

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

MANIFEST POBRESA ZERO 2019

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD