ComunicatsComparteix aquesta pàgina

19 gener 2020

  LA FIRA DE NADAL DE COMERCIO JUSTO SE INSTALA ESTE SÁBADO EN EL CORAZÓN DE VALÈNCIA

LA FIRA DE NADAL DE COMERCIO JUSTO SE INSTALA ESTE SÁBADO EN EL CORAZÓN DE VALÈNCIA

Las ONGD hacen un llamamiento para reducir el consumo en estas fiestas y pensar en el impacto ambiental y social de lo que compramos


València, 12 de diciembre 2019.- Los alimentos y regalos más justos y solidarios de la Navidad llegan este sábado al Paseo de Ruzafa, en pleno centro de València, con la Fira de Nadal de Comercio Justo, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD. Además de puntos de información, degustación y venta de productos de Comercio Justo, habrá durante todo el día otras actividades como actuaciones de circo y sorteos.

La feria -en la que participan las ONGD Cáritas, Ecosol, Petjades, La Tenda de Tot el Món- permanecerá abierta al público durante todo el sábado 11 a 19 horas. Entre los productos de comercio justo que  estarán presentes destacan cestas de navidad, belenes y otras artesanías, juguetes, literatura infantil, ropa, complementos, alimentación, cosmética y artículos para el hogar.

 Consumo con responsabilidad

Las ONGD valencianas se han unido al llamamiento que realiza el movimiento internacional de comercio justo para reducir los elevados niveles de consumo estas Navidades, para disminuir así el impacto ambiental y evitar la consolidación de situaciones profundamente injustas como la explotación laboral o la mano de obra infantil. Además, el movimiento del Comercio Justo hace un llamamiento a la sociedad para que, en caso de realizar compras, opte por alternativas que respeten los Derechos Humanos de quienes producen los artículos y garanticen la protección del medio ambiente.

El actual modelo consumista y de producción es insostenible. Según datos de Naciones Unidas, la producción mundial de alimentos es la responsable de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero. Además, la deforestación generada por la agricultura de monocultivos para satisfacer la demanda de productos como el café o el cacao está acelerando el cambio climático.

En relación con otro sector, el textil, Naciones Unidas informa de que este es actualmente el segundo mayor contaminador de agua potable después de la agricultura.

Lucha contra la pobreza

Por otro lado, el alta demanda de consumo generada en las sociedades occidentales consolida situación es injustas e inhumanas como la explotación laboral y precarización del trabajo, una problemática que vive casi un tercio de la clase trabajadora (780 millones de personas) que vive con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. O situaciones cercanas a la esclavitud que sufren unas 25 millones de personas. Casi el 70% de ellas trabajan en sectores como la agricultura, la pesca o la minería. En cuanto a la explotación laboral infantil, que afecta a 152 millones de niños y niñas, 7 de cada 10 menores lo hacen en la agricultura.

El Comercio Justo se basa en criterios como asegurar unas condiciones de trabajo digno y seguro, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas respetuosas con el entorno natural.

En nuestro país, el consumo de Comercio Justo en 2018 superó los 77 millones de euros. Pese al aumento de las ventas, España, con una media de gasto en Comercio Justo de 1,67 euros por persona en el último año, sigue a la cola en relación al resto de países europeos.

“El comercio justo no es cuestión de caridad, sino de justicia. Es una herramienta de lucha contra la pobreza con la que se garantiza el pago de un precio justo a las personas productoras. Más de dos millones de personas se ganan la vida dignamente con el Comercio Justo en comunidades de 75 países”, explica Carles Xavier López, portavoz de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En países de África Occidental como Malí, Senegal y Camerún, las personas productoras de algodón ecológico de comercio justo reciben precios hasta un 70% más alto que los del mercado convencional, lo que sirve para invertir en instalaciones y personal sanitario, becas escolares e infraestructuras agrícolas, entre otros. Además, la reducción en el uso de pesticidas ha mejorado la salud y la sostenibilidad ambiental.

En la Comunitat Valenciana existen una veintena de tiendas y puntos de venta de productos de comercio justo que pueden consultarse en la web www.cvongd.org/comerciojusto. Además pueden encontrarse los productos en tiendas online, grandes superficies, y tiendas de alimentación natural y ecológica.




Descarregar Cartell



gener 2020

LMXJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 Curso ARTivismo para la Transformación Social 2.0: Campaña Ropa Limpia 7 8 9 10 11 12
Próxima reunion abierta de la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharahui (PVSPS) 13 14 15 Intered: Transformando conciencias y realidades a través de la educación 16 "Desarrollo e incidencia política" en el Ciclo de Dialogos La Comunicación en Clave de derechos 17 18 19
Curso de Voluntariado (Febrero 2020) 20 21 22 ENCUENTRO INFORMATIVO DEL PROYECTO “TERRA” 23 TARDEO CON CAUSA, CONOCER. COMPARTIR. CREAR. ENREDAR. 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#COOPERARMEJOR

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD