ComunicatsComparteix aquesta pàgina

19 gener 2020

La CVONGD se adhiere al comunicado del Centro Delàs de Estudios por la Paz ante la llegada de la naviera saudí Bahri Abha al Puerto de Sagunto, Valencia

La CVONGD se adhiere al comunicado del Centro Delàs de Estudios por la Paz ante la llegada de la naviera saudí Bahri Abha al Puerto de Sagunto, Valencia

Demandamos que las políticas y actuaciones que lleven a cabo las administraciones públicas sigan siendo consecuentes con el fomento de cultura de paz y de desarme como impulsa la propia Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat Valenciana y exigimos un replanteamiento y un cuestionamiento de las políticas de defensa y seguridad al gobierno español.


Comunicado del Centro Delàs de Estudios por la Paz ante la llegada de la naviera saudí Bahri Abha al Puerto de Sagunto, Valencia


Protestas Italia cargado Arabia Saudi EDIIMA20190520 0331 4

El día martes 10 de diciembre tiene prevista la llegada al puerto valenciano de Sagunto la naviera saudí Bahri Abha. Desde el Centro Delàs de Estudios por la Paz, delegación valenciana, mostramos nuestro total rechazo y demandamos al gobierno autonómico y a los gobiernos municipales de la Comunitat Valenciana, así como también a las autoridades portuarias y a sus trabajadores y trabajadoras, que no acepten ofrecer puerto seguro al Bahri Abha que vendría cargado de material de guerra desde Estados Unidos, principal proveedor armamentístico de la dictadura saudí.

Son conocidos por todas y todos los crímenes de guerra y la sistemática violación de los Derechos Humanos que Arabia Saudí viene cometiendo hacia la población civil de Yemen. Y no es la primera vez que una naviera de Arabia Saudí zarpa de puertos españoles con armas. El pasado mayo el gobierno español permitió que un buque saudí, el Bahri Yanbu, saliese desde Santander cargado con armas tras no lograr entrar en el puerto francés de Le Havre por la presión de activistas defensores de derechos humanos que impulsaron un recurso judicial. También desde Santander en septiembre de 2018 otro barco saudí, el Bahri Jazan salió desde la capital cántabra con 40 contenedores de granadas días después de que el gobierno socialista levantara el veto que había impuesto a la venta de 400 bombas de precisión, las mismas que Naciones Unidas identificó como las causantes de la muerte de civiles yemeníes. Todas estas navieras han tenido como lugares de tránsito común los terminales marítimos estadounidenses.

Por lo que respecta a la responsabilidad de España, seguimos denunciando el negocio armamentístico que sostiene el Gobierno español con Arabia Saudí, país que ocupa el quinto lugar de mayores importadores de armamento español a nivel mundial por un valor de 1.913.148 millones de euros durante el periodo 2008 al 2018; y el primero en el ranking de mayores importadores de armas españolas de Oriente Medio. Además, tan solo en el 2018 adquirió armamento español por 235,2 millones de euros entre los que se encontraban municiones, aeronaves, equipos de disparo y explosivos. Estas exportaciones tendrían que ser consideradas ilegales si nos atenemos a la propia legislación española y europea sobre comercio de armas debido a la situación de inestabilidad y de conflictos armados existente en la región de Oriente Medio. En Yemen ya se ha cobrado la vida de cerca de 7.000 civiles y ha provocado el desplazamiento forzado de más de 22,2 millones de personas (3/4 de la población del país) en estos 4 años de guerra. Un escenario que observadores de la ONU han calificado como “la peor crisis humanitaria provocada por la acción humana en nuestros tiempos”.

Se desconoce si el Bahri Abha cargará armas “made Spain” en Sagunto. Esto es debido a la falta de trasparencia y hermetismo que venimos denunciando desde hace años en cuanto a la información relacionada al material de guerra que tanto oculta el gobierno español como el régimen saudí y la naviera. No obstante, aunque no se carguen armas en Sagunto, es denunciable y vergonzosa la falta de coherencia del gobierno de España al ofrecer puerto seguro a quienes hacen la guerra en vez de a quienes la sufren y huyen arriesgando sus vidas en nuestro mar y sin un pasaje seguro. El gobierno español es responsable tanto de las armas que vende como de ofrecer Sagunto como lugar de tránsito de las mismas.

Por ese motivo, desde el Centro Delàs demandamos lo siguiente:

  1. Que las autoridades políticas competentes y las autoridades portuarias no permitan la entrada del Bahri Abha en el puerto de Sagunto.
  1. Que el gobierno autonómico y los gobiernos municipales opten por medidas de inspección previas que garanticen una actividad portuaria ética y consecuente con el respeto de los Derechos Humanos.
  1. Que las políticas y actuaciones que lleven a cabo las administraciones públicas sigan siendo consecuentes con el fomento de cultura de paz y de desarme como impulsa la propia Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat Valenciana: “con la finalidad de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. El desarrollo no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible” (Ley 18/2017, de 14 de diciembre, de la Generalitat, de cooperación y desarrollo sostenible).
  1. Que el municipio de Sagunto y su Consejo Municipal de Paz, Solidaridad y Cooperación muestren su más profundo rechazo a la llegada de la naviera saudí. De ser así, sería una oportunidad para seguir siendo consecuentes con sus lineamientos y acciones municipales vinculados a la paz, a la solidaridad, y a la sensibilización ciudadana en el fomento de una educación para la paz y el desarme.
  1. Por último, exigimos un replanteamiento y un cuestionamiento de las políticas de defensa y seguridad al gobierno español. Las armas españolas no deberían ser utilizadas como instrumentos de política exterior; y más si ello supone violencia y daños irreversibles sobre la vida de millones de personas.

 

Organizaciones, movimientos sociales y entidades de la societat civil pueden adherirse al manifesto escribiendo a info@centredelas.org




gener 2020

LMXJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 Curso ARTivismo para la Transformación Social 2.0: Campaña Ropa Limpia 7 8 9 10 11 12
Próxima reunion abierta de la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharahui (PVSPS) 13 14 15 Intered: Transformando conciencias y realidades a través de la educación 16 "Desarrollo e incidencia política" en el Ciclo de Dialogos La Comunicación en Clave de derechos 17 18 19
Curso de Voluntariado (Febrero 2020) 20 21 22 ENCUENTRO INFORMATIVO DEL PROYECTO “TERRA” 23 TARDEO CON CAUSA, CONOCER. COMPARTIR. CREAR. ENREDAR. 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#COOPERARMEJOR

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD