InfoComparteix aquesta pàgina

22 agost 2019

La Unidad Territorial de Alicante de la CVONGD en 2017

La Unidad Territorial de Alicante de la CVONGD en 2017

Actividades realizadas por la Unidad Territorial de Alicante en el año 2017


Se presentan las actividades desarrolladas en el año 2017 por las ONGD de la Unidad Territorial de Alicante, La información práctica yu de contacto de las 19 ONGD de la UT Alicante se puede consultar en la web: http://utalicante.cvongd.org



Organización interna, coordinación y dos nuevas organizaciones

En el año 2017 se ha consolidado la organización de la Unidad Territorial de Alicante con la elección en Enero del coordinador despues de un año sin coordinación en la persona de Antonio Mira- Perceval representando a Solidaridad Internacional PV. Dicha elección fue ratificada en la Asamblea General Ordinaria de abril. Asimismo se han incoporado dos nuevas ONGD: ISCOD y Jóvenes y Desarrollo, sumando 19 organizaciones al final de año. 

Relaciones Institucionales e incidencia Política con los presupuestos de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Alicante y los Ayuntamiento de Alicante y Elche.

Como en los últimos años, la UT Alicante ha seguido trabajando en las relaciones institucionales manteniendo varias reuniones con los concejales responsables del Ayuntamiento de Alicante y el técnico. Se mantuvo una reunión con un asesor de Presidencia pero, pese a haberlo solicitado de nuevo no pudimos reunirnos con el presidente de la Diputación de Alicante. Sobre el Ayuntamiento de Elche no se ha mantenido ninguna reunión con el Ayuntamiento pero se ha ido informando de la situación de la Cooperación en el municipio. Tambien hubo una reunión con la Universidad de Alicante para ir acercando propuestas de colaboración.

Sobre cuestiones de incidencia,  presentamos alegaciones y enmiendas a los presupuestos en materia de cooperación de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y Ayuntamiento de Elche. Asimismo se emitieron notas de prensa reclamando el aumento de fondos y un mayor compromiso. En enero se realizó una acción en el Pleno de la Diputación de Alicante, que es la institución con los presupuestos más bajos, en la que se reclamó la vuelta de un presupuesto real y que volvieran las convocatorias de subvenciones de Cooperación al Desarrollo y Educación para el Desarrollo.


Participación en el Consejo Municipal de Cooperacion al Desarrollo de Alicante y Consejo de Bienestar Social de la Diputacion de Alicante.

Participamos en las tres reuniones convocadas del Consejo Municipal de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante en la que se presentaron las bases de las convocatorias de subvenciones para el año 2017 y se presentaron las propuestas de resolución de las mismas. Las ONGD de la UT Alicante realizaron observaciones y aportaciones a la propuesta de bases y asimismo a la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento en materia de Cooperación. No hubo convocatoria del Consejo de Bienestar Social de la Diputacion de Alicante.


Formación sobre portavocía en marzo y Comercio Justo en mayo

En marzo se realizó un curso de formación de portavocía "Como hablar en público y en los medios de comunicación" impartido por Carles Herrero de Los Arqueros de la Palabra en el que trabajamos herramientas para mejorar en nuestra comunicación hacia el público y  los medios en la que participaron 10 ONGD.

En mayo y previo al Día Mundial del Comercio Justo que se celebró en Alicante, organizamos una jornada de formación interna "El Comercio Justo como alternativa de Consumo" impartida por Nines Romero de Oxfam Intermon para sensibilizar sobre los criterios de comercio justo y dotar de herramientas a las organizaciones para poder explicar y sensibilizar sobre el Comercio justo. participaron 13 ONGD.









Dia Mundial del Comercio Justo en mayo

El 21 de mayo celebramos el Dia Mundial del Comercio Justo en la Avda. de la Estación (cerrada al tráfico) con 4 puestos de información, degustación y venta de productos de comercio justo de las ONGD que trabajan el Comercio Justo, y 12 puestos de información y sensibilización sobre el trabajo de 12 ONGD de la UT Alicante con proyectos de cooperación y Educación para el Desarrollo relacionados con los criterios que informan el comercio justo. Tambien participaron organizaciones relacionadas con el consumo responsable y economía social que fueron: REAS, Som Energía, Fiare Banca Ética, Red Enclau, Ecollavor. Se organizaron actividades de sensibilización y lúdico-festivas como talleres interculturales, animación infantil, exposicion Paneles informativos “”Datos sobre el comercio justo” y “analiza tu compra, Photocall “”SomComerçJust”, las actuaciones de Pampol Teatre, Lindy Hop Spirit of Sant Louis, Muixeranga de Alicante, grupo de percusión Klakibum y los grupos Petten y Mailers. Durante la jornada, atendieron los puestos de información y las actividades infantiles un total de 60 personas voluntarias de las organizaciones y hubo presencia institucional de la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.


Firma del Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante en septiembre

En septiembre se firmó el primer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para el "Fortalecimiento de las actividades de cooperacion internacional al desarrollo de las ONGD de la ciudad de Alicante" que posibilitó la convocatoria pública y posterior contratación de una persona para la ejecución de las cuatro actividades del convenio: Acompañamiento y sistematización de las políticas de cooperación, fortalecimiento de las actoividades de la UT Alicante, la Campaña Pobresa Zero, y una campaña especificade puesta en valor de la cooperación en Alicante.



Pobresa Zero en octubre

Se conjugaron varios tipos de actividades de sensibilización, comunicación y movilización en la semana del 16 al 21 de octubre. La apertura de la campaña fue la presentación realizada el 16 de octubre en el Ayuntamiento de Alicante y diversas entrevistas en medios. Durabte toda la semana se instalaron roll-ups informativos con recogida de firmas en varios puntos de la ciudad de Alicante atendido por voluntariado. El 18 de octubre se celebró en el Club Diario información una jornada de sensibilización "Contra la Desigualdad obscena" con la participación de Oxfam Intermón que presentó un informe sobre la desigualdad y Proactiva Open Arms que dio su testimonio sobre la situación de los derechos humanos en el mediterraneo y el rescate de personas, moderados por una representante de la Universidad de Alicante. El 21 de octubre se celebró la marcha y concentración de Pobresa Zero desde el Mercado Central hasta la Concha de la Explanada en la que hubo performance de denuncia y actuaciones musicales, con mucha presencia institucional si bien falto participación de la ciudadanía.

Campaña de navidad en diciembre

Por primera vez y aprovechando las fechas navideñas, se impulsó una campaña de sensibilización bajo el título "En Navidad...de este año no pasa ¿Quieres ser parte del cambio?" con el doble objetivo de llamar la atención sobre las propuestas y alternativas que proponen las ONGD como el comercio justo buscando el compromiso de toda la ciudadanía para una Navidad y Año nuevo donde las personas y sus derechos sean lo más importante, y a la vez difundir el listado de contacto de las ONGD que trabajan en la UT Alicante. 










agost 2019

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVA WEB CVONGD

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

PROPUESTAS 2019 DE VIAJES SOLIDARIOS DE LAS ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL